Ponencia ante la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado de P.R. para Transformar el Sistema Eléctrico

Ponencia ante la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado de P.R. para Transformar el Sistema Eléctrico

Publicado el 4 de abril de 2018

Sergio portrait
Director de Política Pública
DESCARGUE
COMPARTA

El Director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía, (CNE) Sergio Marxuach, dijo durante su ponencia ante la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado de Puerto Rico que el proceso para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico debe hacerse de manera lógica, ordenada y transparente.

Instó a mantener los poderes de la Comisión Reglamentadora de Energía sin diluirlos ni limitarlos; y abogó porque se consideren todas las modalidades de privatización que existen. Lamentó sin embargo, que el gobierno haya anunciado ya un modelo específico de privatización sin explicar cómo se seleccionó y qué ventajas tiene sobre otros.

“Si el proceso se limita a transferir una compañía corrupta del sector público a un grupo de corruptos del sector privado no habremos logrado absolutamente nada. Nadie ejerce en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) los poderes que en una compañía privada ejercerían los accionistas, que en ese casi seríamos todos los residentes de Puerto Rico.”, declaró Marxuach.

Aunque dijo a la Comisión que el Proyecto del Senado 860 constituye un buen primer paso y un esfuerzo serio para enfrentar los retos de la reconstrucción del sistema eléctrico, particularmente después del huracán María y en el proceso de reestructuración de deuda bajo el procedimiento del Título III de PROMESA, hizo varias recomendaciones al texto del proyecto.

El CNE lleva trabajando el tema de energía desde 2005 cuando cuestionó por primera vez la fórmula de ajuste por combustible utilizada por la AEE en la facturación al público. Para el 2014 el CNE instó y logró la creación de una Comisión Reglamentadora de Energía exclusivamente para el sector eléctrico para que entre otras funciones:

  • Reglamente el mercado de electricidad en Puerto Rico
  • Asegure tarifas justas y razonables
  • Vele por la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico
  • Incentive la planificación a largo plazo a través de un plan integrado de recursos
  • Promueva la integración de tecnologías nuevas al menor costo posible para satisfacer la demanda de electricidad a largo plazo
  • Apruebe la inversión de capital a largo plazo
  • Fomente la integración de productores de energía renovable