Centro para una Nueva Economía crea iniciativa de planificación y política pública de vivienda en Puerto Rico

“Los problemas de tenencia y de asentamientos informales no son problemas morales. Son realidades sociales complejas que están vinculados a la pobreza, la falta de infraestructura y la segregación y desinversión social”.                                            

                                  Raúl Santiago-Bartolomei, Investigador Asociado del CNE

Ante la necesidad de definir una política pública para el sector de vivienda,  el Centro para una Nueva Economía (CNE) articula un esfuerzo colectivo para definir principios y propuestas innovadoras que integren las perspectivas e ideas de grupos que llevan años incidiendo sobre este tema. 

Los impactos de los huracanes Irma y María dejaron al descubierto el gran número de viviendas vulnerables en Puerto Rico.   El saldo de estos ciclones ha resultado en más de $30 mil millones asignados a la recuperación y reconstrucción de la isla.  Así como las deficiencias de la infraestructura energética definieron la etapa de emergencia inmediatamente después de los huracanes,  CNE entiende que esta fase de recuperación y reconstrucción será definida primordialmente por las necesidades apremiantes de vivienda.

A estos impactos se suman varios problemas acumulados durante años. Los problemas de tenencia de tierras se han ido agravando durante décadas, dado que la economía de Puerto Rico, aún en sus mejores años, no ha asegurado oportunidades económicas ni ha producido suficientes hogares para gran parte de la población.

Por otro lado, la crisis inmobiliaria y financiera que atraviesa Puerto Rico desde mediados de los 2000 ha resultado en un disloque de mercado donde hay un excedente de vivienda a precios de mercado y una demanda insatisfecha de vivienda asequible, como lo demuestra la gran cantidad de unidades vacantes, el alto número de desahucios y las largas listas de espera para acceder a vivienda pública y vales del programa federal Sección 8. Por último, el gran número de hogares ubicados en zonas inundables, el bajo número de viviendas aseguradas,  y la construcción inadecuada y en incumplimiento con los códigos de construcción,  han dejado en estado vulnerable a cientos de miles de familias.

A tales efectos, la iniciativa “Blueprint” de CNE busca responder varias interrogantes sobre el tema de vivienda:

  •  ¿Qué esfuerzos se han llevado a cabo localmente para atender esta situación?
  •  ¿Cuáles han sido los resultados?
  • ¿Qué lecciones se pueden extraer de otros contextos internacionales?
  •  También busca definir un marco  abarcador  de planificación y política pública de vivienda para Puerto Rico a través de un esfuerzo colectivo. 

 Reconociendo el trabajo arduo de múltiples organizaciones en Puerto Rico para atender varios de estos problemas, “Blueprint” proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento e información sobre la situación de vivienda en la isla.

 Lea Apuntes para un marco de planificación y política pública para la vivienda en Puerto Rico por CNE



Primera conferencia de intercambio de conocimiento:

“Tenencia de tierra y asentamientos irregulares:

Experiencia internacional y lecciones para Puerto Rico”

Viernes, 8 de febrero de 2019 en San Juan, Puerto Rico

Panelistas invitados:

Enrique R. Silva, Director de Iniciativas Institucionales e Internacionales, Lincoln Institute of Land Policy

Lyvia Rodríguez, Directora Ejecutiva, Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña

Lcda. María E. Hernández, Profesora Adjunta, Clínica de Asistencia Legal, Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico

Annette M. Kim, Profesora Asociada, University of Southern California

Arq. Edwin Quiles, Fundador y Director del Taller de Arquitectura y Urbanismo Comunitario

_______________________________________


El CNE  llevará a cabo dos conferencia adicionales durante el 2019 para promover el intercambio de conocimiento sobre los temas de vivienda asequible y vivienda segura y duradera.  

Paralelamente, el CNE publicará una serie de manuscritos de investigación (“white papers”) que presentarán un diagnóstico sobre la situación de Puerto Rico en cada uno de estos temas, y posibles soluciones que se han trabajado en otros contextos. Estas actividades ayudarán a definir una agenda de política pública e investigación  sobre la vivienda en la isla. 

“Blueprint” formará parte del portafolio de proyectos de la Comisión de Crecimiento (“Growth  Commission”) del CNE. Para asegurar el mayor rigor y relevancia posible, “Blueprint” contará con un Cuerpo Asesor de Vivienda liderado por Shaun Donovan, ex Secretario del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Los otros miembros del Cuerpo Asesor de Vivienda son: 

  •  Carmen M. Concepción, Profesora  Retirada, Escuela Graduada de Planificación, Universidad de Puerto Rico
  •  Maritza Barreto Orta, Profesora Directora del Instituto de  Investigación  y  Planificación  Costera  de Puerto Rico,  Escuela  Graduada  de  Planificación, Universidad de Puerto Rico
  •  Lucilla  Fuller-Marvel, Planificadora y  Directora  del Taller de Planificación Social
  •  Amanda Silva, Directora Ejecutiva, Habitat for Humanity, Puerto Rico
  •  Michelle  Sugden-Castillo, Planificadora y Consultora
  •  Érika  Fontánez  Torres, Profesora, Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico
  •  Annette M. Kim, Profesora Asociada  y  Directora  del  Spatial Analysis  Lab,  University  of  Southern  California
  •  Enrique R. Silva, Director de Iniciativas Institucionales e Internacionales, Lincoln  Institute  of  Land  Policy
  •  Raúl Santiago- Bartolomei, Investigador Asociado, CNE