Urgente cambiar la base económica

el-vocero-logo
POR ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO –  4:00 AM
Analistas y economistas de diversos sectores exhortan a que se elabore un plan real y atemperado a los tiempos modernos

shutterstock_97474436

Imagen shutterstock.com

La reducción de gastos y el reavivamiento del desarrollo económico son los pasos inmediatos para aminorar la crisis en la que se encuentra Puerto Rico destacaron economistas y planificadores. A largo plazo exhortaron cambiar el modelo económico y atemperarlo a la situación actual y al siglo 21.

“Lo primero es controlar los gastos, eso es lo que está bajo su injerencia ahora mismo. Además de una política energética firme. Pero la parte fundamental es la gente, se necesita una reestructuración de los salarios. Hay que hacer un recorte de por lo menos un billón de dólares. Al bajar los gastos en serio, sacas ahorros para invertirlos en la economía, porque no puede haber crecimiento económico si no se invierte”, enfatizó el economista Antonio Rosado.

S&P y Moody’s degradaron hace varios días el crédito de las Obligaciones Generales (GO’s por sus siglas en inglés) a grado especulativo o chatarra. También bajaron los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), y sobre la deuda subordinada de COFINA. Siempre se había considerado a COFINA como el mejor crédito del ELA. La perspectiva de los GO’s al igual que de COFINA ahora es negativa.

El informe más reciente de Moody’s reconoce que algunos indicadores apuntan a una estabilización preliminar, pero “no vemos evidencia de suficiente crecimiento económico como para revertir las tendencias financieras negativas del ELA. Sin una recuperación económica, el ELA enfrentará decisiones muy difíciles en los próximos años mientras los costos de la deuda y de las pensiones aumentan”.

“Hay una presión importante sobre las medidas para reactivar la economía. Hasta el momento han sido fragmentadas, de corto plazo”, sostuvo Rosario Rivera, economista y profesora de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey.

“No sé si van a cambiar a los funcionarios del gabinete económico, pero sí se debe replantear la visión y estrategia de todo el aparato y eso puede incluir parte del gabinete. Hacer una revisión exhaustiva del gabinete y ver quienes cumplen y quienes no, y que queremos como País. Se necesita claridad y certeza”, continuó Rivera.

Modelo anquilosado y anticuado

Por su parte, el planificador Deepak Lamba Nieves argumentó que el problema recae en la estructura de la base económica, que se basa en un modelo anquilosado y anticuado. Dicho sistema basado en la atracción de capital foráneo dio frutos hace más de 40 años, pero hoy en día no es efectivo.

“Esto no es un problema de aumentar recaudos y controlar gastos, porque entonces las medidas hubieran resuelto la crisis. Hay que atender los problemas fiscales, y nos va a tomar entre 4 a 6 años salir del atolladero desde el punto de vista fiscal. Pero la conversación sobre el modelo económico es más urgente”, aseguró. “No digo (que en el Gobierno) no tengan las mejores intenciones y el peritaje técnico, pero apagar fuegos no es lo mismo que construir una casa. Mientras el equipo económico apaga fuegos se han olvidado de construir las bases de nuestra casa económica. Necesitamos hacer ambas cosas, en la medida en que apagamos tenemos que reconstruir tomando en consideración los errores del pasado”, agregó Lamba Nieves.

El especialista en desarrollo relató que la transformación económica de finales de los años 40 fue un periodo muy corto y el modelo pronto empezó a demostrar señales de desgaste. Sin embargo, “seguimos con variaciones del mismo modelo sin pensar si estaba errado”.

“Cómo explicas que un país que atrajo a las compañías farmacéuticas más grandes del mundo no tenga un gran sector farmacéutico, con inversionistas locales. Que al cabo de más 30 años de convertirnos en expertos no contemos con un sector farmacéutico robusto. Si la clave es aprender del capital foráneo, que el sector autóctono se eduque y pueda emplear puertorriqueños e inmigrantes, ¿qué rayos aprendimos? Nuestro sistema se fundamentó en el capital foráneo y después qué se supone que ocurriese? No había otra estrategia”, aseveró lamba Nieves.

“Las fuerzas del mercado no nos van a sacar de la debacle, ni nos van a apuntar el camino hacia la recuperación. La intervención del Gobierno es fundamental. Se requiere que repensemos en nuestros intereses como País”, subrayó.

De igual modo, el economista Ángel Rivera Montañez catalogó de impostergable el cambio de la estructura económica.

“El País no aguanta más. Está operando con la estructura de 40 años atrás. No podemos seguir operando de esa forma. Apuesto al uso del tecnología y la eficiencia para mejorar la productividad pública. Esto ayudaría al País a moverse hacia adelante y que pueda ser un promotor más eficiente. Se requiere una reforma fiscal, energética, laboral, que nos lleve un paso más adelante a lo que estamos ahora. Además de una política de austeridad, importante para sanearse y poder crecer la economía”, declaró Rivera Montañez.

 

CNE Newsletter

Never miss an update!
Subscribe to the CNE Newsletter below: