Dashboard de monitoreo de reconstrucción de viviendas

Dashboard de monitoreo de reconstrucción de viviendas

Publicado el 3 de noviembre de 2021 / Read in English
Actualizado en junio de 2023

AUTORES
Director de Investigación
Research Fellow
MATERIAL RELACIONADO
COMPARTA

En septiembre de 2017, Puerto Rico fue azotado por dos poderosos huracanes que causaron daños en casi todos los rincones del territorio isleño. El huracán Irma, una tormenta categoría 5, tocó tierra el 6 de septiembre, seguido por el huracán María, una tormenta categoría 4, el 20 de septiembre. El impacto combinado de estos eventos dejó la infraestructura de Puerto Rico en condiciones graves, pero es su impacto en la vivienda lo que ha tenido un efecto negativo y duradero en los hogares y comunidades del archipiélago. Más de cuatro (4) años después de estos eventos, las comunidades, organizaciones de base y otras partes interesadas necesitan una imagen clara y completa de cómo los esfuerzos de reconstrucción en curso han podido abordar las necesidades de vivienda en Puerto Rico después del desastre.

El Dashboard de monitoreo de reconstrucción de viviendas es una herramienta interactiva y dinámica que brinda datos detallados, a nivel municipal, sobre daños a viviendas e inversiones en reconstrucción relacionadas con los huracanes Irma y María. Es parte de un proyecto académico más amplio enfocado en analizar la provisión de ayuda de emergencia para vivienda a través del Programa de Asistencia Individual de FEMA. El objetivo principal del Dashboard es monitorear los esfuerzos de reconstrucción de viviendas durante el período posdesastre y crear conciencia sobre las inversiones necesarias para reparar de manera efectiva los daños causados por las tormentas de 2017.

Todos los datos utilizados para desarrollar las tablas y visualizaciones que componen la herramienta digital, y el contenido de este informe, son públicos. Hemos dedicado un tiempo considerable a examinar cada conjunto de datos para producir análisis iniciales que brinden una imagen más clara del proceso de reconstrucción de viviendas en curso. A medida que surjan nuevos programas y aumenten las inversiones, actualizaremos la herramienta digital y ampliaremos nuestra investigación.

La Guía para el usuario ofrece una explicación detallada sobre las fuentes de datos y métodos utilizados para llegar a estos números.

Acceda a la Guía para el usuario en la sección de Material Relacionado en el panel de la izquierda.

El dashboard está optimizado para uso en su computadora. Para verlo en la pantalla completa, presione el símbolo en la parte inferior derecha.

Puede descargar el conjunto de datos haciendo clic en el símbolo Download en la parte inferior derecha.

Si tiene problemas, recomendamos actualizar (“refresh”) la página. Si tiene preguntas específicas sobre cómo utilizar el dashboard, puede enviarlas a: info@grupocne.org.

Las imágenes en el Dashboard incluyen:

  • Arriba: Mapa que muestra el total de necesidades de vivienda sin atender como porcentaje del total de daños a las viviendas, por municipio.
  • Abajo: Datos detallados para cada municipio de Puerto Rico sobre: los daños totales a las viviendas, inversiones en reparación y reconstrucción, necesidades de vivienda sin atender y necesidades como porcentaje del total de daños a las viviendas.

Agradecimientos:

Este proyecto es parte de la Iniciativa Blueprint de CNE y fue desarrollado en colaboración con Habitat for Humanity de Puerto Rico.