Conferencia Anual 2011 – Actas del evento

La Conferencia Económica Anual 2011 del Centro para una Nueva Economía se celebró el 23 de marzo en San Juan, Puerto Rico.

Miguel A. Soto-Class, Presidente de CNE, estuvo a cargo del mensaje de apertura y Peter Blair Henry, decano del Leonard N. Stern School of Business de New York University, presentó la ponencia principal “Puerto Rico: Micro Institutions and Macro Performance”. Además, Sergio M. Marxuach, Director de Política Pública de CNE, presentó su charla “Midiendo el progreso social en Puerto Rico” y Harold J. Toro, Director de Investigaciones de CNE, presentó su charla “Perfil Económico Actual de los Hogares en Puerto Rico”. La conferencia culminó con un panel de discusión.

Continúe leyendo para ver las ponencias y discusiones en su totalidad en formato de video.

Puerto Rico: Micro Institutions and Macro Performance
Peter Blair Henry
Dean, Leonard N. Stern School of Business, New York University

Midiendo el progreso social en Puerto Rico
Sergio M. Marxuach
Policy Director, CNE

Perfil Económico Actual de los Hogares en Puerto Rico
Harold J. Toro
Research Director, CNE

¿Cuál es el estado verdadero de la economía y sociedad puertorriqueñas?  ¿Cuáles son las perspectivas a corto y mediano plazo?  ¿Es sustentable nuestro estilo de vida?  Estas son algunas de las preguntas que estaremos analizando en nuestra segunda conferencia anual sobre el estado de la economía de Puerto Rico a llevarse a cabo el 25 de marzo de 2011 en el hotel Caribe Hilton.

Durante el siglo pasado se pensaba que el crecimiento económico era el mejor indicador de progreso social: a mayor Producto Interno Bruto, mayor bienestar social.  El PIB sin embargo no mide bienestar sino producción.   Sin embargo, las deficiencias del PIB se han conocido por décadas.  El PIB, entre otras cosas, no cuenta trabajo en el hogar; mide el gasto en cosas como salud, educación, seguridad pero no mide el resultado de esos gastos; y no enfatiza la perspectiva de los hogares, e ignora cambios en los acervos de riqueza y en la distribución de recursos.

En el siglo 21, corresponde a cada sociedad dar respuesta a las preguntas de qué se quiere considerar como progreso social y de cómo debe medirse. En este sentido conviene utilizar una perspectiva amplia que incluya varias medidas de calidad de vida.  En la conferencia del 25 de marzo presentaremos algunos indicadores de progreso social en Puerto Rico que nos ayudan a identificar y medir la brecha entre la sociedad en que vivimos y la sociedad que deseamos.   Medir esa brecha fomenta un debate público más informado sobre donde estamos, hacia donde queremos ir, y que decisiones tenemos que tomar para llegar allí.  Por tanto, el acto mismo de medir el progreso social fomenta el progreso social.

Además de medir correctamente nuestro nivel de bienestar social se necesitan instituciones económicas, sociales, y políticas robustas que nos permitan implementar medidas de política pública para alcanzar nuestros objetivos sociales.  El Dr. Peter Blair Henry, Decano de la Escuela de Administración de Empresas de New York University, disertará sobre la importancia de las instituciones para el desarrollo económico.  Este es un tema de urgencia en Puerto Rico, donde tenemos que adaptar nuestras instituciones a la realidad del siglo 21 y trascender el debate estéril entre los que solamente favorecen las instituciones del mercado para resolver todos nuestros problemas y aquellos que favorecen la intervención gubernamental en todas las áreas de nuestra vida.  Para que la sociedad puertorriqueña funcione adecuadamente necesitamos ambas cosas, un gobierno efectivo y mercados que funcionen bien.

En términos de la sustentabilidad de nuestra sociedad, es preocupante que Puerto Rico haya perdido población durante la última década, la primera vez en más de 100 años que esto sucede.  La pérdida o ganancia de población debido a la migración tiene efectos mayores en la economía, el crecimiento económico, el mercado laboral, y la demanda por servicios gubernamentales, entre otras áreas.  Los profesores Jorge Duany, Luz León López, y Orlando Sotomayor, todos de la Universidad de Puerto Rico, participarán en un panel sobre los efectos de la pérdida de población sobre el bienestar económico y social de Puerto Rico.

El alto nivel de desigualdad en la distribución de ingresos también presenta un reto para la sustentabilidad de nuestro estilo de vida ya que la desigualdad de ingresos está altamente correlacionada con problemas como: baja expectativa de vida y mayor incidencia de mortalidad infantil, homicidios, encarcelamiento, obesidad, problemas de salud mental, alcoholismo, uso de drogas ilícitas, embarazo temprano, y deserción escolar.  El Dr. Harold Toro, Director de Investigaciones del Centro para la Nueva Economía, presentará un cuadro sinóptico sobre la desigualdad en nuestra sociedad, prestando atención especial a la situación financiera de las familias en Puerto Rico.

En suma, en la conferencia presentaremos un análisis independiente y riguroso de nuestra realidad económica y social que ayudará en la toma de decisiones al gobierno, a los empresarios, y al sector no-gubernamental.

Por: Sergio M. Marxuach | Director de Política Pública, Centro para la Nueva Economía