Las 4 claves de CNE ante el Congreso de EEUU

Las 4 claves de CNE ante el Congreso de EEUU

Publicado el 29 de septiembre de 2015

Centro para una Nueva Economía
DESCARGUE
COMPARTA

Puerto Rico necesita implementar un plan abarcador para terminar con la crisis que enfrenta:

1. A corto plazo, el gobierno federal debe:
• Proveerle a la isla trato igual bajo los programas federales de salud, tales como Medicare, Medicaid, y el Affordable Care Act.
• Extenderle a Puerto Rico el programa federal de Earned Income Tax Credit (EITC) o Crédito por Ingreso Devengado.
• Permitir que las agencias e instrumentalidades del gobierno de Puerto Rico puedan radicar peticiones bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras de los Estados Unidos
• Eximir a la isla de las leyes de cabotaje (Ley Jones)
• Permitir mayor flexibilidad en el diseño de los programas de asistencia social y económica, para poder incentivar y apoyar el trabajo en el sector formal y atender las necesidades de los trabajadores pobres.

2. A corto plazo, el gobierno de Puerto Rico debe:
aumentar los ingresos que recibe por concepto de impuestos mejorando los esfuerzos de fiscalización y captación, eliminando preferencias fiscales poco efectivas del Código contributivo, y modernizando el sistema de impuestos sobre la propiedad
• tomar medidas enérgicas contra la corrupción a todos los niveles
• mejorar significativamente su sistema de divulgación de información financiera
• reformar el sistema de permisos y licencias que desalienta la innovación
• disminuir los costos de energía y otros costos de hacer negocio en la isla
• mejorar los estándares del sistema educativo

3. A corto y mediano plazo, se debe lograr un alivio significativo en la deuda. De acuerdo con estudios recientes, los países de mediano y alto ingreso que lograron generar crecimiento económico luego de un proceso de reestructuración de deuda obtuvieron, en promedio, una reducción equivalente al 36% de la deuda externa y 16% del PIB.

4. A mediano y largo plazo, es imprescindible utilizar el ahorro derivado de la reducción del servicio a la deuda para elaborar e implementar una nueva política industrial para Puerto Rico. El ejercicio debe enfocarse en identificar nuevas oportunidades sectoriales, establecer procesos de diálogo y consulta entre diversos actores sociales, y generar procesos de aprendizaje. Este nuevo enfoque debe redundar en: mayor inversión en Investigación y Desarrollo, aumento en la productividad, identificación de nuevas áreas de ventajas competitivas para empresas puertorriqueñas, estímulo al crecimiento económico y la creación de empleos de alta calidad.