Living with Risk Daily Briefing – 20 de marzo

Publicado el 20 de marzo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) Aumentan las solicitudes para recibir beneficios por desempleo 

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) anunció ayer que las solicitudes para recibir beneficios por desempleo durante la semana terminando el 14 de marzo aumentaron a 281,000 de 211,000 la semana anterior, un aumento de 70,000 solicitudes, equivalente a un 33%. De acuerdo con la información oficial del DOL, este nivel de peticiones es el más alto desde el 2 de septiembre de 2017.

Fuente: Departamento del Trabajo de Estados Unidos; Source: US Department of Labor

Este es el primer indicador económico oficial que nos ofrece un atisbo del fuerte impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la economía real. Más aún, un análisis llevado a cabo por el New York Times, utilizando una muestra de 15 estados, concluyó que las reclamaciones por desempleo para la semana en curso pudieran exceder 600,000, un nivel que no se registra desde la crisis financiera del 2008-09.

Hay que tomar en cuenta que solamente tenemos datos oficiales para una semana y por lo tanto cualquier extrapolación estará sujeta a un margen de error significativo. Habiendo hecho esa salvedad, sin embargo, creemos que el gobierno, tanto federal como estatal, deben errar del lado de sobreestimar en vez de minimizar el impacto de esta crisis en los trabajadores. El aumento en el desempleo implica una reducción en el gasto de consumo, así como un aumento en la vulnerabilidad económica al no tener ingresos para pagar hipotecas, préstamos de auto, tarjetas de crédito, y servicios esenciales, tales como el agua, la electricidad y el teléfono, entre otras consecuencias.

Más información: Coronavirus Drives Up Unemployment Claims – Politico

2) El coronavirus y los trabajadores “invisibles”

Uno de los objetivos que queremos lograr a través de esta publicación es ofrecer acceso al público general al análisis producido por miembros del equipo del Centro para Una Nueva Economía.

A continuación, les presento una interesante reseña, redactada por Deepak Lamba Nieves, Director de Investigación de CNE, sobre ciertos trabajadores, que aunque “invisibles” para algunos, llevan a cabo tareas muy importantes para el funcionamiento de nuestra economía:

Mientras aumentan las ciudades y jurisdicciones que cierran parcialmente o imponen toques de queda para intentar controlar la pandemia del nuevo coronavirus con el distanciamiento físico, hay un gran número de trabajadores que deben seguir reportándose a sus empleos. Se trata, en muchos casos, de personas que realizan tareas cruciales como la limpieza de instalaciones y edificios, trabajan en muelles y fábricas o se encargan de que los almacenes de abastos continúen funcionando. A pesar de su importancia, especialmente en estos tiempos, resultan ser “invisibles”, pues realizan labores que usualmente están fuera de la mirada de la mayoría.

Varios relatos periodísticos recientes cuentan de los riesgos a los que se exponen estos obreros. En el caso de un almacén de Amazon en Canadá, los trabajadores y sus defensores se preguntan cómo es posible implementar las medidas necesarias de distanciamiento en un ambiente de trabajo rápido e intenso dado el aumento en las compras a través de esa plataforma electrónica. Por otro lado, varios trabajadores de mantenimiento en edificios de oficinas en California viven preocupados ante la falta de información y transparencia de los administradores y patronos que no les informan si ha habido casos positivos en los pisos donde deben limpiar, ni sobre el posible impacto a su salud del uso de químicos y desinfectantes mucho más potentes que los habituales.

Estamos bajo riesgo de contagio, pero algunos son más vulnerables que otros. Pensemos en los trabajadores “invisibles”, que en el mundo y también en Puerto Rico, se exponen y realizan labores cruciales para que tantos otros podamos quedarnos en casa.

3) El riesgo de los desplazamientos residenciales

Nuestro colega Raúl Santiago Bartolomei, Investigador Asociado de CNE, ha preparado esta interesante y relevante nota sobre los riesgos de los desplazamientos residenciales en la época de pandemia:

Desde la llegada del COVID-19 a las principales ciudades de Estados Unidos, ha habido un reclamo casi en unísono por asegurar que se minimicen los desplazamientos residenciales en miras de reducir el riesgo de contagio. Organizaciones como Enterprise Community Partners y el National Low Income Housing Coalition han propuesto varias medidas con miras a reducir los desplazamientos, las cuales incluyen moratorias a ejecuciones hipotecarias y desahucios, programas de refugio para las personas sin techo, subvenciones y ayudas económicas para arrendadores e inquilinos, aumentar el presupuesto dedicado al mantenimiento de la vivienda pública y aumentar el acervo disponible de vivienda subsidiada. Hasta el momento, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD), junto a Fannie Mae y Freddie Mac, han anunciado la paralización de los desahucios y ejecuciones hipotecarias de sus propiedades, lo cual no incluye las propiedades de los bancos y arrendadores privados.

