Espacios

Espacios

Publicado el 26 de febrero de 2014

Mike Portrait
Presidente y Fundador
COMPARTA

El viernes pasado celebramos una de las conferencia anuales más especiales del Centro para Una Nueva Economía. Fue especial por tener como orador principal a al profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. También, presentamos por primera vez ante un público una nueva ampliación de nuestro trabajo; una iniciativa que hemos llamado, Espacios Abiertos, y que busca fortalecer las capacidades ciudadanas de nuestro Pueblo. Y finalmente, fue especial porque por la mañana llevamos al Profesor Stiglitz a la Universidad de Puerto Rico donde más de dos mil estudiantes tuvieron la oportunidad de escucharlo. Ambos eventos estuvieron abiertos al público, como es la costumbre en las conferencias de CNE, y los allí presentes asistieron por su iniciativa e interés de ser parte del diálogo.

En la conferencia compartí con el público presente que el anuncio de la degradación del crédito del gobierno de Puerto Rico me puso a pensar porque en el 2006 CNE había publicado un informe precisamente alertando sobre la alta posibilidad de perder nuestra calificación de inversión si no cambiábamos rumbo. Más aún, presentamos una serie de propuestas para enderezar las finanzas públicas y no ser degradados. Sin embargo, los consejos cayeron en oídos sordos. Aunque interesantemente ahora es de los informes que más se descargan de nuestro portal y hasta de Casa Blanca nos lo han solicitado.

Eso me puso a pensar sobre CNE. Obviamente algunas de nuestras estrategias actuales están fallando. Estudiar, analizar, proponer y presentar no es suficiente en Puerto Rico. Por lo tanto, hay que repensar nuestra manera de hacer las cosas y utilizar una combinación de análisis empírico, acción y tácticas que le den las capacidades a la ciudadanía para que ellos mismos puedan exigir y provocar el resultado deseado.

Algo similar me parece que hay que hacer con el País. Obviamente algo no funciona. Hay que repensar el País y capacitar a los ciudadanos y apoderarlos para que puedan regir su propio destino colectivo. Hay que darle espacio a nuevas generaciones. Hay unas nuevas generaciones en Puerto Rico y somos unas generaciones menos ideológicas y más exigentes y buscamos un balance pragmático para el País.

Afortunadamente, esta nueva generación también tiene algo vital para el Puerto Rico de hoy: entusiasmo. Todavía tenemos la energía y el entusiasmo necesario para enfrentar el gran reto que tenemos ante nosotros. Y no es un entusiasmo ciego. Estamos al tanto de lo difícil de la situación. Pero no disminuye nuestro afán de trabajar.

Constantemente nos lamentamos cómo el partidismo obstaculiza nuestro progreso pero no nos damos cuenta que la solución es un Pueblo más conocedor y más envuelto en el espació público. Para eso hace falta más transparencia, más balance de poder lo cual viene por acceso a la justicia y más crecimiento económico.

De eso trata precisamente Espacios Abiertos, una nueva iniciativa que descansa en la premisa que para realmente desarrollar un País es vital fortalecer las capacidades ciudadanas. Desarrollar un balance más óptimo que permita el crecimiento de nuestra economía y el desarrollo de nuestra sociedad. Un País con más transparencia y menos opacidad. Un País de ley y orden con más respeto a los derechos de los ciudadanos y menos represalias. Un país con más oportunidades para sus jóvenes y menos preocupaciones para sus viejos. Un País donde el éxito no se penalice y donde las obligaciones se repartan por igual. Un País donde el espacio este abierto para más calidad de vida y más oportunidad. Es vital que desarrollemos estas capacidades ciudadanas y estas instituciones sociales que congrega Espacios Abiertos. Serán imprescindibles y de mucho valor cuando regrese a Puerto Rico el crecimiento. Y serán vitales para provocar ese resurgir.

Yo sé que Puerto Rico vivirá mejores momentos. Y aunque quizás no vea un camino claro hacia eso, tengo la fe de que sucederá y que a pesar de la deuda, a pesar de el desempleo, a pesar de la degradación, a pesar de que cada día se hace más difícil encontrar quien apoye nuestro trabajo, a pesar de todo eso, mi compromiso se mantiene inquebrantable, mi energía aumenta y mi entusiasmo no disminuye.