Living with Risk Daily Briefing – 21 de mayo

Publicado el 21 de mayo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) ¿Qué debe reabrir primero?

Tres investigadores afiliados al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) acaban de publicar los resultados de un estudio que ofrece un “marco para ayudar a los responsables de formular políticas públicas a decidir qué abrir primero y qué establecimientos deben enfrentar restricciones estrictas por más tiempo”.

Como se muestra en la gráfica anterior, los autores, Seth Benzell, Avinash Collis y Christos Nicolaides, utilizaron “un análisis de costo-beneficio para clasificar cada uno de 26 establecimientos en términos de la compensación entre el riesgo relativo de infección y la importancia para los consumidores y la economía”. Los investigadores encontraron que los bancos, los supermercados, las tiendas de productos generales como Walmart y los colegios y universidades deberían enfrentar restricciones generales más ligeras y reabrir antes, mientras que los gimnasios, cafeterías, licorerías, tabaqueros y tiendas de artículos deportivos deberían enfrentar restricciones más estrictas y abrir más adelante”.

Los investigadores también mencionaron algunas limitaciones a su análisis. Su estudio no tomó en cuenta los vínculos (linkages) entre las industrias, que, dependiendo de su magnitud, podrían afectar significativamente la demanda en otras industrias. Tampoco tuvieron en cuenta los costos de salud física y mental que podrían estar asociados con toques de queda y señalaron que las diferencias geográficas podrían afectar sus resultados de manera sutil. No obstante, este análisis ofrece a los encargados de formular políticas públicas un buen marco que puede ajustarse para tener en cuenta las características locales a medida que sopesan sus opciones para la reapertura de la economía.

2) Los primeros resultados de las pruebas de vacunas de Oxford deben estar disponibles en un mes

El profesor Sir John Bell, de la Universidad de Oxford, anunció que los resultados de un ensayo en humanos de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 podrían estar disponibles dentro de un mes. Según el profesor Bell, se espera que unas 1,110 personas “participen en el ensayo, la mitad recibirá la vacuna y la otra mitad, el grupo de ‘control’, recibirá otra vacuna contra la meningitis ampliamente disponible”.

Muchos en la comunidad médica ven la vacuna de Oxford como la mejor opción a corto plazo dado que comenzaron antes los ensayos en humanos y su vacuna “se basa en gran medida en otra vacuna que desarrollaron para MERS, un coronavirus relacionado con COVID-19”. No obstante, el equipo de Oxford enfrenta algunas dificultades para continuar con su trabajo. Por ejemplo, con los casos de COVID-19 disminuyendo en el Reino Unido, es posible que no tengan acceso a suficientes pacientes infectados para un ensayo más amplio. Según el doctor Bell, “los investigadores habían discutido exponer personas al virus a propósito, pero los aspectos prácticos son complicados, ya que todavía no hay tratamiento para rescatar a las personas si se enferman”.

Finalmente, si la vacuna resulta efectiva, el doctor Bell y su equipo aún enfrentan el desafío de fabricarla y llevarla al mercado. Dijo que su equipo está trabajando con AstraZeneca para mejorar la capacidad de fabricación de vacunas en el Reino Unido, que actualmente “no está donde debe estar”.

3) Ciclón masivo llega a la India y Bangladesh en medio de la pandemia

El ciclón Amphan tocó tierra en Bengala Occidental, India, cerca de la frontera con Bangladesh. Según Mamata Banerjee, ministra principal del estado de Bengala Occidental, “toda la parte sur del estado se ha visto afectada…Tomará de tres a cuatro días evaluar el daño”. Los primeros informes indican que el ciclón ha afectado el servicio eléctrico, destruido viviendas y ocasionado daños severos en la infraestructura en Bengala Occidental. CNN también informa que:

  • “Amphan se convirtió en la tormenta más fuerte jamás registrada en la Bahía de Bengala el lunes por la noche, aunque desde entonces se ha debilitado ligeramente.
  • Funcionarios indios dijeron que por lo menos unas 300,000 personas en áreas costeras están en peligro inmediato de marejadas e inundaciones potencialmente letales.
  • Las evacuaciones en toda la región se han complicado por la pandemia del coronavirus, ya que las autoridades intentan mantener estrictas medidas de distanciamiento social”.

El ciclón Amphan es un recordatorio claro de que las crisis pueden ocurrir y ocurren simultáneamente. La naturaleza no esperará a que finalice la pandemia de COVID-19 para arrojarnos algo más.

4) FEMA publica la guía operacional de la pandemia COVID-19 para la temporada de huracanes 2020

Lo que nos lleva a la noticia de que la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha publicado pautas operativas para la temporada de huracanes 2020, que tendrá lugar simultáneamente con la pandemia COVID-19. Según FEMA, este documento:

  • “Describe los desafíos anticipados a las operaciones de desastre planteados por COVID-19 y describe las consideraciones de planificación para los administradores de emergencias a la luz de estos desafíos;
  • Describe cómo FEMA planifica adaptar las operaciones de respuesta y recuperación a las realidades y riesgos de COVID-19 para:
    • Garantizar la priorización de proteger vidas, asegurar la continuación de la vida y proteger a la fuerza laboral, y
    • Mantener la continuidad de los programas de FEMA y ayudar a resolver problemas complejos mediante el uso de asistencia por desastre para toda la comunidad al nivel más alto posible;
  • Permite a los gerentes de emergencias estatales, locales, tribales y territoriales (SLTT, por sus siglas en inglés) prepararse y planificar de acuerdo con la postura operativa de FEMA y crear una visión compartida de las expectativas entre FEMA y SLTT antes de la temporada de huracanes; y
  • Brinda orientación, listas de cotejo y recursos para permitir a los administradores de emergencias adaptar mejor los planes de respuesta y recuperación”.

Como se informó en la prensa local, los principales desafíos para Puerto Rico serán mantener las medidas de distanciamiento social durante la evacuación, el transporte y el refugio de quienes viven en condiciones o áreas inseguras; modificar los refugios y los centros de coordinación de emergencias para mantener el distanciamiento social; y proporcionar equipo de protección personal a los refugiados y al personal de emergencia.

Con la temporada de huracanes en esta parte del mundo a la vuelta de la esquina, este es el momento de comenzar a planificar y prepararse para enfrentar un fuerte huracán y un brote de COVID-19 a medida que la isla reabre su economía.

5) El pueblo que hizo sus propias pruebas

El New Yorker ha publicado un artículo interesante sobre cómo “Bolinas, un pequeño enclave hippie al norte de San Francisco, montó uno de los esfuerzos de llevar a cabo pruebas de coronavirus más avanzados en Estados Unidos”. El autor, Nathan Heller, cuenta la historia de cómo un “pequeño refugio separatista de surfistas, artistas, nómadas y capitalistas de riesgo reclamó un lugar a la vanguardia de la estrategia pandémica”.

Cuando el gobernador Gavin Newsom instituyó una política de refugio en el lugar en todo el estado, “en Bolinas, la alarma aumentó. “Hay muchos, francamente, hippies que envejecen aquí cuya idea de distanciamiento social es abrazarse un poco menos”, dijo Jyri Engeström, un capitalista de riesgo que tiene una casa en la ciudad”.

La comunidad, sin embargo, se organizó para que todos los residentes fueran examinados, según el modelo de la pequeña ciudad italiana de Vo, “un lugar donde una vez hubo un brote, ahora no hay casos nuevos, gracias a la identificación y el aislamiento de cada residente infectado.” Al trabajar junto con médicos de la Universidad de California en San Francisco, recaudar fondos a través de GoFundMe y voluntarios, la gente de Bolinas logró hacer exactamente eso.

Algunas personas pueden reírse y pasar por alto esta historia de hippies que se unen con capitalistas de riesgo como un extraño cuento de hadas de los últimos tiempos, pero han logrado algo notable. A fines de abril, “Bolinas fue una de las pocas ciudades en los Estados Unidos que ofrecía pruebas de coronavirus a todos sus residentes y trabajadores. (Los otros estaban en el condado de San Miguel, Colorado, y la isla Fisher, Florida). Sus procedimientos de autoevaluación se están estudiando como modelo en países tan diferentes como Nueva Zelanda y Uganda; la ciudad también es una participante clave en un estudio sobre la propagación del coronavirus realizado por epidemiólogos de la Universidad de California en San Francisco”.

Lo cual es más, mucho más, de lo que el Departamento de Salud de Puerto Rico, con su presupuesto multimillonario, ha podido hacer.

Cita del día

I assure you that we know what to do to bring back our economy – back to life. What we do not know is how to bring people back to life. We will therefore protect people’s lives, then their livelihoods.

—Nana Akufo-Addo, President of Ghana

Nota del editor

A medida que se reabre la economía de Puerto Rico, el gobierno parece estar tomando la postura de que a partir de ahora ya no es responsable de prevenir un brote desenfrenado del virus SARS-CoV-2. Esto sería un error.

A medida que levantamos las políticas de refugio en el lugar y eliminamos la orden ejecutiva de toque de queda, depende de todos nosotros, ciudadanos, patronos y el gobierno, evitar un brote generalizado de COVID-19.

  • Cada uno de nosotros tiene que seguir practicando una buena higiene personal, usar mascarillas en público, practicar el distanciamiento social y evitar las multitudes y las reuniones grandes.
  • Los patronos y dueños de negocios son responsables de proporcionar a sus trabajadores equipos de protección personal, implementar procedimientos de seguridad en el lugar de trabajo y establecer e implementar protocolos para proteger a sus clientes.
  • El gobierno, por su parte, sigue siendo responsable de la vigilancia y el monitoreo, las pruebas, la recopilación de datos y el análisis, y de supervisar el cumplimiento con las pautas de salud pública.

La lógica es que, si bien cada una de estas estrategias tiene sus debilidades, al implementarlas simultáneamente, se reforzarán y compensarán las debilidades de las demás. Si alguna de ellas falla catastróficamente, los resultados podrían ser devastadores. Esto es especialmente cierto si el gobierno falla en sus funciones de vigilancia y monitoreo porque será demasiado tarde para cuando los pacientes comiencen a acumularse en las salas de emergencia, dado que el virus se propaga exponencialmente.

El virus todavía está ahí afuera. No desaparecerá deseándolo con pensamientos mágicos o lemas pegajosos. Un buen trabajo de salud pública es difícil, lento y costoso. Para el bien de todos nosotros el Departamento de Salud de Puerto Rico debe de una vez por todas hacer su trabajo como es debido. Las consecuencias del fracaso serían severas y permanentes.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!