Corrientazo al bolsillo de los abonados

el-vocero-logo

26 de julio de 2013 – Política, Puerto Rico, –

Economista anticipa un inminente aumento en la tarifa de la AEE

Marxuach urgió a la AEE a cambiar su modelo de generación de energía de inmediato. Foto: El Vocero / Archivo / Dennis A. Jones.

La situación financiera “al borde de la quiebra” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) obligaría a esta corporación pública, en un futuro cercano, a aumentar la tarifa básica de un promedio de 6 centavos a 9 o 9.5 centavos, aseguró el economista Sergio Marxuach.

En el blog que mantiene el Centro para la Nueva Economía, Marxuach escribió que, de acuerdo con los más recientes estados financieros auditados -2012- de la agencia, “el modelo financiero y operacional de la AEE ha llegado a su límite. De hecho, la situación financiera de la AEE la coloca al borde de la quiebra”.

Dijo que hay una pérdida neta de $346 millones; un aumento en sus obligaciones a corto plazo (‘current liabilities’) de 14.08 por ciento (%) y; una reducción en su patrimonio neto (‘net assets’) de 200.4%.

Igualmente, la AEE tiene una reducción en sus ingresos operacionales (‘operating income’) de 21.4% y una reducción en el flujo de efectivo producto de las operaciones (‘operating cash flow’) de 84.1%.

“Todo esto apunta a que la AEE tendrá que aumentar en un futuro bastante cercano la tarifa básica, que no se ha modificado desde 1989”, indicó. Marxuach estima que el aumento sería de los 6 centavos actuales, a 9 o 9.5 centavos.

El economista llamó la atención a que la Autoridad “a duras penas puede cumplir actualmente con los convenios acordados con sus bonistas, los que la obligan a mantener un ‘debt service coverage ratio’ de 1.2 veces el interés y principal que vence el próximo año fiscal”. Precisamente la AEE se prepara para ir nuevamente al mercado de bonos.

Marxuach se unió al coro de voces que reclaman que la AEE debe vencer su resistencia y dirigirse inmediatamente a generar la electricidad por gas y mediante las tecnologías alternas. El llamado que hizo el economista debe ser aprovechado para “reestructurar radicalmente la AEE”, entre ellos el marco regulatorio del sector energético.

Para el economista, no es cierto que esa corporación pública se esté encaminando hacia la generación de electricidad mediante gas o tecnología alterna. “No basta con decir que la AEE ha firmado más de 60 contratos de energía renovable”, manifestó. Sino que los pasos para dejar el petróleo deben ser transparentes y evidentes, según se desprende de sus palabras.

Estas nuevas oportunidades traerán empleo y desarrollo económico, así como el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de energía verde, añadió.

Y advirtió que Puerto Rico debe empezar a moverse en esa dirección con cierta ligereza debido a que la nueva reglamentación federal e internacional “van a forzar a Puerto Rico a cambiar radicalmente su modelo energético”. De otro modo, dijo, cuando llegue ese momento el País tendrá que tomar “medidas drásticas, poco pensadas, a toda prisa y sumamente costosas”.