Living with Risk Daily Briefing – 31 de marzo

Publicado el 31 de marzo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cuatro cosas que debes saber hoy

1) La administración de Trump amplía las directrices federales de distanciamiento social

El gobierno de Trump emitió nuevas normas para el distanciamiento social y extendió su duración hasta el 30 de abril. Aparentemente, el presidente cambió de opinión después de una reunión prolongada con sus asesores de salud pública, quienes le advirtieron que el número total de muertos podría llegar a 200,000 en Estados Unidos, incluso con la imposición de pautas adicionales de distanciamiento social. En general, sin embargo, el liderazgo federal ha sido débil en este tema. Esta situación ha obligado a los funcionarios estatales y locales a emitir sus propias normas y ordenanzas a nivel local y estatal. Tal vez así es como debería ser, ya que los funcionarios estatales y locales tienen un mejor conocimiento de las condiciones locales, pero eso ha complicado tanto la aplicación como el cumplimiento de las nuevas reglas.

2) El estado de la vigilancia y la capacidad estatal

Raúl Santiago-Bartolomei, Asociado de Investigación de CNE ha estado analizando la compleja situación de cómo los estados aumentan su capacidad para actuar durante una emergencia y el posible abuso de la tecnología para la vigilancia estatal ilegal, un tema particularmente oportuno en estos tiempos.

Una de las medidas esenciales para atajar el brote del COVID-19 es el rastreo de personas contagiadas (“contact tracing” en inglés). Esto permite identificar otros individuos que han sido potencialmente contagiados con el virus para aislarlos o tratarlos y así evitar la propagación subsiguiente. En muchos países se ha optado por recurrir a la tecnología informática para poder monitorear y rastrear el movimiento de personas contagiadas y sus contactos más cercanos, particularmente a través del análisis de datos de teléfonos celulares. Aunque el uso de datos de teléfonos celulares para fines de salud pública no es una propuesta nueva, no es menos cierto que esto levanta serios cuestionamientos sobre la privacidad individual y el abuso de poder estatal.

Aunque un estado de emergencia puede facilitar una mayor restricción de derechos individuales, particularmente aquellos relacionados a la libre movilidad de personas, para un bien común, lo cierto es que no debe ser carta blanca para que el gobierno abuse de una situación que es claramente excepcional. El uso de tecnología de informática puede facilitar una transición a un estado de vigilancia constante (“surveillance state” en inglés). De hecho, hay ejemplos donde el estado, asistido por la empresa privada, recurre a abusos de poder, incluyendo episodios de discrimen y opresión al utilizar tecnología de informática para atender situaciones consideradas excepcionales. Evitar caer en un estado de vigilancia constante en medio de esta pandemia requiere una gobernanza transparente donde se identifiquen mecanismos de rendición de cuentas y se divulguen criterios y resultados al tomar decisiones que involucren el uso de tecnología de informática.

Este debate, no obstante, no debe confundirse con preguntas estériles sobre “el tamaño del gobierno”. Los debates sobre “tamaños de gobiernos” han sido más ideológicos y menos empíricos, y han llevado al desmantelamiento de sistemas de salud pública que se han visto desprovistos de la capacidad para atender adecuadamente esta pandemia, incluyendo en Puerto Rico.

Japón, Corea del Sur, Singapur, China y los países escandinavos cuentan con la capacidad estatal necesaria para aprender, adaptarse y responder rápida y efectivamente a la propagación del COVID-19, precisamente porque han mantenido una infraestructura gubernamental de salud pública bien financiada y robusta.

Lea más: Mobile Network Data for Public Health: Opportunities and Challenges – Frontiers in Public Health

3) La Universidad de Washington desarrolla una aplicación basada en la web para monitorear la capacidad de los hospitales por estado

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME por sus siglas en inglés), afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, ha desarrollado una aplicación basada en la web que lleva a cabo proyecciones para la fecha de uso máximo de los recursos en cada estado, incluidas las camas y ventiladores de la UCI. El modelo también proyecta las muertes por día y las muertes totales relacionadas con COVID-19.

Proyecciones para Estados Unidos
(Fuente: IHME)

El IHME también lanzó un estudio que describe su metodología y los principales hallazgos, que se resumen a continuación:

  • “En comparación con la capacidad autorizada y las tasas de ocupación anuales promedio, se prevé que el exceso de demanda por COVID-19 en el pico de la pandemia en la segunda semana de abril sea de 64,175 camas totales y 17,309 camas de UCI.
  • En el pico de la pandemia, se prevé que el uso de ventiladores sea de 19,481.
  • La fecha de demanda máxima por estado varía desde la segunda semana de abril hasta mayo.
  • Estimamos que habrá un total de 81,114 muertes por COVID-19 durante los próximos 4 meses en los Estados Unidos.
  • Se estima que las muertes por COVID-19 disminuirán a menos de 10 muertes por día entre el 31 de mayo y el 6 de junio”.

Aquí puede encontrar el texto completo del estudio.

4) Las universidades tienen un rol crucial en la lucha contra la pandemia COVID-19

Como demostramos en el párrafo anterior, las universidades y los institutos de investigación tienen un papel importante que desempeñar en esta lucha mundial: desde el desarrollo de modelos epidemiológicos hasta el diseño de ventiladores baratos y efectivos. No debemos olvidar que Puerto Rico tiene un excelente Colegio de Ingeniería en Mayagüez e investigadores de talla mundial en la Facultad de Medicina de la UPR y en la Escuela de Salud Pública. En nuestra opinión, estos recursos deben utilizarse intensivamente durante la crisis actual y cualquier recorte al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico debe rescindirse para que esta institución pueda funcionar a plena capacidad durante la crisis.

Cita del día

If I can stop one Heart from breaking
I shall not live in vain
If I can ease one Life the Aching
Or cool one Pain.

—Emily Dickinson

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!