Falta liderato para empujar la economía

el-vocero-logo

6 de junio de 2013 – Negocios, Puerto Rico – Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

http://www.vocero.com/falta-liderato-para-empujar-la-economia/

Ante la incertidumbre de si se cumplen o no las medidas presentadas originalmente a las casas acreditadoras para aumentar los recaudos, el déficit de liderato en el gobierno podría acelerar la llegada de una degradación del crédito del Estado libre Asociado a nivel de chatarra, opinó el Centro para la Nueva Economía (CNE).

“Yo creo que la gente que está en el poder ahora no tiene –el liderato”, sostuvo Sergio Marxuach, a cargo de la división de política pública del CNE, en un conversatorio con la prensa de negocios, donde abordó los temas de presupuesto, la crisis fiscal y las expectativas de cambio.

“Me preocupa que lo que salga de la Cámara y el Senado no tenga ni pie ni cabeza. Que sea díficil de implementar, difícil de fiscalizar”, añadió durante la sesión de preguntas. De manera categórica dijo que en efecto, lo que finalmente se apruebe para balancear el nuevo presupuesto que empieza en julio “eso puede incrementar la degradación del crédito”.

“Hay un déficit de liderato y no se sabe aprovechar el momento”, comentó por su parte, Deepak Lamba-Nieves, director de investigación del CNE.

Ambos dejaron entrever que mientras se discuten los asuntos del presupuesto, existen otras movidas que pueden llevarse a cabo y eso incluye renegociar las deudas más conflictivas como los $2.2 mil millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que coloca en una situación de insolvencia al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Marxuach y Lamba-Nievez explicaron que esa deuda no posee garantías constitucionales como ocurre con los bonos de las Obligaciones Generales (GO) del ELA, y se podría aprovechar el momento para informarle a los bonistas que no se puede pagar y necesitan renegociar intereses, así como extender los años para servir la deuda. “Es el momento perfecto de sentarse a negociar con los bonistas”, recomendó Lamba-Nieves.

Mientras tanto, Marxuach opinó que todo apunta a que habrán muchos cambios al presupuesto y al plan de recaudos del gobernador Alejandro García Padilla. Señaló que esto debe contrastarse con la experiencia tradicional del Departamento de Hacienda, que no logra cumplir sus expectativas de recaudos.

Destacó que el presupuesto general de $9,635 millones podría quedarse corto, no solo debido a la imposibilidad de lograr los recaudos esperados, sino por que existen partidas de ingresos sujetas a posibles emisiones, para las cuales el crédito del ELA no está hábil.

Mencionó que comparado con lo que se discute a nivel legislativo, la propuesta del Ejecutivo y defendida por Hacienda, es la más coherente a pesar del impacto que necesariamente tendrá en el bolsillo de los consumidores.

Según Marxuach, la situación es tan seria que no recuerda otro momento en la historia reciente en que una firma como UBS emitiera un informe en el que practicamente plantea la inminencia de una degradación del crédito de Puerto Rico.

El pasado 31 de mayo EL VOCERO reseñó parte del informe Municipal Market Guide de la casa de inversiones UBS (fechado el 22 de mayo de 2013), en el cual cuestionan que “hay poca seguridad de que la captación sea tan alta como se espera” y hablan de la probabilidad “de que una o mas agencias acreditadoras revisen la nota de las Obligaciones Generales antes de que termine el año”. Puerto Rico está a un peldaño del crédito chatarra.

“Hemos llegado al límite de lo que podemos crecer con las instituciones que tenemos”, puntualizó Marxuach, y dijo que es necesario insertar a Puerto Rico en la economía global y plantear la generación de riquezas, algo que sostuvo “no se ve, y a corto plazo no hay mucho que se pueda hacer”. Además de las consideraciones políticas a la hora de tomar decisiones en el gobierno, mencionó que otra posible razón para la falta de soluciones creativas al problema económico tal vez sea “por ignorancia, en parte”.

CNE Newsletter

Never miss an update!
Subscribe to the CNE Newsletter below: