Eliminar el crédito por trabajo pudiera aumentar el desempleo

noticel

Por: NotiCel
Publicado: 23/06/2014 07:00 pm

La eliminación del Crédito por Ingreso Devengado pudiera redundar en un aumento del desempleo y de la brecha de desigualdad en Puerto Rico, al afectar a casi medio millón de trabajadores que viven del salario mínimo o que reciben ingresos muy bajos.

(Archivo NotiCel)

La mayoría de las personas que trabajan por el salario mínimo viven bajo los niveles de pobreza. El crédito, creado en 2006, permite que aquellos trabajadores que devengan ingresos menores a $27,500 anuales reclamen un crédito reembolsable en su planilla de hasta $450. Para cientos de familias puertorriqueñas este reembolso es significativo, pues representaba el pago de la energía eléctrica, el agua, la casa, la escuela de sus hijos o la gasolina. Para alguien de salario mínimo representa dos semanas de trabajo.

En momentos en que el Centro para la Nueva Economía (CNE) iba a analizar el programa con la intención de que se aumentara el crédito para lograr que más trabajadores se insertaran en la economía formal, el Gobierno tomó la ruta contraria para ahorrar $124 millones del presupuesto del próximo año fiscal.

“En un momento tan crítico, en el que queremos y necesitamos fomentar la participación laboral en la economía formal, eliminar este crédito es contraproducente. Sería un incentivo más para dejar de trabajar y acogerse a las ayudas y asistencia gubernamental”, resaltó el director de política pública del CNE, Sergio Marxuach.

“Eliminar este crédito sería un golpe muy duro para madres solteras, jefas de familia, estudiantes universitarios y empleados que viven con tan solo el salario mínimo”, coincidió la directora de la iniciativa de Espacios Abiertos, Nuria Ortiz.

La propuesta del CNE es que, en estos momentos de crisis fiscal, se reduzca el crédito a la mitad y se mantenga para las familias más necesitadas. Más adelante se pueda aumentar el crédito como lo han hecho países como Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, y Canadá como una medida para reducir la pobreza.

El grupo apunta a que se evalúen los créditos a las personas de altos ingresos, y a corporaciones nuevas y existentes que no están dando resultados, mientras se mantiene el que ayuda a los trabajadores más vulnerables y sacrificados del país.

“Resulta dramático que en Puerto Rico haya personas trabajando a tiempo completo por poco más de $1,000 mensuales. Esa cantidad de ingresos está sustancialmente por debajo del nivel de pobreza federal para una familia de tres personas”, expresaron en comunicación escrita.

 

CNE Newsletter

Never miss an update!
Subscribe to the CNE Newsletter below: