CNE Review – febrero 2022

Publicado el 24 de febrero de 2022 / Read in English

Ver todas las ediciones del
CNE Review
COMPARTA

En esta edición

El 27 de enero de 2022 la Junta de Supervisión y Administración Financiera (“JSAF”) de Puerto Rico certificó un nuevo Plan Fiscal para el año fiscal 2022. El objetivo principal de la revisión del Plan Fiscal fue adaptarlo a los términos y condiciones establecidos en el Plan de Ajuste para Puerto Rico confirmado por la jueza Laura Taylor Swain el 18 de enero de 2022.

En esta edición del CNE Review destacamos algunos de los componentes más importantes del Plan Fiscal, incluyendo:

  • Reformas estructurales
  • Reestructuración de la deuda
  • Medicaid
  • Pensiones
  • Universidad de Puerto Rico

Continúa leyendo para un resumen de nuestro análisis o haz clic aquí para leer el texto completo.

Finalmente, no te pierdas la Nota del editor.

Análisis de CNE

Aspectos destacados del plan fiscal 2022

Por Sergio M. Marxuach, director de Política Pública

Panorama general

El Plan Fiscal revisado incluye cambios tanto en los ingresos como en los gastos y también incluye el servicio de la deuda reestructurada de Puerto Rico según el Plan de Ajuste. La gráfica siguiente muestra los cambios más importantes en el superávit previsto de Puerto Rico en relación con la versión anterior del Plan Fiscal en 2021. Haz clic aquí para un análisis de los cambios más significativos.

Fuente: JSAF, Plan Fiscal Certificado para AF 2022, p. 15.

Se estima que los superávits no restringidos previstos al final de los próximos cinco años fiscales promediarán $190 millones al año, lo que significa que el gobierno de Puerto Rico tiene muy poco margen de maniobra si los ingresos resultan ser sustancialmente inferiores a las expectativas, los gastos superan significativamente la cantidad presupuestada, o se produce una combinación de menores ingresos y mayores gastos.

Haz clic aquí para un desglose de los costos previstos asociados al Plan de Ajuste.

 

Reformas estructurales

El Plan Fiscal para el AF22, al igual que los anteriores, incorpora los efectos de las reformas estructurales en las áreas de (1) capital humano y beneficios sociales, (2) educación K-12, (3) facilidad para hacer negocios, (4) el sector de la energía y (5) la infraestructura que, según la JSAF, “permitirá que Puerto Rico comience a crecer de nuevo basado en la competitividad, contrarrestando la trayectoria de crecimiento negativo que ha plagado a la isla por más de una década, y reduciendo la dependencia de los fondos federales para estimular el desarrollo económico”. La siguiente gráfica muestra el impacto estimado por la JSAF de estas reformas estructurales.

Fuente: JSAF, Plan Fiscal Certificado para AF 2022, p. 17.

No obstante, las reformas estructurales favorecidas por la JSAF y expuestas en el Plan Fiscal son cuestiones de segundo orden y no generarán el crecimiento económico que Puerto Rico necesita, tanto para aumentar la calidad de vida de su población como para pagar su deuda reestructurada, a menos que se inserten o enmarquen en una estrategia o visión económica más amplia.

Haz clic aquí para leer más sobre por qué estas políticas no suelen producir el crecimiento generalizado que prometen sus defensores.

 

Reestructuración de la deuda

El Plan de Ajuste de Puerto Rico disminuye las obligaciones del gobierno aproximadamente un 48%, sin tener en cuenta las posibles recuperaciones a través del pago de los Instrumentos de Valor Contingente (“IVC”). El alivio total de la deuda, por tanto, es significativo pero no tan alto como afirma la JSAF, ni tan bajo o trivial como alegan los detractores del plan, afirma el análisis.

Fuente: JSAF, Resumen del Plan de Ajuste, p. 28.

Y lo que es más importante, desde el punto de vista del presupuesto anual, el Plan de Ajuste reduce considerablemente el servicio de la deuda del gobierno, que pasa de un promedio anual anterior a PROMESA de $1,330 millones a un promedio anual luego de la reestructuración de $666 millones. El servicio total de la deuda de GO/COFINA nunca superará los $1,150 millones, es decir, aproximadamente el 1.6% del PNB del año fiscal 2021, durante los próximos 30 años.

También cabe destacar, el Plan Fiscal 2022 “no prevé que el gobierno de Puerto Rico se endeude por ningún motivo en los próximos cinco años”.

Haz clic aquí para una lista de conceptos para la administración de la deuda incluidas en el Plan de Ajuste para limitar un mayor endeudamiento en el futuro.

 

Medicaid

En septiembre de 2021, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (“CMS”, por sus siglas en inglés) emitieron una interpretación de la disposición del límite de financiamiento de Medicaid para Puerto Rico que, ente otras cosas, aumentó el límite asignado para el año fiscal 2022 a $2,943 millones.

La JSAF considera que la interpretación administrativa de los CMS es una “solución a largo plazo para el financiamiento de Medicaid para Puerto Rico”. Respetuosamente, no estamos de acuerdo por las siguientes razones:

  1. La carta de los CMS no es una orden administrativa vinculante, una norma o un reglamento, ni una ley. Por lo tanto, esta política podría ser revertida o retirada en cualquier momento.
  2. La interpretación administrativa no modifica, ni puede modificar, el Porcentaje de Asistencia Médica Federal (55% FMAP, por sus siglas en inglés), lo que podría dar lugar a que el gobierno tuviera que recortar los beneficios o reducir otros gastos para pagar el programa Medicaid si se revoca la interpretación de los CMS.

Finalmente, la reducción de la cantidad que debe presupuestar Puerto Rico para Medicaid ha “liberado” aproximadamente $800 millones que han permitido a la asamblea legislativa volver a sus antiguos derroches. En nuestra opinión, esos fondos podrían haberse aprovechado mejor creando un fondo de estabilización presupuestaria o restaurando, al menos parcialmente, la asignación del Fondo General para la Universidad de Puerto Rico.

Haz clic aquí para más sobre Medicaid.

 

Pensiones

El Plan Fiscal se ha modificado para reflejar ciertas reformas realizadas en los planes de retiro de Puerto Rico. Los costos/ahorros asociados a estas reformas se detallan en la siguiente gráfica.

Fuente: JSAF, Plan Fiscal Certificado para AF 2022, p. 320.

Los costos totales de las pensiones (PayGo más los depósitos del fideicomiso) durante el periodo AF2022-AF2031 tendrán un promedio de más de $3,000 millones al año. Esto significa que los pagos relacionados con las pensiones serán la mayor partida de gastos durante ese periodo de diez años.

Para que quede claro, no estamos defendiendo la reducción de las pensiones. Sin embargo, queremos destacar que estos $3,000 millones anuales son el costo que estamos pagando ahora debido a décadas de mala administración, por los muchos años que los organismos gubernamentales no hicieron las contribuciones requeridas para las pensiones y por las múltiples veces que el gobierno central ‘tomó prestado’ del fondo de pensiones y nunca devolvió el ‘préstamo’.

Haz clic aquí para más sobre las reformas de pensiones y las compensaciones (“tradeoffs”) incluidos en el Plan Fiscal.

 

Universidad de Puerto Rico

Tal vez ninguna otra agencia gubernamental ha sufrido tantos recortes en su presupuesto como la Universidad de Puerto Rico (“UPR”). La asignación del Fondo General a la UPR se ha reducido por $445 millones, o 48%.

Es difícil entender esta reducción masiva en la asignación del Fondo General para la institución de educación superior más importante de Puerto Rico. Algunos argumentan que la reducción presupuestaria se justifica por la disminución de la matrícula de estudiantes. Sin embargo, una mirada rápida a los datos demuestra que esta es una afirmación falsa. Según los datos publicados por la UPR, la matrícula estudiantil ha disminuido de 46,325 durante el año fiscal 2017 a 35,623 durante el año fiscal 2022, una reducción de 23%. Por lo tanto, la reducción del 48% en las asignaciones del Fondo General es completamente desproporcionada con respecto a la disminución de la matrícula.

Además, si la JSAF realmente quiere mejorar el capital humano de Puerto Rico como base del crecimiento económico para el futuro, entonces el desmantelamiento de la UPR es totalmente contraproducente. Por lo tanto, recomendamos que, si los ahorros proyectados en la aportación local a la operación del programa de Medicaid se hacen realidad, que al menos una parte de los fondos que queden disponibles se asignen a la Universidad de Puerto Rico.

