Análisis de presupuesto: Los números no dan, hace falta visión y voluntad (documento)

noticel

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 06/06/2013 09:23 pm

http://www.noticel.com/noticia/142937/analisis-de-presupuesto-los-numeros-no-dan-hace-falta-vision-y-voluntad-documento.html#.UbBnnpl8KVk.email

Puerto Rico está en una coyuntura histórica que requiere que el Gobierno actúe para atender su problema fiscal, pero dilaciones en lograr un consenso entre el Ejecutivo y la Legislatura, proyecciones que no parecen poder concretarse y la carencia de una nueva visión económica, tienen al país al borde de un precipicio, lo que podría resultar en que se grave el bolsillo de varias generaciones, de ocurrir una degradación en el crédito.

Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), presentó a un panel de periodistas una radiografía de la inescapable situación presupuestaria y fiscal del Gobierno.

“Los recaudos de Hacienda a duras penas llegan a $8,000 millones, y todos los años tenemos que de alguna manera tapar ese hueco, y se nos está acabando la flexibilidad que tenemos para tapar ese hueco… Esta situación es particularmente preocupante, y tenemos que tomar una decisión como país. Si queremos servicios de salud y educación de primer mundo, hay que pagar por servicios de primer mundo”, puntualizó Marxuach.

Las capacidad de seguir pidiendo prestado ha llegado al tope, por lo que el gobierno de García Padilla no tiene mucha salida, más que hacer ajustes en los gastos o logran implantar nuevas partidas de recaudo.Marxuach sentencia que a corto  plazo “no hay varita mágica”. De hecho, el Gobierno paga más todos los años en repago de deuda, que el presupuesto del Departamento de Educación. Mientras la deuda del país aumentó anualmente en cerca de 9.25%, pero el Producto Nacional Bruto apenas logró un alza de 4.4%.

Marxuach fue enfático que el país debe adoptar un plan a largo plazo que reforme la economía, para que no se dependa tanto del gobierno federal. Destaca que es imperativo que el brazo de desarrollo económico del Gobierno se ponga a correr, y que establezcan nuevas visiones en la economía.

También dijo que hace falta mayor apertura y transparencia en el proceso gubernamental.

El presupuesto consolidado para el próximo año fiscal sobrepasa el vigente por $351.2, y se desglosa en: $9,835 millones del Fondo General, $9,235 millones por ingresos de las corporaciones públicas y $6,590 millones en fondos federales.

En la partida relacionada a los fondos federales se proyecta una disminución, que responde a la merma en los fondos ARRA que dio oxígeno a la administración de Luis Fortuño y que llegó al límite de su capacidad, y ya entra el impacto de la confiscación fiscal federal que provoca recortes en ciertos programas, principalmente en las áreas de educación, vivienda, carreteras, y WIC.

De otro lado, el presupuesto del Fondo General refleja un alza de $752.5 millones al comparar con el vigente ($8,750 millones). Este incremento se debe a: los $245 millones de aportaciones adicionales a las arcas de los sistemas de retiro; $297 millones más para el servicio de la deuda pública; y $211 millones por otros gastos entre los que se encuentra los $103 millones para la Universidad de Puerto Rico y $121 millones en restitución de fondos al Departamento de Educación.

Ante los reclamos del sector privado de que el Gobierno tiene que ser más austero en sus gastos antes de querer imponerles nuevos impuestos, Marxuach se mostró suspicaz y cuestionó, “¿díganme a quienes van a tirar a mondongo, a los de retiro, a los bonitas o la UPR?”

No obstante, no descarta que se pudo haber hecho recortes en otras áreas como, por ejemplo, los contratos por servicios profesionales y/o compras del Gobierno, y usar esos fondos para solventar estas partidas adicionales.

Aunque si se compara el presupuesto del Fondo General del 2014 con el del 2010, se pudiera interpretar que hubo un incremento de $1,965 millones. Marxuach advirtió que hay que tener cuidado con esa conclusión, porque la base del 2010 fue bajada artificialmente, usando COFINA para sufragar gastos del Gobierno, que generalmente gravaban el Fondo General.

*Vea también:

Aumento en impuesto a gasolina traería golpe en factura de luz

CNE Newsletter

Never miss an update!
Subscribe to the CNE Newsletter below: