Puerto Rico: el dilema del estatus en una perspectiva comparativa

Read in English

Puerto Rico: el dilema del estatus en una perspectiva comparativa

Durante esta conferencia de medio día, llevada a cabo el 21 de octubre de 2022, académicos de renombre mundial abordaron temas que se discuten apasionadamente en Puerto Rico. Las presentaciones sobre el estatus político de jurisdicciones como Quebec, Edimburgo, Barcelona y Córcega tocaron de cerca muchas preocupaciones importantes que tienen los puertorriqueños. El evento, coordinado por el Buró de CNE de Madrid y el distinguido científico político y académico Jaime Lluch, Ph.D., fue el comienzo de una conversación que debería haber tenido lugar hace mucho tiempo.

Bienvenida

Jennifer Wolff, Ph.D.

Directora, Buró de Madrid
Centro para una Nueva Economía
San Juan, Puerto Rico

Jennifer Wolff Directora del Buró de Madrid. Ha sido parte del equipo de CNE en diversos roles; anteriormente sirvió como Directora Senior de Programas y como Directora de Programas y Comunicaciones de la oficina de CNE en San Juan.

Jennifer se unió a CNE tras una carrera en periodismo y comunicaciones. Fungió como Gerente General de Hill & Knowlton Puerto Rico y como Vice Presidenta de Comstat Rowland, donde se especializó con comunicaciones corporativas, manejo de crisis y asuntos públicos. Anteriormente, fue reportera investigativa, ancla de noticias y productora de programas informativos en WKAQ-TV, WAPA-TV and WLII-TV, donde cubrió noticias sobre el gobierno, la política y otros temas “duros”. También desarrolló coberturas especiales de eventos internacionales en países como Somalia, Kuwait, Bolivia y Cuba. Su trabajó ha sido reconocido por más de 25 premios de periodismo, comunicaciones y relaciones públicas.

Jennifer tiene un PhD en Historia de la Universidad de Puerto Rico y un Doble Bachillerato Magna Cum Laude en Historia y Estudios Latinoamericanos de Duke University. Como historiadora, se especializa en el Caribe hispano en la modernidad temprana. Es autora de publicaciones académicas sobre la esclavitud indígena, las redes esclavistas atlánticas, la naturalización de extranjeros en el Caribe hispano y el rol del Caribe en la formación del mundo atlántico.

Puerto Rico y el paradigma de las democracias multinacionales

Jaime Lluch, Ph.D.

Profesor, Ciencia Política
Universidad de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico

Jaime Lluch es un comparativista que investiga las formas en que las democracias multinacionales acomodan constitucional y políticamente la diversidad nacional; el federalismo comparado; la migración y la ciudadanía desde una perspectiva comparativa; la política europea; y el derecho público comparado. Es autor de publicaciones premiadas sobre el acomodo de la diversidad etnonacional en democracias multinacionales, modelos de gobernanza y ciudadanía multinivel, y federalismo comparado.

Sergio M. Marxuach

Director de Política Pública
Centro para una Nueva Economía
San Juan, Puerto Rico

Sergio M. Marxuach es el Director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía. Antes de unirse al Centro, el Sr. Marxuach se desempeñó como Sub-Secretario de Desarrollo Económico y Comercio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Con anterioridad a su servicio en el Departamento de Desarrollo Económico, el Sr. Marxuach trabajó como Asistente Especial de la Directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Previo a su trabajo en el gobierno de Puerto Rico, el Sr. Marxuach trabajó como asociado en el departamento internacional del bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP en la ciudad de Nueva York, donde trabajó mayormente en transacciones corporativas internacionales, específicamente en América Latina. También tuvo la oportunidad de trabajar en la estructuración de varias transacciones en los mercados internacionales de capital y en el diseño de financiamiento y sindicación de facilidades de crédito para compañías multinacionales.

Su trabajo en CNE ha sido citado en The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y The Economist, entre otras publicaciones de prestigio. El Sr. Marxuach también ha sido invitado a declarar ante varios comités del Congreso de Estados Unidos y asesorar a los miembros del equipo de trabajo de los comités, así como a los funcionarios de la rama ejecutiva de los Estados Unidos, sobre asuntos relacionados con la economía y la situación fiscal de Puerto Rico.

El Sr. Marxuach posee un bachillerato en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Yale, de la cual recibió el premio Henry Edwards Ellsworth por su tesis de cuarto año. También es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, donde recibió el grado de Juris Doctor, y de la Escuela Graduada de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, donde recibió el grado de Maestría en Relaciones Internacionales.

Identidades políticas, constitucionalismo y evolución política en democracias multinacionales

“Entre la devolución y la independencia: Escocia después del Brexit” 

Nicola McEwen, Ph.D.

Profesora, Política Territorial
Universidad de Edimburgo
Edimburgo, Escocia

Descarga la presentación

Nicola McEwen enfoca su trabajo en la política territorial comparada, la descentralización y la gobernanza multinivel; el nacionalismo y las dinámicas políticas de la identidad nacional; y la política escocesa. Su investigación examina el proceso de “devolución” o descentralización y el gobierno multinivel en el Reino Unido, y cómo el Brexit ha afectado las relaciones entre las cuatro naciones/territorios que componen el Reino Unido. Nicola es miembro de la Royal Society de Edimburgo y fue codirectora fundadora del Centre on Constitutional Change, con sede en la Universidad de Edimburgo.

“Explicando el debilitamiento del secesionismo en Quebec” 

André Lecours, Ph.D.

Profesor, Estudios Políticos
Universidad de Ottawa
Ottawa, Canadá

André Lecours enfoca su trabajo en la política canadiense el nacionalismo (con especial atención a Quebec, Escocia, Flandes, Cataluña y el País Vasco) y el federalismo. Es autor de libros sobre teoría institucional, nacionalismo, secesionismo y autonomía, política federal fiscal y política social territorial.

“Preferencias políticas sobre la distribución del poder territorial en España y la independencia de Catalunya. El contraste entre la opinión pública española y la catalana.”

Jordi Argelaguet, Ph.D.

Profesor, Ciencia Política
Universidad Autónoma de Barcelona
Barcelona, España

Descarga la presentación

Jordi Arguelaguet investiga principalmente el nacionalismo, los partidos políticos no estatales, la política catalana y la política lingüística. Ha escrito sobre el proceso independentista catalán, la identidad catalana y la dinámica de los partidos políticos en Cataluña. Entre 2011 y 2021 fue director del prestigioso Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña.

Comentarista: Jaime Lluch, Ph.D.
Moderador: Deepak Lamba-Nieves, Ph.D. – Director de Investigación del CNE

Deepak Lamba-Nieves es el Director de Investigación y el Churchill G. Carey, Jr. Chair en el Centro para una Nueva Economía (CNE). También enseña en la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico. Deepak ha estado investigando las perspectivas socioeconómicas y las trayectorias de desarrollo de Puerto Rico durante dos décadas. En la actualidad, está realizando varias investigaciones sobre la reconstrucción posdesastre como parte de la Iniciativa Blueprint del CNE, un esfuerzo colectivo que tiene como objetivo definir caminos a seguir para el sector de la vivienda y el uso de la tierra en Puerto Rico. También está trabajando en un libro que examina los proyectos e iniciativas comunitarias que llevan a cabo los migrantes dominicanos, desde Nueva York y Boston, para el beneficio de sus comunidades en la República Dominicana. Deepak fue becario postdoctoral en el Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown y completó un doctorado en estudios urbanos y regionales en el Departamento de Planificación y Estudios Urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Identidades políticas y pluralismo territorial: federalismo, trumpismo en EE.UU. y autonomismo en Francia

“¿Una jurisprudencia nacionalista conservadora y multicultural? El trumpismo y los territorios estadounidenses” 

Rogers M. Smith, Ph.D.

Profesor Emérito, Ciencia Política
Universidad de Pennsylvania
Pennsylvania, Estados Unidos

Descarga la presentación

Roger Smith centra su investigación en el derecho constitucional, el pensamiento político estadounidense, y la teoría jurídica y política moderna, con especial interés en asuntos de ciudadanía, raza, etnia y género. Se desempeñó como decano asociado de Ciencias Sociales de Penn de 2014 a 2018 y como presidente de la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas en 2018-2019. Fue el director fundador del Centro Andrea Mitchell para el Estudio de la Democracia.

“La Córcega contemporánea: ¿de la asimilación a la autonomía?” 

André Fazi, Ph.D.

Profesor, Ciencia Política
Universidad de Córcega Pasquale-Paoli
Córcega, Francia

Descarga la presentación

André Fazi concentra su investigación en la política corsa y mediterránea, la política regional y multinivel, el tema de la insularidad, y las relaciones entre el estado y la región. Ha escrito sobre la política multinivel de acomodo, el nacionalismo corso y el autonomismo corso. Está afiliado al Groupe D’études Géopolitiques, un think tank con sede en Bruselas.

“El federalismo como pacto entre los débiles” 

Héctor López Bofill, Ph.D.

Profesor Asociado, Derecho Constitucional
Universidad Pompeu Fabra
Barcelona, España

Héctor López Bofill es experto en derecho constitucional, derecho comparado e integración europea. Ha escrito sobre constitucionalismo, autodeterminación y secesión, europeísmo y catalanismo. Forma parte del Grupo de Investigación en Derecho Constitucional, Europeo y de Integración Supranacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Comentarista: Jaime Lluch, Ph.D.
Moderadora: Jennifer Wolff, Ph.D. – Directora, Buró de Madrid del CNE

Interpretaciones principales y conclusiones

“¿Qué hemos aprendido? Perspectivas comparativas y Puerto Rico”

Sergio M. Marxuach

Director de Política Pública
Centro para una Nueva Economía
San Juan, Puerto Rico

André Lecours, Ph.D.

Profesor, Estudios Políticos
Universidad de Ottawa
Ottawa, Canadá

Cierre

Miguel A. Soto-Class

Presidente y Fundador
Centro para una Nueva Economía
San Juan, Puerto Rico

Mike Soto-Class Mike Soto Class fundó el Centro para una Nueva Economía (CNE) en 1998, y desde entonces ha dirigido a CNE hasta convertirlo en una de las voces más creíbles e influyentes de Puerto Rico. A partir de 2014, CNE ha sido reconocido anualmente como uno de los Top Think Tanks to Watch por el Global Think Tank Report de la Universidad de Pensilvania.

Con oficinas en San Juan, Washington, D.C. y Madrid, CNE es el primer think tank de Puerto Rico, y se ha convertido en un poderoso defensor no partidista de la isla en los círculos de política pública, así como en un importante actor entre los grupos de la diáspora y latinos en Estados Unidos.

Funcionarios del Congreso de los Estados Unidos, el Tesoro de los Estados Unidos, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Casa Blanca solicitan con regularidad los informes de política pública de CNE con la intención de obtener información de política pública equilibrada sobre Puerto Rico y encontrar soluciones bipartidistas para los retos a los que se enfrenta la isla. Los informes y análisis de CNE también son citados regularmente por los medios de comunicación de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, y numerosas publicaciones académicas y de política pública.

Mike fue editor de The Economy of Puerto Rico: Restoring Growth, publicado por Brookings Institution en 2006 y seleccionado ese mismo año como libro notable por la American Library Association. Ha sido columnista de El Nuevo Día, el periódico de mayor circulación de Puerto Rico, desde 2003, y fue el anfitrión de un programa de radio semanal sobre economía en Radio Universidad de la Universidad de Puerto Rico durante varios años.

Mike fue miembro de la junta asesora del Community Innovator’s Lab del MIT en Cambridge, Massachusetts; miembro de la junta de Endeavor Puerto Rico, una organización sin fines de lucro de alcance internacional comprometida con apoyar a emprendedores de gran impacto; síndico de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico; presidente fundador de Espacios Abiertos, una organización dedicada a aumentar la capacidad cívica y promover la transparencia en Puerto Rico; miembro de la junta asesora de YouthSave en la Fundación New America en Washington, D. C.; y copresidente de ReImagina, la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente. En 2008, fue seleccionado como Ideas Fellow del Instituto Aspen.

Actualmente es el director de exalumnos de Yale para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y el delegado de Puerto Rico en la Asociación de exalumnos de Yale, así como miembro de la Junta Directiva de Baldwin School de Puerto Rico, y miembro emérito del consejo asesor del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Mike tiene un bachillerato de la Universidad de Yale y un Juris Doctor de la Universidad de Vanderbilt.