CNE lanza nueva plataforma digital sobre contratos del gobierno federal para la reconstrucción después del huracán María

El Centro para una Nueva Economía (CNE) ha logrado desarrollar una innovadora infraestructura digital para examinar la contratación relacionada a la reconstrucción posdesastre en la isla. El nuevo Dashboard de monitoreo de contrataciones federales después de María le da a periodistas, académicos, organizaciones e individuos fácil acceso a todos los datos relacionados a la contratación federal posdesastre en Puerto Rico relacionada al huracán María. A raíz de la devastación causada por el huracán María, el gobierno federal de Estados Unidos puso en marcha numerosas iniciativas de ayuda de emergencia para Puerto Rico. Tradicionalmente, la respuesta federal a los desastres se ha concebido como el aspecto positivo —“no hay mal que por bien no venga”—de los eventos catastróficos, dado los millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos inyecta en la economía local.

El nuevo Dashboard de monitoreo de contrataciones federales después de María es un recurso sumamente importante para cualquier persona interesada en conocer cuáles compañías han recibido contratos federales, cuánto dinero han recibido, y qué tipo de trabajo están haciendo (entre muchos otros factores), dándoles la oportunidad de entender mejor lo que está ocurriendo en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico. Por esta razón, investigadores de CNE llevaron a cabo un taller con periodistas investigativos locales para demostrar como se usa la plataforma para ver infográficas detalladas y acceder y analizar los datos recopilados.

Durante el taller que ofrecieron Deepak Lamba-Nieves, director de Investigación, y Raúl Santiago Bartolomei, investigador asociado, explicaron que esta herramienta le permite a los usuarios indagar sobre las tendencias relacionadas a los contratos federales para trabajo de reconstrucción después de María. La plataforma utiliza datos descargados de www.usaspending.gov que se filtraron para obtener los contratos relacionados al huracán María.  La plataforma permite filtrar interactivamente y realizar descargas para llevar a cabo diversos análisis. 

“A pesar de que existen provisiones federales que fomentan la contratación local, en contextos posdesastre, a dos años del huracán María esas provisiones no se han cumplido a cabalidad. La evidencia de la contratación federal para actividades relacionadas al huracán María que arrojó nuestro análisis publicado hace un año se mantiene vigente. Cerca del 90 por ciento de los contratos  federales se están otorgando a compañías cuya sede está fuera de Puerto Rico. Ahora, hemos desarrollado una herramienta digital que permitirá investigaciones más detalladas del tema. Hoy, convocamos a periodistas investigativos interesados en la reconstrucción para que se entrenen en cómo usar la plataforma digital y puedan indagar aun más en este asunto”, explicó Deepak Lamba-Nieves, director de Investigación de CNE.

Llevar a cabo investigaciones minuciosas es una parte importante de la misión de CNE. Para que la plataforma sea más accesible, diseñamos videos para ofrecer un resumen de como utilizar el Dashboard.