Comisi贸n de Crecimiento para Puerto Rico de CNE: Apuntes para una agenda

Comisi贸n de Crecimiento para Puerto Rico de CNE: Apuntes para una agenda

Publicado el 24 de marzo de 2017 / Read in English

Investigador Senior No Residente
Deepak portrait
Director de Investigaci贸n
DESCARGUE
CONTENIDO RELACIONADO
COMPARTA

Visi贸n

Desarrollar oportunidades de desarrollo econ贸mico para Puerto Rico y fortalecer su capacidad de ejecuci贸n son las metas m谩s apremiantes para los hacedores de pol铆tica p煤blica en Puerto Rico y Estados Unidos. Sin embargo, alcanzar el crecimiento y el desarrollo econ贸mico sostenible es una empresa compleja: no hay soluciones f谩ciles o f贸rmulas milagrosas. La tarea requiere formular metas realistas y ejecutar efectivamente.

Nuestra visi贸n est谩 basada en la premisa de que el crecimiento econ贸mico sostenido es el resultado de la capacidad de un pa铆s para moverse progresivamente hacia actividades de mayor valor a帽adido. Esto se logra mejorando los tipos y la calidad de los bienes y servicios que se producen y hallando formas innovadoras y m谩s eficientes de producirlos. Por ende, toda nueva estrategia econ贸mica para el crecimiento a largo plazo debe enfocarse en:

(1) Acelerar el proceso de cambio econ贸mico estructural adelantando la inserci贸n de la econom铆a en nichos de alto valor, invirtiendo en innovaci贸n y adoptando nuevos conocimientos y tecnolog铆as;

(2) Crear el marco institucional para promover este cambio estructural; es decir, reformar y reconfigurar las instituciones cuya misi贸n es promover esta transformaci贸n.

(3) Dise帽ar pol铆ticas p煤blicas que ayuden a elevar el bienestar de la sociedad de una manera inclusiva, para que la mayor铆a de sus miembros puedan beneficiarse de las ganancias de un mejor desempe帽o econ贸mico.

Un elemento importante a tener en mente es que la capacidad del gobierno para implantar estrategias de desarrollo, pol铆ticas y programas, al igual que para proveerle continuidad a 茅stas, es una limitaci贸n fundamental. Por ende, resulta imprescindible que los actores privados y el gobierno trabajen juntos hacia estos objetivos.

Objetivos

La Comisi贸n para el Crecimiento del CNE identificar谩 y producir谩 an谩lisis, dise帽os de pol铆tica p煤blica y, en ciertas instancias, proyectos de demostraci贸n relevantes que estar谩n dirigidos a mejorar la toma de decisiones de pol铆tica p煤blica en materia econ贸mica y social. Estas iniciativas deben adelantar la creaci贸n e institucionalizaci贸n de ciclos de aprendizaje, v铆a colaboraciones continuas entre los hacedores de pol铆tica gubernamental, profesionales, acad茅micos, las ONG y el sector privado.

Agenda propuesta

Los proyectos de la Comisi贸n ir谩n dirigidos a (1) identificar y sugerir formas para relajar las limitaciones internas y externas que inhiben la capacidad para acelerar el proceso de cambio econ贸mico estructural hacia actividades de mayor productividad; y (2) generar oportunidades para diversificar el conjunto de actividades de mayor productividad en la econom铆a. Las iniciativas propuestas se enfocar谩n en 谩reas que puedan tener gran impacto:

脕rea 1: Desarrollo del sector privado

Mover a Puerto Rico hacia actividades de mayor valor a帽adido y para mejorar la productividad en sectores de la econom铆a requerir谩 un an谩lisis diagn贸stico riguroso. Esto ayudar谩 a determinar ex ante un conjunto 贸ptimo de proyectos de investigaci贸n dirigido a fortalecer las actividades de promoci贸n industrial. Esto, a su vez, requerir谩 construir metas realistas y capacidades de gerencia y ejecuci贸n para las instituciones de desarrollo econ贸mico en el territorio. 1, 2

脕rea 2: Pol铆ticas macro-fiscales

Pol铆tica Contributiva Pro-Competitividad, Asuntos Macro-Fiscales y de Cr茅dito/Deuda P煤blica

Un Grupo de Trabajo de la Comisi贸n desarrollar谩 propuestas viables para reformar la pol铆tica contributiva con la meta de (1) aumentar la competitividad del territorio y (2) reducir las distorsiones contributivas que puedan inhibir el crecimiento de la productividad en el sector privado. El Grupo evaluar谩 el potencial para una reforma fiscal disciplinada que aumente la competitividad del territorio tomando en cuenta su inclusi贸n en la uni贸n monetaria de los EEUU. Se llevar谩 a cabo, adem谩s, un an谩lisis riguroso de reestructuraci贸n de la deuda, lo que es necesario para restablecer el crecimiento econ贸mico.

脕rea 3: Otras reformas horizontales para aumentar la competitividad

La Comisi贸n tambi茅n identificar谩 oportunidades para desarrollar reformas en 谩reas con potencial de aumentar la competitividad de los productores locales y multinacionales tales como: la pol铆tica contributiva y de competencia, el desarrollo del capital humano y la fuerza trabajadora, y la infraestructura energ茅tica y de Tecnolog铆a de Informaci贸n en Computadoras (CIT por sus siglas en ingl茅s).

Pensamientos finales

Esta agenda preliminar tiene como objetivo definir un marco integral de desarrollo para mejorar la obsoleta pol铆tica econ贸mica de la Isla. Esta tarea ser谩 dif铆cil, pero la Comisi贸n para el Crecimiento de Puerto Rico del CNE tiene el potencial de identificar y validar reformas que los que forjadores de pol铆tica p煤blica en Puerto Rico y Washington DC puedan implantar para forjar el camino hacia el desarrollo sostenido. En este sentido, esta es posiblemente una de las iniciativas m谩s urgentes y necesarias en la agenda actual de pol铆tica p煤blica de la Isla.

1 Por ejemplo, reformas de pol铆tica p煤blica sobre competencia y ejecuci贸n; acceso estructural al cr茅dito; herramientas reglamentarias y fiscales de exenciones, cr茅ditos y deducciones; y el ecosistema de investigaci贸n e innovaci贸n.

2 Es importante tener en cuenta que actualmente, instituciones p煤blicas fundamentals tales como la Compa帽ia de Fomento Industrial de Puerto Rico, el Fideicomiso de Ciencia y Tecnolog铆a de Puerto Rico, el Banco Gubernamental de Fomento y el Banco de Desarrollo Econ贸mico han agotado sus activos y su independencia fiscal y carece de ejecutivos con experiencia. A la vez, los components fiscales y de competencia est谩n bajo el control de instituciones que est谩n fuera del 谩mbito del desarrollo econ贸mico (i.e., el Departamento de Hacienda tiene injerencia en el r茅gimen contributivo de las multinacionales, las empresas emergentes y las existentes; el Departamento de Justicia incide en la pol铆tica sobre competencia).