Living with Risk Daily Briefing – 15 de abril

Publicado el 15 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) El FMI pronostica la peor recesión desde la Gran Depresión

La última actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía mundial se enfrenta a la peor recesión desde la Gran Depresión. Obviamente, esta desaceleración masiva en la actividad económica se debe (y con razón) al impacto de las medidas de refugio en el lugar y cuarentena impuestas por los países de todo el mundo.

Como Gita Gopinath, directora de la División de Investigación del FMI, nos dice “la magnitud y la velocidad del colapso de la actividad que ha ocurrido es diferente a todo lo experimentado antes en nuestras vidas“. Basándose en la conjetura de que “la pandemia y la contención requerida alcanzarán su punto máximo en el segundo trimestre en la mayoría de los países del mundo, y disminuirán en la segunda mitad de este año”, el FMI pronostica:

  • Una disminución del 3% en el PIB mundial durante el 2020;
  • El crecimiento mundial en 2021 se recuperará al 5.8 por ciento, si “la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020 y las políticas económicas implementadas en todo el mundo son efectivas para prevenir quiebras generalizadas de empresas, pérdidas de empleos extendidas y presiones financieras en todo el sistema”;
  • El repunte en 2021 será “solo parcial ya que se proyecta que el nivel de actividad económica se mantenga por debajo del nivel proyectado para 2021, antes de que el virus golpeara”; y
  • La pérdida acumulada para el PIB mundial durante 2020 y 2021 “de la crisis pandémica podría ser de alrededor de 9 billones (9 trillion en inglés) de dólares, una cantidad mayor que las economías de Japón y Alemania, combinadas“. (Ver gráfica a continuación)
IMF-Output losses

Además, esta es la primera vez desde la Gran Depresión que tanto las economías avanzadas como las emergentes están en recesión al mismo tiempo. Según el regulador financiero internacional, las economías que dependen del turismo, los viajes, la hospitalidad y el entretenimiento para su crecimiento han sido particularmente afectadas.

La siguiente tabla resume el pronóstico del FMI por región:

IMF-Growth Projections

2) “Contener y levantar”: La estrategia en Hong Kong y Singapur

Hong Kong y Singapur han establecido estrategias notablemente similares para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 en sus respectivas jurisdicciones. Según un artículo publicado recientemente en la revista Science, ambos lugares registraron picos significativos en los casos a principios de este año. En respuesta, ellos:

  • Redoblaron las pruebas, “Singapur ha llevado a cabo aproximadamente 12,800 pruebas por millón de habitantes; mientras que Hong Kong ha hecho 13,800 por millón”;
  • hospitalizaron a aquellos que dieron positivo, independientemente de si tienen síntomas, para evitar que infecten a otros; y
  • llevaron a cabo un rastreo exhaustivo de contactos: “en Hong Kong, las personas en cuarentena están equipadas con pulseras electrónicas que funcionan con teléfonos inteligentes para rastrear su paradero”; mientras que “en Singapur, deben contestar mensajes de texto de teléfonos móviles que revelan su ubicación varias veces al día. Los infractores enfrentan multas y penas de cárcel“.

No está claro para nosotros que esta estrategia se pueda implementar con éxito en los Estados Unidos debido a posibles restricciones constitucionales, falta de capacidad a nivel estatal y limitaciones en los recursos de salud pública.

3) La pandemia de COVID-19 pone en riesgo la cadena global de suministros de alimentos

Representantes de la industria alimentaria y de las Naciones Unidas han advertido sobre la posible escasez de alimentos debido a la pandemia de COVID-19. La enfermedad ha afectado a todos los segmentos de la industria alimentaria, ya que los agricultores se han visto obligados a destruir cultivos debido a una menor demanda de hoteles, restaurantes y escuelas públicas; algunos productores a gran escala se han visto obligados a cerrar plantas de procesamiento debido a brotes virales entre sus empleados; y algunos suplidores a supermercados han cancelado órdenes a medida que desvían productos a mercados más grandes o a clientes dispuestos a pagar más.

Para aclarar, esto no significa que veremos estantes vacíos en los supermercados mañana. Más bien, existe un riesgo real de escasez dependiendo de cuánto dure la pandemia y cuán rápido los principales actores de la industria alimentaria puedan reorganizar sus cadenas de suministro globales. Pero es algo para tener en cuenta.

