PROMESA, cuatro años más tarde

PROMESA, 4 AÑOS MÁS TARDE

Publicado el 30 de junio de 2020 / Read in English

 

Cuatro años después de la promulgación de PROMESA, Puerto Rico aún enfrenta una deuda masiva y desafíos económicos; ahora, exacerbados por los huracanes de 2017, la serie de terremotos que han sacudido la isla desde diciembre de 2019 y, más recientemente, la pandemia de COVID-19.

Desde el comienzo, el Centro para una Nueva Economía (CNE) advirtió que las medidas que estaba considerando el Congreso no abordarían los problemas subyacentes que afectan a la isla. Incluso la propuesta legislativa original redactada por la Casa Blanca consistió en: (1) proporcionar un mecanismo integral de reestructuración de la deuda; (2) establecer una supervisión fiscal independiente; (3) tratar a Puerto Rico de manera equitativa con respecto al financiamiento de Medicaid; y (4) extender el Crédito por Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) a los residentes de Puerto Rico para apoyar el crecimiento económico en la isla. Sin embargo, el Congreso no extendió el EITC ni la financiación equitativa de Medicaid para Puerto Rico, dos elementos clave para lograr la estabilidad fiscal y promover el crecimiento económico.

Hasta el día de hoy, las advertencias múltiples de CNE han resultado ser certeras. Si bien todos conocen sobre el trabajo de reconstrucción y los fondos necesarios para la isla, Puerto Rico aún carece de un plan económico abarcador. El desarrollo de dicho plan evitaría que los funcionarios, tanto a nivel local como federal, realicen cambios abruptos de política pública y respondan a presiones inmediatas de manera ad-hoc.

Un plan de recuperación económica a largo plazo debe analizar la economía de manera integral e incluir los aportes de todas las partes interesadas, especialmente los miembros de la comunidad y aquellos directamente afectados por las decisiones de política pública. Hasta que se articule dicho plan, Puerto Rico continuará sufriendo las consecuencias de políticas públicas equivocadas.

Explore la siguiente cronología y haga clic para leer el informe de política pública de Rosanna Torres “PROMESA, cuatro años más tarde“.