Presupuesto para el 2012

Presupuesto para el 2012

Publicado el 17 de junio de 2011

Sergio portrait
Director de Política Pública
DESCARGUE
COMPARTA

El Centro para la Nueva Economía, en cumplimiento de su misión de proveer análisis independiente y riguroso a los oficiales a cargo de la política pública en Puerto Rico, la prensa, y el público en general, ha desarrollado una serie de indicadores para medir el desempeño fiscal de Puerto Rico. A continuación presentamos un resumen de los hallazgos principales de nuestro análisis. El informe completo se puede conseguir, libre de costo, en nuestro sitio en la Internet en la dirección www.grupocne.org.

En términos generales, la tasa de crecimiento del presupuesto consolidado de Puerto Rico se ha controlado durante los últimos 4 años fiscales. Durante el periodo del 2008 al 2012, el presupuesto consolidado ha aumentado de $27,568 millones a $28,624 millones, un aumento de $1,056 millones, o un 3.8%. Este aumento se traduce en una tasa anual de crecimiento de 0.94%, la cual se encuentra significativamente por debajo de la tasa de crecimiento de 2.33% (a precios corrientes) del PNB de Puerto Rico durante ese mismo periodo.

El presupuesto recomendado incluye ingresos de unos $6,442 millones provenientes de programas federales. Esta cantidad representa un 22.5% del presupuesto consolidado del país. La dependencia en estos fondos representa una debilidad, desde el punto de vista de las finanzas publicas, ya que la cantidad que se asigna a Puerto Rico, depende, en gran medida, de la dinámica política y económica en Washington, D.C., donde Puerto Rico tiene una representación limitada.

Esta situación se agrava debido a las tensiones presupuestarias a nivel federal. Los Estados Unidos han llegado al máximo legal permitido para emitir deuda. Un aumento del límite requiere aprobación congresional. La mayoría republicana en la Cámara de Representantes federales exige una serie de recortes drásticos al gasto discrecional no-militar para el presupuesto del año fiscal 2012 a cambio de apoyar el aumento en el limite legal para tomar prestado. Hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo sobre este asunto, pero cualquier reducción en las asignaciones federales a Puerto Rico tendría un efecto material adverso en la situación fiscal del gobierno de Puerto Rico.

Con respecto al fondo general, el gobernador presentó un presupuesto de $9,260 millones, lo que representa un aumento de $111 millones, o un 1.2%, con respecto al presupuesto del fondo general para el 2011. Esta cifra incluye una reducción en los gastos de nomina de casi $500 millones en comparación con el 2008.

No obstante, el análisis del fondo general se complica por varias razones. Primero, aunque el gasto es de $9,260 millones, los recaudos del fondo general se estiman en solamente $8,650 millones. De entrada, por tanto, el presupuesto contiene una deficiencia de $610 millones, la cual será sufragada con dinero del Fondo de Estabilización Fiscal.

Segundo, el presupuesto del fondo general incluye solamente unos $179 millones para el servicio de la deuda de los bonos de obligación general, cuando la cantidad a pagar en el 2012 es de $847 millones. La diferencia de $668 millones será refinanciada en algún momento durante el 2012. Por cierto, los $179 millones presupuestados para el servicio de la deuda también se tomarán prestados.

Con respecto a los recaudos del fondo general, los estimados son de $8,650 millones, un aumento de $517 millones, o un 6.4%, en relación con el estimado para el 2011 de $8,133 millones. El análisis de los recaudos se dificulta por la magnitud de la reforma contributiva que se legisló recientemente. Por un lado, los individuos y las corporaciones se encuentran todavía en el proceso de ajustarse a las nuevas reglas. Por el otro lado, los estimados de recaudos contienen reducciones en las contribuciones sobre ingresos de los individuos y de las corporaciones, y a la misma vez, se proyectan aumentos significativos en los recaudos por concepto del IVU y del arbitrio nuevo sobre las ventas de ciertas compañías con operaciones en Puerto Rico a sus afiliadas internacionales.

El balance fiscal de Puerto Rico para los próximos años depende de los recaudos por concepto de este arbitrio. Para el año fiscal 2012 Hacienda estima recibir unos $1,578 millones por concepto de este arbitrio, una cantidad que representa el 18% del total de los recaudos proyectados. En la medida en que se logren esos recaudos, la situación del fondo general debe mejorar, en la medida en que no se logren, la situación se hará aun mas complicada.

En términos de la deuda pública, en el 2011 por primera vez en mucho tiempo, ésta creció por solo 2.6%. El endeudamiento del país, sin embargo, continúa siendo un problema significativo. La deuda pública ha aumentado de $24,188 millones en el 2000 a $63,809 millones a marzo de 2011. Este aumento representa una tasa anual de crecimiento compuesto de 9.2% anual. Durante ese periodo, sin embargo, el PNB de Puerto Rico creció de $41,418 millones a $64,973 millones, lo que representa un crecimiento anual de solo 4.2%. Por tanto, no debe sorprendernos que la razón de deuda pública a PNB haya aumentado de 58.4% en el 2000 a 98.2% en el 2011, el nivel mas alto en 50 años.

Para el 2012 el servicio de esa deuda suma unos $4,308 millones, equivalente a un 15% del presupuesto consolidado. Mas importante aún, esa cantidad excede por $500 millones el presupuesto del Departamento de Educación de aproximadamente unos $3,800 millones. Gastamos más en interés y principal que en la educación de nuestros niños.

En conclusión, algunos indicadores fiscales han mejorado, otros se han quedado iguales, y otros han empeorado. Con respecto al fondo general es difícil determinar la situación real del mismo ya que se han utilizado diversas estrategias—el uso de fondos ARRA, el Fondo de Estabilización Fiscal y el refinanciamiento de deuda—para maquillar los números. El balance final, en nuestra opinión, es que la situación fiscal de Puerto Rico sigue siendo delicada y sujeta a mucha incertidumbre en el corto y mediano plazo.

Esta columna fue publicada originalmente en El Vocero el 17 de junio de 2011.