Cinco preguntas para el debate

Cinco preguntas para el debate

Publicado el 22 de octubre de 2012

Sergio portrait
Director de Política Pública
COMPARTA

Entrando en la recta final de la temporada electoral, a 15 días de las elecciones, presentamos cinco preguntas sobre temas que creemos van a tener gran relevancia durante los próximos cuatro años y que podrían afectar la vida diaria de muchos puertorriqueños.

1. ENERGÍA – AEE

Actualmente la AEE tiene muy poca flexibilidad para reducir sus costos a corto plazo ya que: (1) 68% de la capacidad de generación depende del petróleo; (2) Se le requiere hacer unas contribuciones anuales en lugar de impuestos a los municipios; (3) Provee múltiples subsidios, créditos, y tarifas especiales a distintos grupos; (4) Para cumplir con sus bonistas tiene que generar suficientes ingresos anualmente para cubrir (a) sus gastos operacionales y (b) 120% del pago de interés y principal para el próximo año fiscal; (5) Pierde cerca del 15% de su generación debido a hurto y pérdidas de transmisión; y (6) Su administración esta sumamente politizada.

Explique: ¿Cómo se atienden específicamente estos asuntos en su plan energético?

2. FINANZAS PÚBLICAS

La perspectiva financiera del gobierno para los próximos cuatro años es complicada. Por un lado, se han terminado los fondos ARRA; Puerto Rico tiene una capacidad muy limitada para emitir deuda nueva; el fondo general se mantiene a flote con los recaudos producto de un impuesto temporal; y el Banco Gubernamental de Fomento se encuentra sumamente comprometido.

Por otro lado, el fondo general estaría siendo presionado para: (1) Sustituir fondos federales que podrían ser recortados debido a la situación fiscal de Estados Unidos; (2) Proveer subsidios a corporaciones públicas con problemas financieros (ejemplo: la AAA); (3) Mantener a flote los sistemas de retiro; y (4) Generar los recursos necesarios para financiar los programas de educación, salud, y seguridad pública que el pueblo de Puerto Rico necesita.

¿Qué alternativas especificas propone para cerrar permanentemente esa brecha entre los recursos y las obligaciones del gobierno de Puerto Rico?

3. POBREZA Y DESIGUALDAD

De acuerdo con datos del Puerto Rico Community Survey en el 2011 en Puerto Rico 45.6% de la población y 57.5% de todos los niños menores de 18 años vivían bajo el nivel de pobreza federal. Esa misma encuesta refleja que en el 2011 el 20% mas pobre en Puerto Rico recibió solo 1.7% de todo el ingreso mientras el 20% mas rico obtuvo 55.3% de todo el ingreso.

¿Cómo se atiende la pobreza y la desigualdad económica y social en su plan de desarrollo económico?

¿Qué intervenciones de política pública en específico propone para reducir la pobreza y la desigualdad?

4. SALUD

Durante los últimos cinco años la aportación federal al presupuesto de ASES ha aumentado considerablemente. De ser una quinta parte del presupuesto de ASES para el año fiscal 2008 los fondos del gobierno de los Estados Unidos componen casi la mitad del presupuesto de ASES para el año fiscal 2011-2012.

Mas importante aún, durante el periodo entre el AF2009 y el AF2012 el gasto de ASES creció a una tasa anual compuesta de 10.1%, mucho mas rápido que la tasa de crecimiento anual del Producto Bruto de Puerto Rico (a precios corrientes) durante ese periodo, que fue de solo 1.99%.

Sin embargo, en abril de este año la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para recortarle $5,500 millones al programa de Medicaid de Puerto Rico durante los próximos 7 años fiscales.

¿Qué propuestas especificas presenta usted para mantener la viabilidad financiera del plan de salud del gobierno en caso de que el gobierno federal recorte significativamente los fondos federales que recibe ASES?

5. SISTEMAS DE RETIRO

El déficit actuarial acumulado por los sistemas de retiro del gobierno central, los maestros, y la judicatura, suma aproximadamente $30,000 millones, una cantidad que excede el 40% del producto nacional bruto de Puerto Rico en el 2011. Una obligación de esta magnitud no se resuelve con trucos financieros o de contabilidad. El dinero eventualmente tiene que aparecer o hay que recortar beneficios.

¿Qué opciones especificas está dispuesto a considerar para atender la situación de los sistemas de retiro?

(i) Aumentar la edad de retiro;
(ii) Aumentar la aportación patronal;
(iii) Aumentar las aportaciones por parte de los empleados públicos;
(iv) Enmendar la estructura de beneficios prometidos a los empleados que están aportando y no se han retirado todavía;
(v) Eliminar los ajustes por aumento en el costo de vida a las pensiones de los ya retirados;
(vi) Eliminar los bonos de navidad y/o verano;
(vii) Aumentar el IVU o algún otro impuesto existente;
(viii) Legislar un impuesto nuevo y dedicar los recaudos a pagar pensiones;
(ix) Tomar dinero prestado para cumplir con las obligaciones;
(x) Cambiar a un sistema estrictamente de pay-as-you-go;
(xi) Privatizar los sistemas de pensiones/transferir riesgo a aseguradoras;
(xii) Extender el sistema a empleados del sector privado;
(xiii) Otras ¿Cuáles?