Los sectores industriales y el riesgo por COVID-19 en Puerto Rico

Los sectores industriales y el riesgo por COVID-19 en Puerto Rico

Publicado el 27 de mayo de 2020 / Read in English

AUTORES
Director de Investigación
Investigador Asociado
MATERIAL RELACIONADO
COMPARTA

Las nuevas órdenes ejecutivas decretadas por el gobierno de Puerto Rico, que han permitido que más empresas comiencen a operar después de un largo período de cierre, han generado una vez más preocupaciones sobre el riesgo de exposición al coronavirus. Como seguimiento a los análisis anteriores que realizamos sobre el riesgo por ocupación, desarrollamos un nuevo panel de datos, o dashboard, enfocado en los sectores industriales de Puerto Rico.

Utilizando los datos sobre el riesgo por ocupación que divulgamos hace unas semanas, estimamos los puntajes de riesgo para cada industria teniendo en cuenta los tipos de trabajadores empleados en cada sector y cómo hacen su trabajo. Con el fin de incorporar factores de salud y económicos en nuestros análisis, también examinamos el número total de personas empleadas en cada segmento industrial y cuánto contribuye cada sector a nuestra economía local, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El diagrama de dispersión que preparamos (ver abajo) muestra el puntaje de riesgo de cada sector, el empleo y la contribución al PIB (representado por el tamaño de las burbujas). La tabla adjunta brinda una lista de los sectores principales y sus puntajes de riesgo.

Nuestros resultados muestran que los sectores de salud, educación y comercio minorista tienen los puntajes de riesgo más altos, mientras que la agricultura, la manufactura, el transporte y el almacenamiento tienen los más bajos. En términos de importancia económica, el sector manufacturero se destaca sobre todos los demás, ya que emplea a más de 70,000 personas y es el principal contribuyente a nuestro PIB. A pesar de sus contribuciones relativamente bajas al PIB, los sectores de gobierno y comercio minorista emplean, cada uno, a más de 120,000 personas a nivel local y se ubican en el medio del rango de puntajes de riesgo.

A medida que el gobierno local continúa tomando decisiones sobre qué sectores económicos pueden reactivarse por completo, debe llevar a cabo un análisis cuidadoso que considere, entre otras cosas, la exposición a riesgos para la salud, oportunidades de mitigación e impactos económicos. Esperamos que esta herramienta ofrezca información clave para expertos en salud y asesores gubernamentales mientras continúan tomando decisiones con respecto a nuestro futuro en medio de la pandemia.

Dashboard sobre los sectores industriales y el riesgo por COVID-19

Las siguientes gráficas proveen medidas del riesgo de infección por COVID-19 y otras variables económicas para los principales sectores industriales en Puerto Rico.

El dashboard está optimizado para uso en su computadora. Para verlo en la pantalla completa, presione el símbolo en la parte inferior derecha.

Utilizamos los datos sobre riesgo por ocupación para calcular un puntaje para cada sector principal. La siguiente tabla proporciona los puntajes de riesgo codificados por color, en un espectro rojo-dorado, para cada sector, que van desde 8.78 (menor riesgo) a 12.26 (mayor riesgo). La gráfica a la derecha es un diagrama de dispersión que muestra las medidas de los puntajes de riesgo y el empleo total por sector. Los puntos de datos (círculos) se dimensionan de acuerdo con la contribución de cada sector a la economía de Puerto Rico, como un porcentaje del PIB.

Al hacer clic en cualquiera de los elementos de las tablas y gráficas, los usuarios pueden filtrar y analizar datos sobre los atributos seleccionados. Tenga en cuenta que, al seleccionar la opción “keep only” cuando hace clic en un atributo específico, se eliminarán todos los demás datos de su selección. Al seleccionar la opción “exclude”, al filtrar, se eliminarán todos los datos relacionados con el atributo seleccionado.

Se ofrece una explicación detallada sobre las fuentes de datos y cómo se construyó el puntaje del sector en la sección de metodología debajo del panel interactivo. Puede descargar el conjunto de datos haciendo clic en el símbolo Download en la parte inferior derecha.

Si tiene problemas, recomendamos actualizar (“refresh”) la página. Si tiene preguntas específicas sobre cómo utilizar el dashboard, puede enviarlas a: info@grupocne.org.

Metodología para calcular los puntajes de riesgo para cada sector industrial principal

1- Para identificar la estructura ocupacional de los principales sectores industriales (NAICS de 2 dígitos), descargamos del Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) la tabla “National Industry-Specific Occupational Employment and Wage Estimates” de mayo de 2019 para los Estados Unidos. Debido a que no pudimos encontrar una tabla específica para Puerto Rico, asumimos que la estructura ocupacional para los principales sectores industriales en Estados Unidos aplica a Puerto Rico.

2- Combinamos esta tabla con las tablas de ocupación y “puntajes de riesgo” preparadas previamente que incorporan el programa O*Net y los datos BLS.

3- Creamos una nueva tabla que incluye datos sobre riesgo por ocupación, y empleo por sector y ocupaciones, para los Estados Unidos.

4- Calculamos la proporción de personas empleadas por ocupación para cada sector industrial.

5- Calculamos un puntaje de riesgo relativo: multiplicando los puntajes de riesgo de los datos del programa O*Net por la proporción de personas empleadas por ocupación calculada en el Paso 4. Esto proporcionó un puntaje de riesgo relativo para cada ocupación en un sector dado.

6- Añadimos todos los valores de puntaje de riesgo relativo. La cifra total ofrece una estimación de riesgo ponderada para cada sector principal.

Fuentes de datos: O*Net Database, Bureau of Labor Statistics, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, Junta de Planificación de Puerto Rico, y Análisis del CNE