Sin Tocar Fondo

Sin Tocar Fondo

Publicado el 14 de abril de 2010

Sergio portrait
Director de Política Pública
COMPARTA

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York presentó hoy su análisis sobre la economía de Puerto Rico y la situación del empleo en la isla.  Con respecto a la economía, la FED reportó que la recesión en Puerto Rico antecede a la recesión en los Estados Unidos por dos años y ésta ha sido mucho más profunda en la isla.

Más preocupante aún es el señalamiento de que la economía de Puerto Rico, a diferencia de la economía americana, parece no haber tocado fondo aún.  Según podemos ver en la gráfica siguiente, la actividad económica en Puerto Rico, medida a través del Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento, sigue en declive y no muestra señales de recuperación.  Mientras, la actividad económica en los Estados Unidos, medida a través del Índice de Actividad económica del Conference Board, comienza a mostrar señales de estabilización y de un modesto crecimiento positivo.

En términos de empleo la situación es extremadamente preocupante.  El empleo en el sector privado se ha reducido por aproximadamente 13% desde el 2006, una reducción mucho mas profunda, en términos relativos, que la experimentada en los Estados Unidos desde que comenzó la recesion en el diciembre de 2007.  A esto tenemos que añadirle que el empleo público en Puerto Rico ha sufrido una baja significativa, de alrededor de 8%, desde mediados de 2009 hasta el presente.  En total, se han perdido unos 126,000 empleos entre el 2007 y el 2009.

 

Los economistas de la FED también señalan como factores “positivos” que la reducción en el empleo del sector privado ha comenzado a estabilizarse durante los últimos meses y que la tasa de desempleo, que se encuentra cerca de 16%, aunque alta, se encuentra unos o dos puntos porcentuales por debajo de la tasa prevaleciente a principios de los años 90.

En resumen, la presentación de hoy nos lleva a las siguientes conclusiones:

Primero, el comportamiento del índice de actividad económica nos indica que la recesion en Puerto Rico aún no ha tocado fondo, contrario a lo que proyecta públicamente la administración actual en Puerto Rico.

Segundo, se han perdido alrededor de 13% de los empleos en el sector privado.  Esta es una cifra enorme y nos va a tomar varios años recuperar esos empleos.

Tercero, aunque el desempleo en el sector privado se ha nivelado, es evidente que la economía recibió otro golpe en el 2009 cuando el gobierno comenzó a despedir empleados, lo que ciertamente atrasará la recuperación económica en la isla.