Proponen otra mirada a la pobreza

el-vocero-logo

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO –  4:00 am

Hablar de erradicar la pobreza mediante los modelos y programas de asistencia según concebidos hasta ahora “es una falacia”, por lo cual urge la creación de mecanismos de ayuda que no penalicen a las personas que quieran entrar en el mundo laboral formal, recomendó Deepak Lamba-Nieves, director de investigaciones del Centro para una Nueva Economía (CNE).

Esto debe estar acompañado de un cambio del discurso peyorativo que utiliza frase como “dependencia, vagos, cuponeros y mantenidos”, para referirse a las personas que reciben asistencia social y económica, agregó Lamba-Nieves, especialista en economía, planificación y estudios urbanísticos.

“La responsabilidad de esto es compartida y necesitamos reconocer que no podemos seguir desarrollando estrategias para la pobreza hoy día de la misma forma en que se hizo décadas atrás. El cambio de conversación no es solo a nivel individual y mediático sino también a nivel gubernamental y dentro de la academia para que se generen nuevos debates, definiciones y soluciones que permitan atajar la pobreza”, manifestó Lamba-Nieves. Sus expresiones surgieron durante el evento Voces de la Pobreza, realizado ayer por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

Destacó que hay varios rostros de pobreza y uno de ellos es la categoría de los trabajadores pobres, una tendencia que va en aumento. “Aquí hay evidencia de personas que salen a trabajar todos los días e inclusive algunos que trabajan a tiempo completo y no logran salir de la pobreza”, comentó.

Describió como “lamentable” decir que los pobres lo son porque quieren serlo y no hacer un análisis que explore otros factores del entorno de las personas. “Eso no es cierto porque obvia toda la dimensión sistémica que en cierta medida contribuye al deterioro de la calidad de vida y la falta de oportunidades que impide a las personas de escasos recursos poder salir de la pobreza”, sostuvo Lamba-Nieves y denunció que “luego de décadas de promesas de progreso, casi la mitad de nuestra población está bajo los índices de pobreza”.

El CNE tiene en agenda un estudio en colaboración con la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) y el Departamento de la Familia, mediante la iniciativa de la entidad Espacios Abiertos. Será un proyecto piloto para cambiar las reglas de algunos de los programas de asistencia.

Explicó que principalmente buscan ayudar a las personas que quieran trabajar de manera formal sin ser penalizadas, por lo cual comenzarán con los beneficiarios del programa TANF (Temporary Assistance for Needy Families), que cubre mayormente a mujeres o madres solteras.

“Vamos a experimentar con un proyecto piloto, con una metodología precisa, para estudiar qué ocurre si le otorgamos un incentivo monetario y adiestramiento laboral en la transición hacia el trabajo a aquellas personas que anteriormente no estaban trabajando en la economía formal”, adelantó el especialista. Dijo que analizarán qué ocurre cuando una persona se mueve a la formalidad y se le incentiva mediante beneficios monetarios y no monetarios, para estimar el acercamiento a la seguridad socioeconómica.

 

CNE Newsletter

Never miss an update!
Subscribe to the CNE Newsletter below: