Más allá de la AEE y LUMA

Nuestros análisis revelan la realidad del complejo proceso de transformación del sistema energético de Puerto Rico.

Publicado el 13 de septiembre de 2022 / Read in English

CNE monitorea y analiza continuamente los complicados procesos que se están llevando a cabo en la AEE.  Proveemos recomendaciones puntuales y necesarias para la transformación del sistema energético.

El bienestar de generaciones y el crecimiento económico de Puerto Rico dependen de establecer un servicio más asequible y confiable para todos.  Nuestro trabajo está enfocado en lograr esta meta.

CNE provee soluciones reales a problemas difíciles.
Únete a los que apoyan nuestro trabajo.

Haz clic en los siguientes enlaces para ver una selección de nuestro contenido sobre energía

Privatización (Contrato con LUMA)

13-septiembre-2022: Otra mirada al Acuerdo entre la AEE y LUMA: Nuestro objetivo con este nuevo análisis es ofrecer una evaluación resumida de la situación actual, analizar algunas de las opciones disponibles para el gobierno de Puerto Rico y esperamos aclarar parte de la confusión que rodea el funcionamiento de esta alianza de asociación público-privada. Lee el resumen ejecutivo.

12-abril-2021: Sergio M. Marxuach, director de Política Pública de CNE, ofreció una ponencia ante la ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico sobre la Resolución de la Cámara Número 136 para realizar una investigación exhaustiva entorno al contrato de la AEE con LUMA Energy para operar, administrar, reparar y restaurar la red de la corporación pública y para otros fines relacionados.

4-febrero-2021: CNE alerta sobre una posible duplicación de esfuerzos y el despilfarro de fondos. Leer escrito.

Reestructuración de la deuda (RSA)

16-agosto-2018: CNE analizó el acuerdo preliminar entre la AEE y la Junta de Control Fiscal para la reestructuración de una parte de la deuda de la AEE con un grupo de bonistas no-asegurados de dicha entidad.

23-mayo-2019: CNE analizó el Acuerdo Definitivo de Reestructuración de la Deuda (el “RSA”) suscrito el 3 de mayo de 2019 entre la AEE, AAFAF y la Junta de Control Fiscal, con los miembros del Grupo Ad Hoc de Acreedores de Bonos de la AEE, Assured Guaranty Corp. y Assured Guaranty Municipal Corp.

24-marzo-2022: CNE analizó el estatus del proceso de reestructuración de la deuda de la AEE luego de que se anunciara la cancelación del acuerdo del 3 de mayo de 2019.

Reconstrucción de la red eléctrica

9-abril-2019: Sergio Marxuach, director de Política Pública, testificó en una vista de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. A continuación compartimos su ponencia sobre el estado de la AEE y el camino a seguir para la transformación energética de Puerto Rico.

Contenido adicional