CNE: Basta ya de improvisar y de entregarse a las casas acreditadoras

El_Nuevo_Dia

Soto-Class afirma que “no hay espacio para los aficionados” en esta hora de crisis

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Soto-Class: “Hay que empezar a actuar para Puerto Rico y no para grupos con visión de corto plazo y visión financiera”. (Archivo / END)

 

La degradación de la Isla a grado especulativo por parte Standard & Poor’s no puede atenderse con la improvisación que la provocó, dijo hoy el presidente del Centro para una Nueva Economía (CNE), Miguel Soto-Class.

Esta mañana, el fundador de la organización de política económica instó a la clase política, empresarial y a la ciudadanía a reflexionar en torno a la difícil coyuntura que experimenta Puerto Rico para no continuar adoptando las mismas prácticas que han sacado a la Isla, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Universidad de Puerto Rico y otras corporaciones públicas de las clasificaciones equivalentes a bajo riesgo de inversión.

“La prisa e improvisación obligada provoca situaciones equivocadas. Un ejemplo de eso es como se adoptó la patente nacional sin pensar en el efecto que pudiera tener sobre industrias nativas. Esa es una señal de lo que provoca improvisar y pensar solamente en términos financieros”, dijo Soto-Class.

“Hay que empezar a actuar para Puerto Rico y no para grupos con visión de corto plazo y visión financiera”, agregó.

“Ahora van a aparecer muchos grupos y personas que van a decir que tienen las ideas para arreglar esto, me parece que en estos momentos, no hay espacio para los aficionados“, continuó el presidente del CNE al agregar que en la actualidad tampoco hay suficiente profundidad en la estructura de gobierno para atender la coyuntura. Soto-Class aprovechó su exhortación para criticar duramente a las casas acreditadoras. Sostuvo que si bien, los planteamientos en el informes son acertados, resulta “un cinismo” señalar que el rol que estas desempeñan es de servir como espectadores para informar a los mercados.

“Las casas acreditadoras son las que las han impulsado todas estas medidas y el Gobierno las ha hecho tratando de evitar la degradación”, dijo Soto-Class. “Estas son las casas que nos trajeron a Enron, Worldcomm y también fueron culpables por la crisis inmobiliaria (en el 2008) y siguen impunes en los mercados. Ellas no tienen la culpabilidad absoluta, en lo que ha pasado en Puerto Rico, pero sin duda, tienen una culpa compartida“.

No entreguemos al Tribunal Supremo

De otra parte, Soto-Class también criticó duramente a la administración de Alejandro García Padilla de atacar al más alto foro judicial por su decisión de paralizar la implementación de la reforma al plan de pensiones magisterial.

“No entiendo el problema que tiene el gobierno con el Tribunal Supremo (por el retiro de los maestros). Este es un país de ley y orden. Que se vea la prueba. Creo que es una de las instituciones más importantes de nuestro país y en su momento, se sabrá qué decisión habrá que tomar”, sostuvo Soto-Class.

“Parece inoportuno que con todo esto también tratemos de sacrificar esa institución ante las casas acreditadoras”, manifestó.

Tras la degradación por parte de SP, el CNE relanzó las propuestas para superar la crisis fiscal que había publicado en el 2006. Entre las medidas propuestas por el CNE figura la creación de una junta para centralizar las funciones financieras e identificar cuanto antes un mecanismo de financiamiento inmediato que permita al gobierno continuar operando.

CNE Newsletter

Never miss an update!
Subscribe to the CNE Newsletter below: