3 imprescindibles para una verdadera reforma energética

3 imprescindibles para una verdadera reforma energética

Publicado el 25 de marzo de 2014

Centro para una Nueva Economía
DESCARGUE
COMPARTA

Durante las próximas semanas se estará discutiendo la reforma del sistema eléctrico. Este es el esfuerzo más serio e importante de reformar la Autoridad de Energía Eléctrica que el país ha visto en décadas. Es importante que el proceso asegure que la reforma sea profunda y conduzca a una reducción en el costo de la electricidad.

El Centro para una Nueva Economía (CNE) entiende que para ser efectiva y poder reducir el costo de la electricidad, la Junta Reguladora necesita peritaje y poderes reales para verdaderamente fiscalizar a la AEE. Esa junta necesita:

a) El poder y el conocimiento para estructurar las tarifas eléctricas. Esto no lo hace la Junta Reguladora de Telecomunicaciones, que solo recibe las tarifas hacen las compañías de telecomunicaciones.

b) El poder y el conocimiento para dirigir al sistema eléctrico a un proceso de planificación a largo plazo que le imponga parámetros de eficiencia a la AEE, la obligue a retirar las plantas más ineficientes y caras, y permita integrar al sistema productores de electricidad más limpios y costo eficientes.

c) Para que eso tenga sentido, esa junta tiene que tener el poder de vigilar el proceso de la compra de energía y la interconexión de productores ineficientes al sistema.

Si quieres conocer más sobre la Reforma Energética y qué le conviene a tu bolsillo, descarga aquí la guía de preguntas y respuestas que hemos preparado y accede a nuestro portal informativo www.losmisteriosdetufactura.com