En Puerto Rico se han dado algunos pasos positivos para eliminar el riesgo de desplazamientos desde que se declaró el toque de queda en la isla. La Administración de Vivienda Pública anunció una moratoria en el pago de alquileres de los residenciales públicos, mientras que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados anunció una moratoria de 45 días en el vencimiento de las facturas de agua. Algunos bancos han tomado la iniciativa de ofrecerle a sus clientes distintas alternativas para que no caigan en riesgo de ejecución hipotecaria. No obstante, esto dista mucho de medidas de corte universal que verdaderamente atiendan el riesgo de desplazamientos y así la posibilidad de contagio del virus.

4) Respuesta del gobierno de Estados Unidos a la pandemia

Después de un largo periodo de negación, tanto la administración del Presidente Trump, como el Congreso, han anunciado una serie de políticas públicas y programas de estímulo económico para enfrentar los retos que presenta el COVID-19. Rosanna Torres, Directora de la Oficina de CNE en Washington, D.C., nos presenta el siguiente resumen de lo acontecido esta semana:

El gobierno federal ha tomado varias medidas clave para mitigar el impacto salubrista y económico del coronavirus COVID-19. En primera instancia se restringió el flujo de personas provenientes de China, Irán, Europa. Luego se impuso un requisito de cuarentena a toda persona que haya estado recientemente en esas áreas.  El martes 17 de marzo, Casa Blanca anunció que están trabajando en un acuerdo con Canadá para cerrar la frontera compartida para el turismo recreativo.  Del mismo modo, cada agencia federal ha tomado medidas precisas para proteger a sus empleados y responder al creciente número de personas afectadas en los Estados Unidos.  Miles de empleados federales designados como ‘no esenciales’ están trabajando remoto desde sus casas. El Internal Revenue Service (IRS) ha pospuesto hasta el 15 de julio de 2020 el pago sobre impuestos federales para aquellas personas afectadas por el virus. La Corte Suprema pospuso todos los argumentos orales que tenían programados para la sesión de marzo.  Y así sucesivamente.  Aquí puede ver una lista de lo que cada agencia federal está haciendo.

Anticipando las consecuencias económicas de la pandemia, el martes 17 de marzo, se aprobó en el Congreso el segundo paquete de rescate económico para responder al COVID-19. El proyecto, ahora convertido en ley, incluye pruebas gratuitas, fondos de emergencia para programas de alimentos, beneficios por desempleo, licencias por enfermedad, y un aumento en las aportaciones federales sobre el programa de Medicaid.

Inmediatamente los legisladores federales se pusieron a trabajar en un tercer paquete de estímulo fiscal. Según los estimados de la administración de Trump, el paquete final puede llegar a costarle al fisco cerca de $1.3 trillonesEl Senado presentó su medida el miércoles y se llevará a votación lo antes posible. Desde antes, el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal hicieron unas peticiones específicas para Puerto Rico:

Otras fuentes:

5) ¿Prioridades diferentes?

El gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez ha dejado claro que “Para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta”, incluyendo “medidas para proteger el empleo, para permitir una flexibilidad laboral, pero también estar vigilantes para que nadie las use para perjudicar los derechos de los trabajadores”. Mientras en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico se cuestiona la eficacia de legislación similar.

Esta crisis, como hemos mencionado anteriormente, es diferente a muchas otras no solo por su impacto económico sino por su naturaleza como amenaza a la salud y la vida. Muchas personas perderán sus empleos o serán enviados a sus casas con licencias sin paga. Pero las facturas seguirán llegando. Muchos empresarios y dueños de negocios se verán igualmente afectados, ya sea porque tienen que reducir o parar en seco su producción porque los insumos o bienes intermedios no han llegado de China o bien porque el gobierno les ordenó cerrar operaciones como parte del programa de aislamiento social. Y sus facturas también seguirán llegando.

Por tanto, es imperativo tomar medidas ahora para evitar un daño mayor a la economía después. No es cierto que la parte económica de la crisis se puede atender fácilmente. Para cuando la pandemia termine, puede ser que cientos de negocios hayan cerrado o quebrado y miles de personas se hayan sumado a las filas del desempleo, eso en una economía anémica desde el 2006. Le exigimos a nuestros lideres políticos que no subestimen la dimensión económica de esta crisis y que tomen las medidas que los tiempos requieren.

Para el fin de semana

Ya que no estaremos publicando hasta el lunes próximo, aquí les ofrecemos una selección de lecturas recomendadas. Son, en su mayoría, ejemplos de periodismo clásico, tipo “long form” para leer y disfrutar con calma a la vez que nos provocan reflexionar:

Les deseamos un buen fin de semana a todos.
¡Manténganse seguros y bien informados!