El impacto de CNE para transformar la AEE

El impacto de CNE para transformar la AEE

Publicado el 17 de febrero de 2020 / Read in English

Sin energía no hay economía

La aprobación del Acuerdo de Reestructuración de la Deuda (RSA, por sus siglas en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) implica un alza en las tarifas, un impuesto al sol y otra posible renegociación al no ser un acuerdo sostenible. El precio es demasiado alto como para permitir que se apruebe ya que el costo de vida y de hacer negocio en Puerto Rico continuará aumentando por décadas. Es por esto que el Centro para una Nueva Economía (CNE) comenzó a implementar una estrategia dirigida al pueblo y liderato del país para abogar por un mejor acuerdo. Esto a pesar de ser una decisión que está en las manos de la Jueza Taylor Swain en el Tribunal de Quiebras.

Todos desearíamos que el proceso de quiebras fuera uno expedito pero es más importante que tengamos un acuerdo justo.  Puerto Rico merece un mejor acuerdo. El esfuerzo de CNE, ReImagina Puerto Rico y otras organizaciones aliadas para educar al público y ejercer presión para evitar la aprobación del acuerdo ha funcionado. Luego de haberse pospuesto en múltiples ocasiones, todavía no hay fecha para que la Juez evalúe el acuerdo.

CNE se mantiene firme en nuestra recomendación: “respetuosamente recomendamos que las partes regresen a la mesa de negociación”.  – Sergio M. Marxuach, 23 de mayo de 2019

Actualmente, se están llevando a cabo 5 procesos de manera simultánea que determinarán el futuro energético de Puerto Rico. CNE analiza cada uno de ellos. Nuestros pasados logros, como la creación del Negociado de Energía de Puerto Rico y las denuncias sobre los misterios de las facturas de la AEE demuestran que hemos logrado un impacto concreto y positivo.

Los cambios en política pública no se logran de la noche a la mañana. Son procesos complicados, sobretodo con el panorama político de Puerto Rico. Pero en CNE, la investigación rigurosa, objetiva y no partidista es nuestra fortaleza. Los actores clave y los agentes de cambio en Puerto Rico y Washington, D.C. confían en nuestro trabajo. Hemos logrado insertar nuestras recomendaciones en piezas legislativas, cartas y columnas de opinión de diversos líderes en San Juan y D.C.  Luego de 21 años de trabajo, continuaremos con nuestra misión de seguir impulsando políticas públicas que sean justas y beneficiosas para Puerto Rico. Puerto Rico y su gente son nuestro único cliente.

Explora nuestra cronología abajo y haz clic aquí para ver nuestro contenido más reciente relacionado al tema de energía.