¿Es posible una concertación social en Puerto Rico?

NotiCel

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 01/03/2013 09:00 pm

Para que Puerto Rico pueda balancear los distintos intereses e implementar una concertación social, hace falta que los distintos sectores tenga la flexibilidad de sentarse a negociar y ceder en algunos aspectos.

Así lo estableció José Antonio Ocampo, director y profesor de Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia en Nueva York: ese pacto social no es otra cosa que un acuerdo entre el Gobierno y los sectores empresariales y sociales del país.

José Antonio Ocampo, director y profesor de Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Sin embargo, fue enfático en que la clave de estos acuerdos es que “sobrepasan las visiones políticas de los gobiernos de turno”.

Para Ocampo, el Gobierno no esta ahí para imponer su agenda política sino para facilitar que los distintos sectores lleguen a los puntos de encuentro. El Gobierno debe mostrarse abierto a evaluar alternativas, que no ha pensado.

“El Gobierno, a mi juicio, tiene que ser el líder del proceso, pero el gobierno no puede ser para imponer su agenda, porque esa es la ruta al fracaso. Está en el Gobierno buscar dónde existen los puntos de encuentro“, determinó.

Ocampo hizo un repaso de las estrategias llevadas a cabo por países como Irlanda y España, en este proceso de concertación social.

¿La concertación es posible en Puerto Rico?

Puerto Rico, actualmente, enfrenta varios desafíos económicos, políticos y sociales, que van desde la caída del Producto Interno Bruto, hasta el problema fiscal en el Gobierno, y se le añade la crisis en los Sistemas de Retiro, y las desigualdades sociales.

“Ustedes tienen una de las tasas de empleo más bajas del mundo, y unos niveles de pobreza y desigualdad social altos”, apuntó Ocampo.

Ocampo planteó que Puerto Rico tiene que resolver el problema del status político,  para ver de que manera se puede obtener más autonomía económica. Y es que aspectos como la Ley de Cabotaje, la materia tributaria o conceptos de regulaciones salariales, pudieran ser atendidos.

Pero esa autonomía no implica que la Isla tenga su propia política monetaria, señaló Ocampo.

El panorama de Puerto Rico no es todo oscuro; entre las fortalezas de la Isla, Ocampo resaltó el sistema educativo y las posibilidades de ampliar operaciones en América Latina.

En resumen, entiende que en el país existen las condiciones para dar paso a una concertación, pero tal vez no hubo iniciativa para hacerlo.

Ocampo fue el orador principal de la Conferencia Económica del Centro para la Nueva Economía (CNE), efectuada en el Hotel Condado Vanderbilt.

Para ver la presentación del CNE sobre concertación social pulse aquí.

CNE Newsletter

Never miss an update!
Subscribe to the CNE Newsletter below: