Economistas ven opciones para el BGF

el-vocero-logo

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4:00 am

Acuerdos bajo Alianzas Pública y Privada (APP’s), venta de activos y un reenfoque del Banco Gubernamental de Fomento parecen ser las opciones viables para devolverle a la institución bancaria la solvencia económica para aumentar su escaso flujo de efectivo actual de $232 millones.

Economistas entrevistados coinciden en que la viabilidad de estas y otras opciones dependerán mayormente de la confianza que los inversionistas tengan en la institución y la voluntad que tenga la Isla de quererlo hacer.

Para el economista Antonio Rosado una de las primera opciones de la Isla es la creación de una APP para el desarrollo de la PR- 52 de San Juan a Ponce, la cual pudría allegarle a la Autoridad de Carreteras y transporte (ACT) los $2,000 millones que le permitan saldar su deuda con el BGF y proveerle cierta liquidez. De igual manera, mencionó la opción de que la Autoridad de Edificios Públicos venda en el mercado secundario -a terceros- propiedades en desuso, con cuyos ingresos igualmente pueden liquidar deuda.

Otra opción presentada por Rosado es un cambio de estructura del Banco, de manera que fuesen regidos por la FDIC, lo que los obligaría a ser más responsables en su administración. “Bajo la FDIC existen unas reglas que tuviesen que cumplir, donde hasta la cuantía a prestar está regulada. Se trata de cobrar lo adeudado y para ello cada corporación y agencia que le adeuda millones al BGF tienen que buscar sus propias iniciativas para generar el ingreso necesario para poder pagar. Cada agencia y el BGF sabe lo que tiene que hacer, lo que tienen es que hacerlo”, sentenció.

Respecto a una posible sindicatura para el país, Rosado no lo ve factible por ahora, ya que Puerto Rico debe cambiar su paradigma de hacer negocios y utilizar la prudencia, lo que puede hacer sin necesidad de un tercero.

Para Sergio M. Marxuach,  director de política pública del Centro para una Nueva Economía, la salvación del BGF está en establecer una estrategia para la recapitalización, que pueden lograr a través de capital privado o público, local o de Estados Unidos. Aunque ve algo difícil la conversión del banco en uno comercial, entiende es más viable que el BGF emita acciones preferidas donde el inversionista no tenga derecho al voto pero sí a recibir un rendimiento fijo a cambio. “En esta iniciativa pudiese lograr un capital de $1,000 millones a $3,000 millones. Lo que no sabemos es si los reguladores permitirían que los bancos locales compren ese tipo de instrumento, dado que el banco se encuentra en un grado de inversión especulativo. Afuera tampoco conocemos el tipo de apetito para este instrumento que se encuentra en grado de no inversión”, explicó.

Respecto a la posibilidad de APP’s, especialmente en la PR 52, aceptó desconocer el rendimiento de las otras APP’s, y aseguró er una opción que se puede estudiar si los resultados económicos alcanzan los $2,000 millones.

En torno a la posibilidad de una sindicación, Marxuach fue enfático en que una intervención federal está lejana, ya que en Estados Unidos hay un tranque entre los demócratas y los republicanos, por lo que no cree exista voluntad en estos momentos para entrar en este tipo de imposición. “No lo han hecho con Detroit, dudo que lo hagan con Puerto Rico”, opinó.

Estas reacciones se obtienen en momentos en que un informe sobre la situación de liquidez del banco, con fecha del 17 de octubre refleja la posible  insolvencia del BGF antes de concluir el presente año fiscal en junio 30 de 2015. Esto en consecuencia a las las degradaciones crediticias, las nuevas legislaciones para enfrentar la crisis económica del Estado Libre Asociado (ELA), y los próximos desembolsos de dinero para cubrir compromisos de financiamiento.

 

CNE Newsletter

Never miss an update!
Subscribe to the CNE Newsletter below: