¿Quiénes están en mayor riesgo ante el COVID-19? Una mirada a las ocupaciones en Puerto Rico

¿Quiénes están en mayor riesgo ante el COVID-19? Una mirada a las ocupaciones en Puerto Rico

Publicado el 30 de abril de 2020 / Read in English
Actualizado el 19 de mayo de 2020

AUTORES
Director de Investigación
Asociado de Investigación
DESCARGUE
MATERIAL RELACIONADO
COMPARTA

A medida que avanzan las discusiones sobre la “reapertura” de la economía puertorriqueña, creemos que es importante considerar qué trabajadores enfrentan mayores riesgos de infectarse con el coronavirus, dados ciertos atributos particulares de sus ocupaciones. Por ejemplo, debido a que algunas ocupaciones requieren interacciones constantes de persona a persona, como los dentistas y los asistentes de vuelo, y otras solo ocasionalmente (piense en escultores y archivistas), el riesgo de infección varía significativamente según el tipo de trabajo que tenga y cómo trabaje.

Para identificar el perfil de riesgo de las ocupaciones en Puerto Rico, combinamos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) y el Programa O*Net, que publica bases de datos detalladas que incluyen una serie de descriptores específicos de la ocupación. Nuestra metodología es similar a la empleada por Marcus Lu, de Visual Capitalist, salvo algunos ajustes clave. De las bases de datos de BLS, incluimos los salarios medios anuales y el número total de personas empleadas en mayo de 2019 (los datos más recientes disponibles). De los datos de O*Net (publicados en agosto de 2019), incorporamos tres atributos de trabajo, cada uno clasificado de bajo riesgo (1) a alto riesgo (5):

  • Si un trabajo requiere un alto o bajo grado de contacto con otros
  • Proximidad física a otras personas
  • Exposición a enfermedades o infecciones

La suma de los tres atributos de trabajo produce un “Puntaje de riesgo” para cada ocupación, que fluctúa de 5.41 (riesgo relativamente bajo) a 14.67 (riesgo alto). Puede encontrar un archivo .pdf con la tabla completa de ocupaciones en la sección de descargas de esta página.

Al realizar este análisis, nuestro objetivo no es determinar qué empresas o negocios deberían abrir primero, una vez que el cierre se flexibilice. Sin embargo, esperamos que estos resultados puedan aportar a los análisis que realizan expertos médicos y de salud pública. También es importante destacar que los puntajes de riesgo pueden subir o bajar dependiendo de las medidas que tomen los dueños de negocios, gerentes y trabajadores. Por lo tanto, estas cifras deben tomarse como puntos de referencia para fines de planificación y preparación.

Dashboard de riesgo por ocupación de Puerto Rico

Desarrollamos un dashboard de riesgo por ocupación de Puerto Rico (PROR, por sus siglas en inglés) para los usuarios interesados en obtener información sobre las ocupaciones, sus indicadores de riesgo y los atributos del trabajo. El panel interactivo ofrece detalles particulares sobre ocupaciones específicas.

Los datos para las tablas y gráficas disponibles en este panel se pueden filtrar y descargar para que los usuarios interesados realicen otros análisis. A través de la barra de búsqueda “Search occupations”, los usuarios pueden filtrar por los tres atributos de trabajo que componen el índice: proximidad física de los trabajadores, contacto con otras personas y exposición a infecciones. También, pueden refinar su búsqueda e indagar qué ocupaciones caen dentro de cada puntaje de riesgo. Al hacer clic en cualquiera de los elementos de las tablas y gráficas, los usuarios pueden filtrar y analizar datos sobre los atributos seleccionados. Tenga en cuenta que, al hacer clic en un atributo específico y seleccionar la opción “keep only”, se eliminarán los demás datos aparte de esa categoría. Por el contrario, si selecciona la opción “exclude” al filtrar, se eliminarán los datos relacionados con el atributo seleccionado y se mantendrán los demás.

El dashboard está optimizado para uso en su computadora. Para verlo en la pantalla completa, presione el símbolo  en la parte inferior derecha.

También, puede descargar el conjunto de datos haciendo clic en el símbolo Download en la parte inferior derecha.

Si tiene problemas, recomendamos actualizar (“refresh”) la página para comenzar nuevamente. Si tiene preguntas específicas sobre cómo utilizar el dashboard puede enviarlas a: info@grupocne.org.

Las gráficas en el dashboard de PROR incluyen:

  • Esquina superior izquierda: una barra de búsqueda para filtrar visualizaciones por ocupación.
  • Esquina inferior izquierda: una tabla que enumera las ocupaciones laborales en Puerto Rico, cuántas personas tienen esa ocupación en la isla, los salarios anuales promedio y la calificación de riesgo correspondiente. Las ocupaciones en la tabla se ordenan por puntaje de riesgo, de valores más altos a más bajos.
  • Gráfica superior derecha: un diagrama de dispersión que muestra las medidas del atributo laboral “contact with others” y los salarios anuales por ocupación. El tamaño de cada uno de los círculos, que son puntos de datos, corresponde al total de personas empleadas por ocupación.
  • Gráfica del centro a la derecha: un diagrama de dispersión que muestra las medidas del atributo laboral “exposure to disease and infections” y los salarios anuales por ocupación. Los círculos o puntos de datos se dimensionan de acuerdo con el empleo total para esa ocupación.
  • Gráfica inferior derecha: un diagrama de dispersión que muestra las medidas del atributo laboral de “physical proximity” y los salarios anuales por ocupación. Los puntos de datos o círculos corresponden al total de trabajadores que tienen esa ocupación.

Debido a que el Dashboard de PROR no incluye todas las ocupaciones en Puerto Rico, por ciertas restricciones de datos, también incluimos la tabla a continuación con los perfiles de riesgo para la lista completa de las ocupaciones incluidas en la base de datos O*Net, que utiliza datos sobre Estados Unidos. Las ocupaciones se pueden filtrar utilizando la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la tabla.