CNE Review – mayo 2022

Publicado el 23 de mayo de 2022 / Read in English

Ver todas las ediciones del
CNE Review
COMPARTA

En esta edición

Actualmente convergen varias tendencias, tanto a nivel mundial como en Puerto Rico, que crean las condiciones para un replanteamiento del proceso de crecimiento y desarrollo económico.

En esta edición del CNE Review, echamos un vistazo a las condiciones actuales, los riesgos y el contexto en el que se están desarrollando estas tendencias.

En resumen, nuestra evaluación de la situación actual es que, a pesar de la existencia de ciertos riesgos sustanciales, las condiciones actuales son auspiciosas para emprender un esfuerzo de desarrollo económico de base amplia en Puerto Rico. Sin embargo, eso sólo ocurrirá si diseñamos una estrategia económica que permita a Puerto Rico aprovechar esta oportunidad. El crecimiento económico no se producirá por sí solo. Necesitamos tomar acciones concretas y afirmativas para aprovechar la situación actual.

Para ello, CNE convocará en las próximas semanas a un amplio grupo de representantes del mundo académico, el gobierno, el sector privado y las ONG para poner en marcha un proceso que, esperamos, genere el crecimiento económico y el desarrollo a largo plazo que tanto necesitamos. Estén atentos.

Sergio M. Marxuach, editor

Análisis de CNE

2022 – La oportunidad de una generación para Puerto Rico

Por Sergio M. Marxuach, director de Política Pública

Tras 15 años de estancamiento económico, una crisis fiscal y de deuda, la quiebra de su gobierno, los daños causados por los huracanes Irma y María en 2017 y una serie de terremotos en 2020, y el dolor ocasionado por la pandemia del COVID-19, Puerto Rico tiene una oportunidad única para dar un giro a su economía.

  1. El proceso de reestructuración de la deuda ha terminado. El Plan de Ajuste certificado brinda un importante alivio de la deuda a la isla al reducir la deuda del estado en aproximadamente un 50%. Sin embargo, es bastante difícil determinar hoy si esta cantidad de alivio de la deuda es suficiente. Lo que está claro es que la viabilidad del Plan a medio y largo plazo depende de que se ponga en marcha el crecimiento económico en Puerto Rico.
  1. La Administración Biden se ha mostrado dispuesta a desembolsar el dinero asignado por el Congreso hace cinco años. Estos fondos financiarán los esfuerzos de reconstrucción tras los huracanes, lo que permitirá a Puerto Rico mejorar significativamente una gran parte de su infraestructura física en un periodo de tiempo relativamente corto.
  1. Hay razones para creer, o al menos esperar, que lo peor de la pandemia termine pronto. Aunque el riesgo de que surja una nueva variante sigue, y probablemente siempre estará, presente, también es cierto que la humanidad ha hecho enormes progresos en entender la evolución clínica de esta enfermedad y ha desarrollado en un tiempo récord tanto vacunas como nuevos tratamientos que reducen la incidencia de síntomas graves, hospitalizaciones y muertes.
  1. El giro intelectual y político hacia un estado más activista ofrece a Puerto Rico el espacio político necesario para desarrollar e implementar soluciones creativas a sus problemas económicos. El espíritu de los tiempos es favorable para el desarrollo e implementación de una estrategia económica cuidadosamente diseñada para Puerto Rico. En este sentido, es importante señalar que mientras la Administración Pierluisi y la Junta de Supervisión y Administración Financiera (la “JSAF”) han propuesto nuevos incentivos económicos y la implementación de reformas estructurales, respectivamente, ambos esfuerzos se quedan cortos en cuanto al diseño de una estrategia económica para Puerto Rico.

Estos esfuerzos ciertamente son significativos y tratan de abordar asuntos importantes, pero son inadecuados en su conjunto, porque tanto el gobierno de Puerto Rico como la JSAF están mirando sólo algunas piezas del rompecabezas, y nadie está mirando el rompecabezas completo. Aquí haríamos bien en seguir el consejo de Michael Spence cuando dijo que “no deberíamos caer en el error de equiparar algo útil, como el desarrollo del sector financiero o cualquier otra cosa, con una condición suficiente para el crecimiento”. (Comisión sobre Crecimiento y Desarrollo, pág. 33.)

Del mismo modo, no debemos cometer el error de equiparar un conjunto de reformas estructurales bastante dispares y quizás marginalmente efectivas con una estrategia económica. Sencillamente, las reformas estructurales favorecidas por la JSAF y expuestas en el Plan Fiscal son asuntos de segundo orden y no generarán el crecimiento económico a largo plazo que Puerto Rico necesita, tanto para mejorar la calidad de vida de su población como para pagar su deuda reestructurada, a menos que se inserten o enmarquen en una estrategia o visión económica más amplia.

Aunque las tendencias mencionadas anteriormente son en general positivas, el ambiente económico actual también se caracteriza por una importante incertidumbre y riesgos a la baja. Haz clic en el siguiente botón para leer más sore estos riesgos y el contexto en el que se están llevando a cabo estas tendencias.

En nuestro radar...

El mundo nuevo y valiente de la inteligencia artificial – Los avances en el desarrollo de nuevas aplicaciones de la tecnología de inteligencia artificial (“IA”) tienen el potencial de crear nuevas formas de conocer y entender la realidad y de alterar muchos campos del quehacer humano. Sin embargo, la IA, como cualquier otra tecnología, puede utilizarse tanto para el bien como para el mal. Esta serie de artículos del MIT Technology Review analiza algunos de los aspectos más controversiales de la IA, en concreto, “cómo la IA está empobreciendo a las comunidades y países que no tienen voz en su desarrollo, las mismas comunidades y países ya empobrecidos por los antiguos imperios coloniales”. Los autores, sin embargo, “también sugieren cómo la IA podría ser mucho más: una forma de que los históricamente desposeídos reafirmen su cultura, su voz y su derecho a determinar su propio futuro”.

¿El regreso de las guerras de conquista? – Ha habido muchas guerras desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, muy pocos de esos conflictos han implicado la conquista directa de otro país soberano reconocido internacionalmente. Por eso la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido tan impactante. “Ahora, con la invasión de Rusia, la norma contra la conquista territorial se ha puesto a prueba de la manera más amenazante y vívida desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La guerra en Ucrania trae recuerdos de una época anterior más violenta. Si la comunidad mundial permite que Rusia subsuma a Ucrania, los países podrían utilizar la fuerza con más frecuencia para desafiar las fronteras, y podrían estallar guerras, reinstaurar antiguos imperios y llevar a más países al borde de la extinción”, escribe Tanisha M. Fazal en Foreign Affairs.

El contraataque de los cristianos blancos en Estados Unidos – La agitación política desatada por la filtración de un borrador de la opinión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que revoca la decisión de Roe contra Wade se ha centrado en sus implicaciones para la libertad reproductiva y otros derechos anclados en la misma base constitucional. También pone de relieve, según Ronald Brownstein, que escribe en The Atlantic, un “fenómeno más profundo en la política estadounidense: la urgencia y la ambición del partido Republicano para fijar en la ley las prioridades culturales de su coalición electoral, mayormente blanca, cristiana y de edad avanzada, en un momento de rápido cambio demográfico”.