4) El presidente Trump asegura que tiene “autoridad absoluta” para eliminar las restricciones relacionadas con la pandemia

Como si la decisión de levantar el refugio en el lugar y las órdenes de cuarentena no fueran lo suficientemente complicadas, el presidente Trump ha decidido comenzar una pelea constitucional con los gobernadores estatales al afirmar que tiene “autoridad absoluta” para eliminar tales controles. Su reclamo amplio de poder presidencial viene inmediatamente después de un anuncio hecho por dos grupos de gobernadores para coordinar la reapertura de sus respectivas economías regionales.

Los gobernadores de Connecticut, Delaware, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island “acordaron crear un comité de funcionarios de salud pública, funcionarios de desarrollo económico y sus secretarios de estado” para confeccionar un plan de reapertura. Mientras que los gobernadores de California, Oregón y Washington “también anunciaron el lunes un enfoque conjunto para reabrir las economías que llamaron un Pacto de los Estados del Oeste”.

Además de la posibilidad de crear una crisis constitucional en medio de la peor emergencia de salud pública en un siglo al ignorar más de 200 años de análisis constitucional, jurisprudencia y estudios académicos, el presidente también le hará la vida extremadamente difícil a los dueños de negocios ya que “el conflicto entre las órdenes de Washington y las capitales estatales dejarían a las empresas y los trabajadores en una posición insostenible de tratar de decidir a qué nivel de gobierno deben escuchar cuando se trata de reabrir negocios y volver a sus trabajos“. Solo podemos esperar que el presidente reconsidere su posición irrazonable y sin fundamento antes de que se le haga más daño a la economía.

5) Un perfil demográfico de trabajadores en industrias de primera línea

Una de las ironías amargas de esta pandemia es que muchos trabajadores que generalmente eran invisibles para muchas personas (empleados de tiendas, conductores de autobuses, trabajadores de almacenes, empleados de mantenimiento, entre otros) de repente se han vuelto “esenciales” durante esta crisis. El Center for Economic and Policy Research (CEPR) publicó recientemente un perfil demográfico de estos trabajadores. Entre sus conclusiones encontramos las siguientes:

  • “Los trabajadores en las industrias de primera línea son desproporcionadamente mujeres;
  • Las minorías raciales y étnicas están sobrerrepresentadas en muchas ocupaciones dentro de las industrias de primera línea;
  • Los inmigrantes están sobrerrepresentados en los servicios de limpieza de edificios y en muchas ocupaciones de primera línea en otras industrias de primera línea;
  • Muchos trabajadores en las industrias de primera línea tienen más de 50 años, y un número considerable vive en un hogar con una o más personas mayores; y
  • Más de un tercio de los trabajadores en muchas industrias de primera línea viven en familias de bajos ingresos “.

Además, muchos de estos trabajadores no ganan un salario digno y no tienen seguro médico o licencia por enfermedad paga. Sin embargo, arriesgan sus vidas todos los días para que el resto de nosotros podamos trabajar desde la casa. Por eso, cuando termine esta crisis, tendremos que revisar algunos de los convenios básicos de nuestro contrato social.

Cita del día

Facts do not cease to exist because they are ignored.

—Aldous Huxley

Nota del editor

Autoridad absoluta. Cualquier estudiante de séptimo grado con un conocimiento decente de la historia estadounidense podría decirle que no existe tal cosa en la Constitución de los Estados Unidos. Los autores de la Constitución discutieron durante largos días para asegurarse de que ese fuera el caso. Incluso Alexander Hamilton, quien entre los autores abogó constantemente por un ejecutivo fuerte y centralizado, no estuvo de acuerdo con el concepto de “autoridad absoluta”. No es necesario volver a litigar esa historia aquí.

Sin embargo, eso es lo que el presidente Trump acaba de reclamar para sí mismo, desencadenando un caos constitucional en medio de una crisis de salud mundial. Más de medio millón de casos, más de veinte mil muertes, y eso es solo en los Estados Unidos. Sin embargo, este hombre no puede encontrar en sí mismo un grado mínimo de empatía por las familias ansiosas, asustadas y afligidas de los Estados Unidos. ¿Es realmente tan difícil para este hombre demostrar un grado mínimo de decencia humana básica? ¿Cuidar de los demás, ser amable, ayudar a sanar a los heridos, ofrecer consuelo a los que sufren? Dios nos ayude, si ese es el caso.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!