Weekly Review – Español

El boletín Weekly Review se publicó del 28 de mayo de 2020 al 29 de abril de 2021. Ofreció análisis del equipo de expertos de CNE en un formato altamente legible y accesible, resaltando la información más fiable de la situación local, nacional y global validada por nuestro equipo de expertos independientes. También se incluyeron propuestas de política pública para el gobierno local y federal.

Todas las ediciones del Weekly Review

 

Haga clic aquí para acceder a nuestra serie de 7 partes Focus 2020
publicada en el Weekly Review desde el 17 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2020.

Esta semana enfatizamos nuevamente la idea de una regla fiscal para Puerto Rico, como parte de nuestra serie Focus 2020. Además, escribimos sobre los posibles efectos adversos de una propuesta relacionada a la Información de Exportación Electrónica. Finalmente, analizamos el laberinto que representa el proceso del Colegio Electoral en EE.UU. y sus implicaciones para las elecciones de este año.
En la sexta semana de nuestra serie Focus 2020 exploramos la idea de una renta básica universal para atajar la inseguridad económica y las deficiencias de la red de seguridad social. Además, analizamos cómo las políticas de austeridad han erosionado la capacidad del gobierno español para abordar la pandemia de COVID-19 en ese país.
En esta edición de nuestra serie Focus 2020, echamos un vistazo a cómo la implementación de una política industrial moderna podría ayudar en ambos frentes: generar crecimiento endógeno y encaminar reformas institucionales. También analizamos la transformación de Europa en tiempos pandémicos.
En la cuarta semana de nuestra serie Focus 2020 analizamos brevemente la teoría de la captación de plusvalía del suelo como una manera de mejorar el desempeño fiscal municipal. También destacamos un escrito sobre el impacto de Airbnb en el mercado de vivienda en Puerto Rico.
En la tercera semana de Focus 2020 queremos, en primer lugar, alejarnos un poco de la guerra con las cifras de financiamiento federal y revisar algunas lecciones aprendidas del camino hacia una reconstrucción justa. En segundo lugar, presentamos un resumen de cuántos fondos se han asignado, comprometido y gastado para la reconstrucción. Por último, presentamos una serie de preguntas que creemos merecen respuestas a medida que avanza el proceso de reconstrucción. Además, ofrecemos una introducción a la mecánica del Colegio Electoral en los Estados Unidos.
En la segunda semana de nuestra serie Focus 2020, tratamos de responder la pregunta: ¿Podemos reconstruir la capacidad del estado en Puerto Rico? Puerto Rico tenía un alto grado de capacidad estatal, pero con el tiempo, esas habilidades, capacidades y recursos se erosionaron por varias razones. Mientras Puerto Rico enfrenta múltiples crisis, su gobierno está llamado a ejecutar a un alto nivel. Esta brecha entre la baja capacidad y las altas expectativas es quizás el problema político más importante que enfrentamos en este momento.
Quedan menos de siete semanas antes del día de las elecciones, un buen momento para plantear preguntas interesantes sobre algunos de los muchos problemas que afectan a Puerto Rico, como el estancamiento económico, el proceso de reconstrucción posterior a María y los roles del gobierno y el sector privado en lo que respecta al desarrollo económico. Hoy comenzamos una serie de siete semanas, FOCUS 2020, dedicada a estos temas. En primer lugar, se incluye un breve trasfondo histórico que enmarcará la discusión a seguir durante las próximas semanas.
Esta semana les traemos noticias de Washington D.C. Con solo 21 días en el calendario legislativo antes de las elecciones, discutimos si será suficiente tiempo para que el Congreso llegue a un acuerdo. También presentamos una infografía que demuestra cómo los consumidores estadounidenses gastaron sus pagos de estímulo.
Esta semana resumimos algunos aspectos del acuerdo entre la AEE y LUMA que en nuestra opinión plantean preocupaciones importantes. También exploramos la prevalencia de alquileres a corto plazo a través de plataformas digitales como Airbnb y sus efectos en la asequibilidad de la vivienda en Puerto Rico.
Este Weekly Review de CNE es una Edición Especial dedicada a ofrecer un poco del trasfondo de nuestro análisis del acuerdo entre la AEE y LUMA Energy para la operación y administración del sistema de transmisión y distribución de la AEE, que es una parte clave del proceso para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico.