Transformando la recuperación en crecimiento local: contrataciones en el periodo posdesastre

Publicado el 9 de octubre de 2019 / Read in English

A raíz de la devastación causada por el huracán María, el gobierno federal de Estados Unidos puso en marcha numerosas iniciativas de ayuda de emergencia para Puerto Rico. Tradicionalmente, la respuesta federal a los desastres se ha concebido como el aspecto positivo —“no hay mal que por bien no venga”—de los eventos catastróficos, dado los millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos inyecta en la economía local. 

El informe  de CNE de 2018 Transformando la recuperación en crecimiento local: contrataciones en el periodo posdesastre examina los desembolsos federales posdesastre y los sectores y las compañías que se están contratando. Nuestros hallazgos principales sugieren que los gastos de asistencia y recuperación federales en Puerto Rico se están utilizando para contratar mayormente a compañías de EE.UU. Más aún, las tendencias existentes señalan que las oportunidades de desarrollo económico local derivadas de los fondos de recuperación tras el desastre posiblemente sean menores a lo esperado. 

 

Dashboard de monitoreo de contrataciones federales después de María (FPMCM por sus siglas en inglés) 

CNE desarrolló el FPMCM Dashboard a continuación para que los usuarios puedan indagar sobre las tendencias relacionadas a los contratos federales para trabajo de reconstrucción después de María. Los datos se descargaron de www.usaspending.gov y se filtraron para obtener los contratos relacionados al huracán María. Haga click aquí para ver el diccionario de datos de USASpending.

Los datos para las tablas y gráficas en el dashboard se pueden filtrar interactivamente y ser descargados por usuarios para llevar a cabo el análisis de su elección. Haga clic en cualquiera de los visuales para comenzar a filtrar y analizar los atributos deseados. Recuerde que seleccionar la opción keep onlycuando haga clic en el atributo seleccionado eliminará todos los datos de su selección. Seleccionar la opción “exclude” cuando se filtran los atributos eliminará todos los datos relacionados al atributo seleccionado.

El dashboard está optimizado para uso en su computadora. Para verlo en la pantalla completa, presione el símbolo en la parte inferior derecha.

También puede descargar el conjunto de datos haciendo clic en el símbolo Download en la parte inferior derecha.

Si tiene problemas, puede actualizar la página para comenzar nuevamente o enviarnos cualquier pregunta que tenga sobre cómo utilizar el dashboard completando este formulario.

Los visuales en el Dashboard de FPMCM incluyen:
  • Tabla con listado de las compañías de Estados Unidos que recibieron contratos federales para trabajo de reconstrucción después del paso de María, agencia otorgante y asignación total. Las compañías están clasificadas por asignación total.
  • Tabla con listado de las compañías de Puerto Rico que recibieron contratos federales para trabajo de reconstrucción después del paso de María, agencia otorgante y asignación total. Las compañías están clasificadas por asignación total.
  • Gráfica del medio: Treemap que ilustra la distribución del trabajo de reconstrucción por industria, según se clasifica por el código de seis dígitos del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (NAICS por sus siglas en inglés). El tamaño de los cuadros refleja el tamaño total de la asignación (los cuadros más grandes reflejan asignaciones totales mayores mientras que los cuadros más pequeños reflejan asignaciones totales más pequeñas) y el color del cuadro refleja la agencia otorgante (cada agencia federal tiene su propio color asignado).
  • Total acumulado de desembolsos federales después del paso del huracán María por tipo de contratista.