Weekly Review – 22 abril 2021

Publicado el 22 de abril de 2021 / Read in English

Ver todas las ediciones del
Weekly Review
COMPARTA

En esta edición

Esta semana, Rosanna Torres analiza cómo le ha ido a Puerto Rico en Washington, D.C. durante los primeros cien días de la Administración Biden. A continuación, Sergio Marxuach analiza algunas de las lecciones que podemos extraer de la experiencia internacional en la reestructuración de mercados eléctricos.

Nuestro Panorama de datos de esta semana se centra en el pronóstico del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. de una era de tensión, turbulencia y transformación estatal, a medida que se expande la brecha entre la demanda del público por más servicios y la capacidad estatal para proveerlos.

Finalmente, en la sección En nuestro radar, le damos un breve vistazo a los asuntos pendientes de la Guerra Civil de Estados Unidos; el nuevo informe Global Trends 2040 publicado por el gobierno de EE.UU.; y las propuestas para reformar el mercado eléctrico de Texas.

Análisis de CNE

La primera impresión cuenta

Por Rosanna Torres – directora, Oficina de Washington D.C.

En Washington D.C., existe una fecha simbólica de 100 días para medir el desempeño de una nueva Administración. Después de todo, la primera impresión cuenta. A medida que la Administración y el nuevo Congreso se acercan a los primeros 100 días, respectivamente, Puerto Rico, para bien o para mal, se ha mantenido dentro de las prioridades nacionales.

Más allá de LUMA: algunas lecciones de la experiencia internacional con la reestructuración de mercados de electricidad

Por Sergio M. Marxuach – director de Política Pública

El acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (“AEE”) y LUMA Energy para la operación y mantenimiento de la red eléctrica de Puerto Rico ha estado en la mira pública recientemente. Muchas organizaciones del sector privado, así como varias ONG, han señalado las deficiencias de este acuerdo. Sin embargo, cancelar o rescindir el acuerdo con LUMA, por sí mismo, no resolverá los problemas de electricidad de Puerto Rico. La realidad es que la AEE es una empresa de electricidad altamente ineficiente y sus operaciones tienen un efecto material adverso sobre la economía puertorriqueña. Por lo tanto, la reestructuración del mercado eléctrico de Puerto Rico es inevitable para impulsar el crecimiento económico endógeno.

Sin embargo, la decisión final sobre cómo reestructurar el mercado eléctrico de Puerto Rico será una función de la interacción entre varios intereses económicos y políticos. No existe una solución única que se adapte a todas las sociedades. De hecho, economías con diferentes acervos institucionales han desarrollado diferentes soluciones, especialmente en lo que respecta a las formas de propiedad de los activos de la industria eléctrica, y algunas han tenido mucho más éxito que otras. Entonces, ¿cuáles son algunas de las lecciones que podemos extraer de la experiencia internacional en la reestructuración de mercados eléctricos?

Panorama de datos

El incremento en la brecha entre la demanda por servicios públicos y la capacidad estatal

Fuente: Global Trends 2040: A More Contested World, Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU.

El Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. pronostica una era de tensión, turbulencia y transformación estatal, a medida que se expande la brecha entre la demanda por servicios públicos y la capacidad estatal para proveerlos:

  • “Los gobiernos de todas las regiones se enfrentarán a crecientes presiones derivadas de las limitaciones económicas y una combinación de desafíos demográficos, ambientales, entre otros. Mientras tanto, las poblaciones exigirán más y estarán empoderadas para impulsar sus objetivos y prioridades contradictorias.
  • Las relaciones entre las sociedades y sus gobiernos enfrentan tensiones persistentes debido a un desajuste cada vez mayor entre lo que el público espera y lo que los gobiernos brindan. Esta brecha cada vez mayor presagia más volatilidad política, riesgos para la democracia y roles más amplios para fuentes alternativas de gobierno.
  • El creciente descontento público, si va acompañado de una crisis catalizadora y un liderazgo inspirado, podría impulsar cambios o transformaciones importantes en la forma en que las personas gobiernan”.

Conoce al equipo de CNE

El trabajo de CNE es impulsado por personas extraordinarias que ayudan a Puerto Rico a diseñar un camino para el crecimiento económico sostenible. Queremos que conozcas a las personas que forman parte del Equipo de CNE. En esta sección, ofrecemos un vistazo a lo que motiva y dirige nuestro trabajo todos los días.

En nuestro radar...

Los asuntos inconclusos de la Guerra Civil de EE.UU. – David W. Blight, profesor de historia en Yale y experto en la Guerra Civil de Estados Unidos, analiza temas de justicia, poder y “los asuntos pendientes de la Guerra Civil” en este artículo para Foreign Affairs. Según el profesor Blight, “Hoy, los estadounidenses están polarizados en una guerra civil fría. Muchas preguntas centrales de la Guerra Civil y la era de la Reconstrucción siguen sin resolverse: ¿Quién es un estadounidense? ¿Qué es la igualdad y cómo debe establecerse y protegerse? ¿Cuál es la relación adecuada entre los estados y el gobierno federal? ¿Cuál es el papel del gobierno en la configuración de la sociedad? ¿El federalismo es una fortaleza o una debilidad?”

Tendencias globales – El Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. acaba de publicar la última versión de Global Trends, un documento desarrollado cada cuatro años para evaluar “las tendencias e incertidumbres clave que darán forma al entorno estratégico para Estados Unidos durante las próximas dos décadas”. El análisis, que cuenta con el aporte de las 18 agencias de inteligencia estadounidenses, varios think tanks y algunos académicos, se divide en tres secciones: (1) fuerzas estructurales que dan forma a cuatro áreas medulares: demografía, medio ambiente, economía y tecnología; (2) dinámicas emergentes, que examina cómo estas fuerzas interactúan y se entrecruzan en tres niveles: individuos y sociedad; estados; y el sistema internacional; y (3) escenarios futuros para el mundo en 2040, que exploran “varias combinaciones de cómo podrían desarrollarse las fuerzas estructurales, las dinámicas emergentes y las incertidumbres clave”.

El mercado eléctrico de Texas – “Dos meses después de que los apagones paralizaran a Texas, la mayoría de las personas que participan en el mercado de electricidad del estado desde hace 19 años, incluidos productores, vendedores y comerciantes, comparten una opinión similar. La helada no fue un evento aislado. El mercado de energía del estado debe cambiar”, informan Katherine Blunt y Russell Gold para el Wall Street Journal.