CNE propone reestructurar la AEE

el-vocero-logo

Para bajar el costo de electricidad

EL VOCERO / Archivo

http://www.vocero.com/cne-propone-reestructurar-la-aee/

Para que exista un cambio real en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que baje el costo de la electricidad se necesita una reestructuración completa de la corporación pública que solo se dará por medio de un proceso de acción social concertado.

Representantes del Centro para la Nueva Economía (CNE) así lo explicaron durante la presentación a la Prensa de su plan ‘Repensando la AEE’, en el que se estipula que se debe modificar la gobernanza, para que exista una junta reglamentadora independiente, un cuerpo rector al que tengan que responder para que no se regulen a sí mismos, ni tengan el poder de reglamentar de manera arbitraria el mercado de la electricidad en Puerto Rico.

“Este es un asunto, un reto para Puerto Rico que hay que resolver ya. En la parte política también, porque de la única manera en que el Gobernador va a cumplir su promesa de crear 50 mil empleos es bajando el costo de la energía”, expresó Miguel Soto, director y miembro fundador de CNE.

Soto y Sergio Marxuach, el último director de Política Pública del CNE, entienden que este es solo el primer paso para abaratar los costos a mediano plazo, ya que no existe una “varita mágica” ni una solución simple que atienda el problema de lo que llamaron “un monopolio autoreglamentado”, para que se convierta en una entidad que responda a los mejores intereses del País y no de la corporación.

Los economistas mencionaron que además se debe establecer una equidad tarifaria, para que se facture lo que en realidad se consume y mayor eficiencia para reducir el robo de energía. También recomendaron que se cambie la composición de la Junta de Gobierno para que esté formada por un tercio de representantes del sector privado, un tercio del gobierno y otro de los empleados.

En el aspecto técnico, Marxuach recomendó que se deben eliminar las unidades obsoletas y cambiarlas por fuentes energéticas de gas natural y eventualmente combinar el gas natural con energía renovable.

Soto recalcó que por ignorancia, inercia e ideologías las personas en puestos de poder que pueden gestionar un cambio no lo hacen. Por eso lo importante es que el “sector ciudadano se ponga fuerte, y exija un cambio. Queremos provocar acción, una acción concertada”.