Living with Risk Daily Briefing – 19 de mayo

Publicado el 19 de mayo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) Una herramienta interactiva para entender mejor los riesgos en los talleres de trabajo: Dashboard de riesgo por ocupación de Puerto Rico

Análisis por Deepak Lamba-Nieves, PhD, director de Investigación, and Raúl Santiago-Bartolomei, PhD, asociado de Investigación

A medida que distintos sectores de nuestra economía local se reactivan, las empresas deben buscar formas de reiniciar sus operaciones mientras toman las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y clientes del coronavirus. Con el fin de informar a los trabajadores y dueños de negocios mientras redactan planes de reapertura, —y a los responsables de las políticas de salud pública mientras identifican los próximos pasos y fechas claves—recientemente desarrollamos un perfil de riesgo y publicamos una tabla detallada que proporciona “puntajes de riesgo” para cientos de ocupaciones en la isla.

Con miras a que estos datos sean más accesibles y fáciles de entender para el público en general, también desarrollamos el Dashboard de riesgo por ocupación de Puerto Rico (PRORD, por sus siglas en inglés). El PRORD es una herramienta interactiva que permite a los usuarios obtener información sobre las ocupaciones, sus indicadores de riesgo y atributos de trabajo, y ofrece detalles particulares sobre ocupaciones específicas. Los datos también se pueden filtrar y descargar para que los usuarios interesados realicen otros análisis.

PROR Dashboard

A medida que los dueños y gerentes se preparan para presentar las certificaciones y planes requeridos por el gobierno que establecen cómo controlarán la exposición al COVID-19, deben considerar que el riesgo de infección puede variar significativamente según la ocupación y la forma en que se realiza el trabajo. Nuestro objetivo con este análisis no es determinar qué empresas deben reanudar las operaciones o establecer cursos de acción específicos con respecto a la seguridad en el lugar de trabajo, sino brindar información adicional para que los trabajadores y los dueños puedan tomar mejores decisiones en estos tiempos difíciles.

2) El resultado inicial de un ensayo de seguridad de vacunas parece prometedor

Moderna, una compañía de biotecnología con sede en Massachusetts, informó sobre los resultados de un pequeño ensayo de seguridad para una vacuna contra el coronavirus. Según el Washington Post, la “compañía informó que en ocho pacientes que habían sido evaluados durante un mes y medio, la vacuna a dosis bajas y medianas desencadenó niveles sanguíneos de anticuerpos contra el virus que fueron similares o mayores que los encontrados en pacientes quienes se recuperaron. Esto sugiere, pero no prueba, que desencadena cierto nivel de inmunidad”. La compañía ahora planifica lanzar un ensayo experimental más grande en julio, diseñado para probar la eficacia de la vacuna para proveer inmunidad contra el virus SARS-CoV-2.

Si bien estos son los primeros resultados de un pequeño ensayo y se necesitan más pruebas, son buenas noticias ya que ofrecen un rayo de esperanza en medio de la pandemia actual.

3) A medida que los gobiernos levantan las restricciones, ¿cuándo sabremos que es seguro?

Casi todos los estados están levantando, parcial o totalmente, las restricciones de refugio en el lugar y los toques de queda. El gran temor de los epidemiólogos es que Estados Unidos no ha desarrollado la capacidad de vigilancia de salud pública para detectar un nuevo brote en una etapa temprana. Esto se complica por la naturaleza de este virus. A menudo, las personas no muestran ningún síntoma hasta cinco días después de la infección, a veces más y los peores síntomas pueden tardar hasta tres semanas en aparecer.

Esto significa que los datos de transmisión siempre están rezagados de lo que realmente está sucediendo. “Los datos siempre son de dos o tres semanas atrás”, dijo Ezekiel Emanuel, de la Universidad de Pennsylvania, a David Leonhardt, del New York Times. “Y nos cuesta entender que las cosas son diferentes de lo que estamos viendo“. Además, “Crystal Watson, de la Universidad de Johns Hopkins, dijo a The Associated Press que realmente no sabremos cómo la reapertura está afectando la propagación del virus hasta después de cinco a seis semanas“.

Puerto Rico, al igual que la mayoría de las jurisdicciones en el continente, está abriendo cuidadosamente su economía, y simplemente no sabemos si se producirá un nuevo aumento de infecciones durante el verano. Nuestro conocimiento del virus es limitado y mucho depende de si las personas siguen las reglas de distanciamiento social, practican una buena higiene y usan mascarillas. Tampoco sabemos cómo el clima más cálido puede afectar las tasas de transmisión. Pero tendremos una buena idea dentro de un mes. Hasta entonces, le recomendamos que sea cauteloso a medida que se aventura a salir, especialmente si tiene alguna condición de salud crónica que lo pone a mayor riesgo de infección.

