CNE rechaza que AEE quede bajo una sola entidad reguladora

El_Nuevo_Dia

Considera que la complejidad del sistema eléctrico y los desafíos que enfrenta requiere la acción de un ente regulador a tiempo completo

Por Antonio R. Gómez/ antonio.gomez@gfrmedia.com

La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, María Isabel Vicente, también apoyó la fiscalización de un ente externo a la AEE. (ana.abruna@gfrmedia.com)

El Centro para la Nueva Economía (CNE) reiteró hoy su rechazo a las propuestas legislativas que unificarían en una sola entidad reguladora la labor de fiscalizar distintos servicios que se ofrecen en el país e insistió en que la Junta o Comisión que regule la industria de la energía y la electricidad debe concentrar en esa sola área.

La organización compareció ante dos comisiones camerales que evalúan varios proyectos para reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), crear mecanismos reguladores y reenfocar la labor que hoy se supone realice la Administración de Asuntos Energéticos. Además, la legislación busca sustituir la actual Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones por una nueva “Comisión de Energía y Telecomunicaciones”.

En ponencia presentada ante las comisiones de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones y de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas, el director de política pública del CEN, Sergio Marxuach, afirmó que es preciso que la reforma regulatoria del sistema eléctrico en Puerto Rico “esté anclada en una Junta o Comisión especializada exclusivamente en energía, con los mandatos, poderes y recursos suficientes para fiscalizar y supervisar de forma efectiva tanto a la AEE como al sistema eléctrico”.

Recalcó Marxuach que la complejidad del sistema eléctrico y los desafíos que enfrenta la AEE requiere la acción de un ente regulador a tiempo completo.

De la misma forma, el CNE recomendó a la Legislatura que trabaje inicialmente con el marco regulatorio y luego enfoque sus esfuerzos en transformar la AEE y el mercado de electricidad del país.

“No creemos aconsejable hacer las dos cosas de forma simultánea. La experiencia alrededor del mundo demuestra que es preciso hacer el proceso en etapas, creando un marco regulatorio robusto e independiente primero, y reestructurando paulatinamente el mercado después”, sostuvo el portavoz del CNE.

La organización entregó a las comisiones el resultado de un estudio que realizó el “Regulatory Assistance Project” para la entidad y que evaluó las características que debe tener el organismo regulador que se cree en Puerto Rico para supervisar el mercado eléctrico.

“El estudio determinó que es preciso contar con un organismo dedicado exclusivamente al sistema eléctrico”, dijo Marxuach. De paso, ofreció un listado de poderes que, según el mencionado estudio, debe tener el mismo.

Por otro lado, la Asociación de Farmacias de la Comunidad endosó en principio las medidas dirigidas a regular la operación de la AEE y del mercado de energía en general.

“Apoyamos la fiscalización y supervisión de la AEE y demás proveedores por un ente externo, así como que este ente independiente sea quien revise las apelaciones sobre las tarifas establecidas por la AEE”, sostuvo la directora ejecutiva de la Asociación, María Isabel Vicente.

Aunque refirió los aspectos específicos de los proyectos al examen de las agencias que tienen la experiencia y que serán afectadas por la legislación, indicó que “todo lo que se traduzca en menores costos o ahorros para los consumidores, sin afectar el servicio brindado, tiene nuestro apoyo”.

El proyecto de la Cámara 1457 propone crear una “Junta Reguladora de Utilidades Públicas de Puerto Rico”, así como sustituye la actual Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones por una nueva “Comisión de Energía y Telecomunicaciones” y crea la Oficina Estatal de Política Pública Energética, que sustituiría a la actual Administración de Asuntos Energéticos.

Dentro de la medida se incluye, además, la creación de la Corporación de Recursos Energéticos para sustituir a la AEE.

CNE Newsletter

Never miss an update!
Subscribe to the CNE Newsletter below: