Tocando Fondo
Publicado el 24 de agosto de 2009
La Junta de Planificación anunció el viernes pasado que la reducción en el Produto Nacional Bruto para el Año Fiscal 2009 fue de 5.5%. Esa contracción evidentemente fue más profunda de lo que se esperaba. En nuestra opinión esto pone en duda la posibilidad de una recuperación rápida en Puerto Rico. La JP aparentemente está proyectado una recuperación tipo trampolín o en forma de V donde vamos a ver un cambio de negativo 5.5% a positivo 0.7%, una virazón de 6.2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento, durante el Año Fiscal 2010.
Esto es poco probable debido a las siguientes razones:
1. Todos los indicadores económicos en Puerto Rico siguen en negativo y no se vislumbra ningún cambio en el futuro cercano.
2. El sector financiero en Puerto Rico continua débil y es poco probable que pueda financiar mucha actividad económica nueva en el Año Fiscal 2010.
3. El balance neto entre las medidas de reducción de déficit y las medidas de estimulo económico es negativo en el 2010, ya que los recortes del gobierno están sacando más dinero de la economía del que entra con el plan de estimulo, por lo menos durante el Año Fiscal en curso.
4. Se vislumbra que la recuperación económica en los Estados Unidos sea lenta y el crecimiento sea apenas positivo en el futuro cercano.
En suma, no hay evidencia empírica para sustentar la aseveración de que la economía de Puerto Rico ya tocó fondo. El escenario más probable es que el crecimiento sea negativo durante el Año Fiscal 2010 y que se reestablezca el crecimiento positivo en el Año Fiscal 2011.