4) Áreas de Estados Unidos con altos niveles de condiciones de salud crónicas son más vulnerables al coronavirus

A medida que el virus SARS-CoV-2 continúa propagándose por Estados Unidos, algunas áreas podrían ser más vulnerables a los brotes que otras debido a la alta prevalencia de condiciones de salud crónicas. Según un análisis del New York Times, el coronavirus “podría cobrar un alto número de víctimas en áreas de los Estados Unidos que aún no han visto brotes importantes pero que tienen altas tasas de diabetes, obesidad, presión alta y otras condiciones crónicas de salud”.

Específicamente, “grandes partes del sur y los Apalaches son especialmente vulnerables, según un índice de riesgo para la salud creado para el New York Times por PolicyMap, una compañía que analiza los datos locales de salud. El índice identifica por primera vez los condados con altas tasas de enfermedades subyacentes que aumentan el riesgo de los residentes de enfermarse gravemente si están infectados con el coronavirus “.

Si bien parece que los datos para Puerto Rico no están disponibles, sabemos que la población de la isla tiene altas tasas de diabetes, obesidad y presión alta, entre otras condiciones crónicas que complican el tratamiento para COVID-19. Nos conviene tener cuidado.

5) El presidente Trump y el Congreso enfrentan críticas por su respuesta a la crisis económica

Con 36 millones de personas desempleadas y la tasa de desempleo más alta de los últimos 75 años, tanto la administración Trump como el Congreso enfrentan críticas por la respuesta económica a la crisis generada por la pandemia COVID-19. Según The Hill, economistas, grupos empresariales, legisladores y líderes laborales sostienen que la respuesta multimillonaria ha sido insuficiente, errónea o ambas.

Algunos líderes laborales han criticado la falta de apoyo directo a los patronos, en lugar de a través de préstamos de la Administración de Pequeños Negocios, para mantener a los trabajadores en la nómina durante el cierre patronal. Para Damon Silvers, director de política pública de la AFL-CIO, “el error fundamental … fue no pagar a las empresas directamente para mantener a los trabajadores en el equipo – una garantía de pago de sueldo impulsada por legisladores de ambos partidos en Capitol Hill y adoptada con cierto éxito por varios países europeos donde el desempleo sigue siendo una fracción de lo que es en Estados Unidos”.

Del otro lado del espectro económico, “el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió la semana pasada que, a menos que los legisladores adopten medidas de emergencia adicionales, la recesión se profundizará y podría durar años”.

Los Republicanos, por su parte, quieren una “pausa” a pesar de que muchos de ellos creen que eventualmente será necesario un proyecto de ley nuevo. Como ha declarado el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, “no estoy preparado hoy para establecer una fecha precisa de cuándo será”. Mientras tanto, los Demócratas quieren gastar más ahora. Pero también están divididos, entre los que apoyan el proyecto de ley HEROES de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los miembros del Caucus Progresista, que creen que el proyecto de ley no llega lo suficientemente lejos.

El Congreso ya ha autorizado casi $2.8 billones (trillion) en nuevos gastos y la Reserva Federal ha proporcionado billones (trillions) más en liquidez. Sin embargo, la magnitud y el alcance de la recesión actual no tienen precedentes en los tiempos modernos. En el análisis final, y dejando a un lado la política partidista, la realidad es que el Congreso tendrá que brindar un estímulo fiscal adicional significativo a la economía de Estados Unidos, pronto.

Cita del día

It is one thing to show a man he is in error, and another to put him in possession of the truth.

—John Locke

Nota del editor

Reuters informa que la administración Trump está considerando ofrecer subsidios y/o incentivos fiscales para que las compañías estadounidenses muevan sus cadenas de suministro de China. Los detalles aún están por determinarse, pero la historia le aconseja a EE.UU. pisar cuidadosamente aquí. Estos son los tipos de políticas económicas que suenan bien en manifestaciones políticas y eventos de campaña, pero una vez que se implementan tienen efectos perjudiciales demasiado predecibles. Guerras arancelarias, la imposición de cuotas y otras barreras al comercio, devaluaciones competitivas. Las políticas económicas basadas en “empobrecer al vecino” inevitablemente provocan represalias y provocan una escalada. Cualquiera que esté familiarizado con la historia económica del período de entreguerras, aproximadamente entre la firma del Tratado de Versalles en 1919 y la invasión de Polonia por Alemania en 1939, sabrá que esta es una propuesta de suma cero.

Eso no quiere decir que Estados Unidos y China no tengan muchos problemas complejos que resolver, una agenda cargada que se complica por la dinámica política de un poder en ascenso que desafía el statu quo. Pero cerrar fronteras, limitar el comercio y eliminar oportunidades de inversión no es una receta para el crecimiento económico. Por el contrario, es probable que tales políticas reduzcan el crecimiento global, aumenten las presiones migratorias y desaten disturbios políticos y sociales internos que podrían ser difíciles de controlar. Llegar a acuerdos mediante la diplomacia y las negociaciones puede ser tedioso, lento y malo para los ratings de televisión, pero es probable que produzca buenos resultados si todas las partes trabajan de buena fe. Es importante tener esto en cuenta especialmente cuando ya sabemos que la historia alternativa no terminará bien.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!