Comisión de Crecimiento para Puerto Rico de CNE: Apuntes para una agenda

Comisión de Crecimiento para Puerto Rico de CNE: Apuntes para una agenda

Publicado el 24 de marzo de 2017 / Read in English

Investigador Senior No Residente
Deepak portrait
Director de Investigación
DESCARGUE
CONTENIDO RELACIONADO
COMPARTA

Visión

Desarrollar oportunidades de desarrollo económico para Puerto Rico y fortalecer su capacidad de ejecución son las metas más apremiantes para los hacedores de política pública en Puerto Rico y Estados Unidos. Sin embargo, alcanzar el crecimiento y el desarrollo económico sostenible es una empresa compleja: no hay soluciones fáciles o fórmulas milagrosas. La tarea requiere formular metas realistas y ejecutar efectivamente.

Nuestra visión está basada en la premisa de que el crecimiento económico sostenido es el resultado de la capacidad de un país para moverse progresivamente hacia actividades de mayor valor añadido. Esto se logra mejorando los tipos y la calidad de los bienes y servicios que se producen y hallando formas innovadoras y más eficientes de producirlos. Por ende, toda nueva estrategia económica para el crecimiento a largo plazo debe enfocarse en:

(1) Acelerar el proceso de cambio económico estructural adelantando la inserción de la economía en nichos de alto valor, invirtiendo en innovación y adoptando nuevos conocimientos y tecnologías;

(2) Crear el marco institucional para promover este cambio estructural; es decir, reformar y reconfigurar las instituciones cuya misión es promover esta transformación.

(3) Diseñar políticas públicas que ayuden a elevar el bienestar de la sociedad de una manera inclusiva, para que la mayoría de sus miembros puedan beneficiarse de las ganancias de un mejor desempeño económico.

Un elemento importante a tener en mente es que la capacidad del gobierno para implantar estrategias de desarrollo, políticas y programas, al igual que para proveerle continuidad a éstas, es una limitación fundamental. Por ende, resulta imprescindible que los actores privados y el gobierno trabajen juntos hacia estos objetivos.

Objetivos

La Comisión para el Crecimiento del CNE identificará y producirá análisis, diseños de política pública y, en ciertas instancias, proyectos de demostración relevantes que estarán dirigidos a mejorar la toma de decisiones de política pública en materia económica y social. Estas iniciativas deben adelantar la creación e institucionalización de ciclos de aprendizaje, vía colaboraciones continuas entre los hacedores de política gubernamental, profesionales, académicos, las ONG y el sector privado.

Agenda propuesta

Los proyectos de la Comisión irán dirigidos a (1) identificar y sugerir formas para relajar las limitaciones internas y externas que inhiben la capacidad para acelerar el proceso de cambio económico estructural hacia actividades de mayor productividad; y (2) generar oportunidades para diversificar el conjunto de actividades de mayor productividad en la economía. Las iniciativas propuestas se enfocarán en áreas que puedan tener gran impacto:

Área 1: Desarrollo del sector privado

Mover a Puerto Rico hacia actividades de mayor valor añadido y para mejorar la productividad en sectores de la economía requerirá un análisis diagnóstico riguroso. Esto ayudará a determinar ex ante un conjunto óptimo de proyectos de investigación dirigido a fortalecer las actividades de promoción industrial. Esto, a su vez, requerirá construir metas realistas y capacidades de gerencia y ejecución para las instituciones de desarrollo económico en el territorio. 1, 2

Área 2: Políticas macro-fiscales

Política Contributiva Pro-Competitividad, Asuntos Macro-Fiscales y de Crédito/Deuda Pública

Un Grupo de Trabajo de la Comisión desarrollará propuestas viables para reformar la política contributiva con la meta de (1) aumentar la competitividad del territorio y (2) reducir las distorsiones contributivas que puedan inhibir el crecimiento de la productividad en el sector privado. El Grupo evaluará el potencial para una reforma fiscal disciplinada que aumente la competitividad del territorio tomando en cuenta su inclusión en la unión monetaria de los EEUU. Se llevará a cabo, además, un análisis riguroso de reestructuración de la deuda, lo que es necesario para restablecer el crecimiento económico.

Área 3: Otras reformas horizontales para aumentar la competitividad

La Comisión también identificará oportunidades para desarrollar reformas en áreas con potencial de aumentar la competitividad de los productores locales y multinacionales tales como: la política contributiva y de competencia, el desarrollo del capital humano y la fuerza trabajadora, y la infraestructura energética y de Tecnología de Información en Computadoras (CIT por sus siglas en inglés).

Pensamientos finales

Esta agenda preliminar tiene como objetivo definir un marco integral de desarrollo para mejorar la obsoleta política económica de la Isla. Esta tarea será difícil, pero la Comisión para el Crecimiento de Puerto Rico del CNE tiene el potencial de identificar y validar reformas que los que forjadores de política pública en Puerto Rico y Washington DC puedan implantar para forjar el camino hacia el desarrollo sostenido. En este sentido, esta es posiblemente una de las iniciativas más urgentes y necesarias en la agenda actual de política pública de la Isla.

1 Por ejemplo, reformas de política pública sobre competencia y ejecución; acceso estructural al crédito; herramientas reglamentarias y fiscales de exenciones, créditos y deducciones; y el ecosistema de investigación e innovación.

2 Es importante tener en cuenta que actualmente, instituciones públicas fundamentals tales como la Compañia de Fomento Industrial de Puerto Rico, el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, el Banco Gubernamental de Fomento y el Banco de Desarrollo Económico han agotado sus activos y su independencia fiscal y carece de ejecutivos con experiencia. A la vez, los components fiscales y de competencia están bajo el control de instituciones que están fuera del ámbito del desarrollo económico (i.e., el Departamento de Hacienda tiene injerencia en el régimen contributivo de las multinacionales, las empresas emergentes y las existentes; el Departamento de Justicia incide en la política sobre competencia).