Tocando Fondo

Tocando Fondo

Publicado el 24 de agosto de 2009

Sergio portrait
Director de Pol铆tica P煤blica
COMPARTA

La聽Junta de Planificaci贸n聽anunci贸 el viernes pasado que la reducci贸n en el Produto Nacional Bruto para el A帽o Fiscal 2009 fue de 5.5%. 聽Esa contracci贸n evidentemente fue m谩s profunda de lo que se esperaba. 聽En nuestra opini贸n esto pone en duda la posibilidad de una recuperaci贸n r谩pida en Puerto Rico.聽 La JP aparentemente est谩 proyectado una recuperaci贸n tipo trampol铆n o en forma de V donde vamos a ver un cambio de negativo 5.5% a positivo 0.7%, una viraz贸n de 6.2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento, durante el A帽o Fiscal 2010.

Esto es poco probable debido a las siguientes razones:

1. Todos los聽indicadores econ贸micos en Puerto Rico siguen en negativo聽y no se vislumbra ning煤n cambio en el futuro cercano.

2. El sector financiero en Puerto Rico continua d茅bil y es poco probable que pueda financiar mucha actividad econ贸mica nueva en el A帽o Fiscal 2010.

3. El balance neto entre las medidas de reducci贸n de d茅ficit y las medidas de estimulo econ贸mico es negativo en el 2010, ya que los recortes del gobierno est谩n sacando m谩s dinero de la econom铆a del que entra con el plan de estimulo, por lo menos durante el聽A帽o Fiscal en curso.

4. Se vislumbra que la聽recuperaci贸n econ贸mica en los Estados Unidos sea lenta聽y el crecimiento sea apenas positivo en el futuro cercano.

En suma, no hay evidencia emp铆rica para sustentar la aseveraci贸n de que la econom铆a de Puerto Rico ya toc贸 fondo. 聽El escenario m谩s probable es que el crecimiento sea negativo durante el A帽o Fiscal 2010 y que se reestablezca el crecimiento positivo en el A帽o Fiscal 2011.