Haz clic aquí para más sobre la UPR.

Nota del editor

“No han aprendido nada y no han olvidado nada”

La frase del título se atribuye tradicionalmente al hombre de estado francés Charles-Maurice de Talleyrand, en referencia al comportamiento obstinado de la restaurada dinastía borbónica tras la caída de Napoleón. Tras la Revolución de 1789, el terror de los jacobinos y el ascenso y caída de un emperador que pretendía conquistar media Europa, la monarquía restablecida pretendió gobernar como si nada hubiera pasado, retomando las cosas justo donde las dejaron en 1789… con resultados predecibles.

En los últimos tiempos, la frase se ha utilizado para caracterizar a los políticos y a los responsables por formular política pública que pretenden oponerse a la historia, insistiendo, contra todo consejo y evidencia, en preservar los desastres del pasado, tratando de detener el cambio político y económico a toda costa, sólo para acabar repitiendo los mismos errores de antaño. La historia demuestra que esta locura puede salir muy cara, tanto en sangre como en dinero.

Por desgracia para Puerto Rico, recientemente hemos visto a un grupo de “líderes” políticos demostrar que no han aprendido ni olvidado nada desde que el gobernador de Puerto Rico declaró nuestra deuda pública como “impagable” en 2015. Tras siete años de impago, quiebra, legislación federal que despojó a Puerto Rico de su capacidad para desarrollar e implementar una política fiscal, la imposición de una junta de supervisión no elegida y un prolongado proceso supervisado por los tribunales para reestructurar la deuda de Puerto Rico, un grupo de personas responsables por formular política pública actúa como si no hubiera aprendido nada de esa experiencia.

La Asamblea Legislativa de Puerto Rico estuvo considerando recientemente la Resolución Conjunta de la Cámara 278 para implementar cambios en el presupuesto actual a la luz de la aprobación y certificación tanto del Plan de Ajuste para el gobierno de Puerto Rico como del Plan Fiscal para el Año Fiscal 2022. Entre otras cosas, hemos visto el regreso de los “barriles de tocino”, el uso de fondos no recurrentes para cubrir gastos recurrentes y la reasignación de fondos destinados al plan de salud público basados en la premisa errónea de que la Administración Biden ha ideado una solución permanente a largo plazo para financiar el programa Medicaid de Puerto Rico. Está claro que no han aprendido ni olvidado nada.

Para ser justos, el ejecutivo tampoco está exento de esta aflicción. Testigo de ello son los trucos fiscales que ha implementado para financiar un aumento salarial de $1,000 al mes para los maestros de las escuelas públicas. Para que quede claro, no nos oponemos a que se aumenten los salarios a los maestros de las escuelas públicas. De hecho, el Plan Fiscal para el año fiscal 2022 incluye el financiamiento de un aumento mensual permanente de $470 al mes (en dos fases). A lo que nos oponemos, porque simplemente es una mala práctica, es a utilizar fondos no recurrentes de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (“ARPA”, por sus siglas en inglés) para aumentarles el salario a $1,000 al mes durante sólo dos años. ¿Qué pasará entonces en 2024? De nuevo, no se ha aprendido nada, no se ha olvidado nada.

Por último, no se sorprendan si escuchan a los políticos de Puerto Rico empezar a utilizar la frase “esta vez es diferente” en el contexto de las finanzas públicas de Puerto Rico. Como dicen Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff en su libro This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly, “el consejo de inversión más repetido y más caro que se haya dado jamás… se deriva de la percepción de que ‘esta vez es diferente'”. De hecho, lo peor que podemos hacer cuando empezamos a salir de la bancarrota y comienzan seriamente los esfuerzos de reconstrucción de los daños causados por los huracanes, es volver a las costumbres del pasado, las costumbres de los traqueteos contables, los presupuestos engañosos y las proyecciones de crecimiento económico e ingresos poco realistas, porque “esta vez es diferente”. Nunca lo es.

CNE en las noticias

Haz clic en el siguiente video para ver la participación de Sergio M. Marxuach en “Los Datos son los Datos” con Jay Fonseca donde se discutió el nuevo Plan Fiscal y su impacto en Puerto Rico.