CNE Review – Informe sobre el huracán

Publicado el 20 de septiembre de 2022 / Read in English

Ver todas las ediciones del
CNE Review
COMPARTA

Perspectivas de CNE

Informe sobre el huracán Fiona

Por Sergio M. Marxuach, director de Política Pública

El huracán Fiona azotó a Puerto Rico el domingo 18 de septiembre, casi cinco años después del huracán María. Afortunadamente, los vientos sostenidos de Fiona fueron sustancialmente menores que los de María. Sin embargo, algunas áreas han reportado más lluvia que hace cinco años y hay inundaciones generalizadas en toda la isla.

La prioridad número uno en este momento es preservar la vida humana, evacuar a todos los que viven en zonas inundadas y brindar alimentos, agua y cualquier tratamiento médico necesario a las personas que viven en comunidades aisladas.

En cuanto a los daños, todavía estamos en las primeras fases del proceso de evaluación de los mismos. Sin embargo, los informes de prensa y los datos del gobierno nos permiten hacer algunos estimados preliminares.

  • Bienes de consumo – No existen informes de escasez de combustible, alimentos u otros bienes de consumo básicos.
  • Hospitales – Los pacientes del Centro Comprensivo de Cáncer tuvieron que ser evacuados debido a la falta de energía eléctrica. Sin embargo, según el Departamento de Salud de Puerto Rico, todas las demás instalaciones de tratamiento están funcionando normalmente con generación de reserva.
  • Escuelas y universidades – Actualmente están cerradas en toda la isla.
  • Refugios – Al momento, el gobierno mantiene abiertos 113 refugios y aproximadamente 1,301 personas han buscado refugio temporero en ellos.
  • Telecomunicaciones – En general, el sistema de telecomunicaciones ha funcionado mucho mejor esta vez. Aproximadamente el 76% de los usuarios de teléfonos celulares tienen servicio y no ha hay informes de grandes interrupciones de Internet o de banda ancha.
  • El sistema eléctrico – Ha sufrido graves daños. Hubo un apagón en toda la isla a la 1:00 pm del domingo, que dejó al 100% de la isla sin energía eléctrica. Los datos más recientes de generación reportados por el gobierno es que la generación actual es de 464 megavatios o aproximadamente el 18% de la cantidad normal. Tanto el gobierno como LUMA han dejado de ofrecer estimados sobre el número de clientes sin energía.
  • Transportación – Los puertos marítimos están cerrados. Se ha suspendido el servicio de autobuses y trenes. Se han reanudado las operaciones en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. La lista de carreteras y puentes inundados o dañados es larga. Se informa de que al menos dos puentes se han derrumbado.
  • Agua – En el momento de esta actualización, el 60% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico estaban sin servicio de agua. Esto se debe en parte a la falta de energía eléctrica, ya que se necesitan bombas de agua eléctricas para transportar el agua a las zonas más altas de la isla

Los próximos pasos son continuar con las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas inundadas o aisladas; preparar una evaluación preliminar de los daños; solicitar una declaración presidencial de catástrofe; y trabajar con FEMA y otras agencias para comenzar la entrega de asistencia individual a las personas afectadas por el huracán.

En resumen, los daños causados por el huracán Fiona fueron devastadores para algunas áreas en Puerto Rico. La isla ha sufrido un duro golpe, con algunas zonas que reportan lluvias que superan las 10 pulgadas. Quizá las consecuencias más duraderas de Fiona sean sus efectos en las operaciones de recuperación y reconstrucción a largo plazo relacionadas con la devastación causada por el huracán María, que en este momento son difíciles de evaluar.

Les mantendremos informados de los siguientes acontecimientos.

Blackstart 2022

CNE en los medios

Más allá de PREPA y LUMA