An谩lisis del HR 5278 y resumen ejecutivo

An谩lisis del HR 5278 y resumen ejecutivo

Publicado el 24 de mayo de 2016 / Leer en ingl茅s

Sergio portrait
Director de Pol铆tica P煤blica
DESCARGUE
COMPARTA

RESUMEN EJECUTIVO:

Principio 1:聽Cualquier junta federal tiene que respetar las instituciones y procesos pol铆ticos de Puerto Rico.

El proyecto NO cumple con el principio 1.聽El HR 5278 le confiere a la Junta de Control Fiscal poderes que exceden los necesarios para ejecutar una funci贸n de monitoreo y supervisi贸n fiscal. La Junta ser谩 una entidad del gobierno de Puerto Rico pagada con fondos p煤blicos de Puerto Rico, pero no estar谩 sujeta al control o la supervisi贸n de funcionarios locales; podr谩 forzar la ejecuci贸n de recomendaciones que hayan sido rechazadas por el Gobernador o la Legislatura de P.R.; podr谩 prohibir la ejecuci贸n de ciertas leyes, reglamentos, 贸rdenes o contratos; podr谩 requerir la ejecuci贸n de medidas de privatizaci贸n y comercializaci贸n de actividades gubernamentales; y de manejo de los fondos de pensiones de los empleados p煤blicos.

Principio 2:聽La decisi贸n final sobre materias impositivas y de gasto p煤blico debe residir con los oficiales democr谩ticamente electos de P.R. que deben actuar de manera transparente y rendir cuentas.

El proyecto NO cumple con el principio 2.聽Bajo el HR 5278, la Junta pr谩cticamente toma control de las instituciones fiscales de Puerto Rico: queda facultada para desarrollar聽 el presupuesto del gobierno e imponer reducciones de gastos a煤n en detrimento de la prestaci贸n de algunos servicios p煤blicos.

Principio 3:聽Los procesos para reestructurar la deuda deben tratar a las partes de forma justa y equitativa. Deben proveer un camino claro y viable para que se produzca un alivio significativo en el pago de la deuda.聽

El proyecto NO cumple con el principio 3.聽El HR 5278 representa progreso sobre el proyecto anterior (HR 4900). Sin embargo, los procesos de reestructuraci贸n todav铆a son demasiado complicados y no proveen un camino viable que desemboque en alivio a la deuda. HR 5278 crea un proceso complejo de clasificaci贸n de acreedores; contempla un periodo muy corto de aplazamiento para los litigios; y crea una segunda capa de requisitos al nivel de la Junta de Control para que se pueda acceder a un proceso de reestructuraci贸n supervisado por la corte.

Principio 4:聽Ninguna clase de deuda debe ser excluida del proceso de reestructuraci贸n.

El proyecto S脥 cumple con el principio 4.聽HR 5278 incluye los Bonos de Obligaci贸n General (GO鈥檚) y COFINA en la reestructuraci贸n, pero respeta la jerarqu铆a de sus reclamos.

Principio 5:聽Se debe crear un聽Task Force聽congresional sobre crecimiento econ贸mico de Puerto Rico.

El proyecto cumple PARCIALMENTE con el principio 5.聽HR 5278 crea un聽Task Force聽de Crecimiento Econ贸mico. Sin embargo, no le asigna fondos y el聽Task Force聽tiene una vida muy corta. Asimismo, excluye entidades no-gubernamentales y de la sociedad civil del proceso de consulta.

Principio 6:聽Si el Congreso no puede actuar, deber铆a autorizar expresamente que Puerto Rico legisle su propio marco para reestructurar la deuda.聽

Este principio NO APLICA en el proyecto.聽Puerto Rico se encuentra en un limbo legal en cuanto a c贸mo reestructurar su deuda.

CNE Crisis Fiscal HR 5278