Living with Risk Daily Briefing – 13 de mayo

Publicado el 13 de mayo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) Demócratas revelan nuevo proyecto de ley de alivio por el coronavirus

La mayoría Demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. presentó un nuevo proyecto de ley de alivio por el coronavirus de $3 billones (trillions). Algunos de los aspectos más importantes del proyecto de ley son:

  • $500 mil millones para ayuda fiscal a gobiernos estatales.
  • $375 mil millones para alivio fiscal a gobiernos locales.
  • $175 mil millones “para reembolsar los gastos relacionados con la atención médica o la pérdida de ingresos atribuibles al coronavirus, así como para respaldar las pruebas y el rastreo de contactos para monitorear y suprimir COVID-19 de manera efectiva”.
  • $100 mil millones “para brindar asistencia de emergencia para ayudar a los inquilinos de bajos ingresos en riesgo de quedarse sin hogar a evitar los desahucios debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus”.
  • $75 mil millones “a estados, territorios y tribus para abordar las necesidades continuas de los propietarios que luchan por pagar sus viviendas debido directa o indirectamente a los impactos de la pandemia COVID-19 brindando asistencia directa con los pagos de hipotecas, impuestos a la propiedad, seguro de propiedad, servicios públicos y otros costos relacionados con la vivienda”.
  • $20 mil millones para alivio fiscal territorial.
  • $20 mil millones para ayuda fiscal tribal.
  • Aumento de FMAP: “Aumenta los pagos del Porcentaje de Asistencia Médica Federal (FMAP, por sus siglas en inglés) a los programas estatales de Medicaid en un total de 14 puntos porcentuales a partir del 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021”.

Ofreceremos más detalles en los próximos días. Ten en cuenta que, si bien es poco probable que se apruebe el proyecto de ley en su forma actual, sí envía un mensaje claro de la magnitud y el alcance del gasto que los Demócratas tienen en mente para el próximo proyecto de ley de alivio del coronavirus. Aquí se puede encontrar un resumen en inglés de la legislación, que los demócratas llaman Acta HEROES.

2) Los principales oficiales de salud pública advierten sobre los riesgos de levantar las restricciones prematuramente

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas; el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; el doctor Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos; y el almirante Brett P. Giroir, subsecretario de salud, testificaron ayer en una audiencia especial del Comité Senatorial de Salud, Educación, Empleo y Pensiones.

El Washington Post informa que el doctor Fauci cree que los estadounidenses experimentarán “sufrimiento y muerte que podrían evitarse”, así como daños económicos adicionales, si los estados ignoran las pautas federales, incluida la demora en la reapertura de la mayoría de las empresas hasta que vean descensos dramáticos en los casos. También dijo que el número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus es probablemente más alto que los 80,000 reportados hasta la fecha”.

Según The Hill, el doctor Fauci también advirtió sobre consecuencias “realmente serias” si los estados reabren demasiado rápido durante la pandemia de coronavirus. Su preocupación “es que, si algunas áreas, ciudades, estados o lo que sea, no implementan estos diversos puntos de control y abren prematuramente sin tener la capacidad de poder responder de manera efectiva y eficiente, mi preocupación es que comenzaremos a ver pequeños picos que podrían convertirse en brotes”.

En una nota un poco más esperanzadora, el doctor Redfield declaró que “aún no estamos fuera de peligro, pero estamos más preparados”. En resumen, sin embargo, los principales expertos en salud de EE.UU. aconsejaron tener paciencia y precaución a medida que los estados levantan las restricciones de refugio en el lugar.

3) Pequeños brotes surgen en países elogiados por detener exitosamente el coronavirus

El New York Times informa que Singapur, “una vez un modelo por su velocidad y eficiencia en el rastreo de contactos de las personas infectadas, ha visto un aumento en sus casos a más de 24,000 a medida que el virus se propagó en los dormitorios para los trabajadores extranjeros”.

Mientras que “los funcionarios en Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote y que celebró su reciente resurgimiento tras más de dos meses de encierro, dijeron que evaluarían a los 11 millones de residentes después de que se confirmaron seis nuevos casos esta semana“. Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió que solo “un levantamiento lento y constante de los toques de queda podría aliviar los problemas económicos mientras se mantienen a raya las infecciones“.

Este es solo otro recordatorio de que el mundo se enfrenta a un enemigo insidioso en la forma de este virus y debemos ser muy cautelosos antes de declarar la victoria.

4) Los cielos no tan amistosos…

James Fallows, corresponsal nacional de The Atlantic y piloto de avión, advierte que “los viajes aéreos van a ser muy malos, por mucho tiempo” a medida que las líneas aéreas reducen los vuelos y aumentan los precios, mientras implementan nuevas medidas de seguridad sanitaria.

Según Fallows: “De todas las industrias devastadas por la pandemia del coronavirus y el cierre patronal (restaurantes y bares, hoteles y centros de convenciones, cines y centros comerciales), la situación de las líneas aéreas es, en cierto sentido, la peor. La mayoría de las otras empresas están sufriendo porque se les ha dicho que cierren. Las líneas aéreas están sufriendo en parte porque les han dicho que permanezcan abiertas. Como condición de los paquetes de rescate recientes, y para retener los derechos a largo plazo de sus rutas, las líneas aéreas necesitan mantener rutas fantasmas de viaje: aviones casi sin pasajeros pero con una tripulación de vuelo completa y personal de cabina”.

En cuanto al futuro, nadie lo sabe realmente, pero como dijo Jon Ostrower, editor de The Air Current, “solo hay dos cosas que las líneas aéreas pueden hacer para que la gente regrese … Una es una vacuna, para que la gente se sienta segura en los aeropuertos o con 150 desconocidos en un avión. La otra es que la gente tenga los medios para viajar. ¿Tienes trabajo? ¿Tienes suficiente dinero para pensar en llevar a tu familia de vacaciones? Estas son cosas que controlan el futuro de las líneas aéreas y con las que no pueden hacer nada al respecto”.

5) Tres niños mueren en Nueva York de síndrome raro que podría estar vinculado a COVID-19

El gobernador Andrew Cuomo reveló que tres niños murieron en Nueva York de un extraño síndrome que parece estar relacionado con COVID-19. El gobernador declaró que el “síndrome comparte síntomas con el shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que se asocia con fiebre, erupciones cutáneas, hinchazón de las glándulas y, en casos graves, inflamación de las arterias del corazón. Los científicos todavía están tratando de determinar si el síndrome está relacionado con el nuevo coronavirus porque no todos los niños con él han dado positivo por el virus“.

Según Reuters, “los funcionarios de salud estatales [de Nueva York] se han asociado con el New York Genome Center y la Universidad Rockefeller para ver si existe una base genética para el síndrome y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades les pidieron que desarrollaran criterios para identificar y tratar casos”.

Si se confirma el vínculo, añadirá otra capa de complicaciones y preocupaciones a medida que los estados se muevan para levantar las restricciones de toque de queda y las órdenes de refugio en el lugar. También sería otra advertencia sobre lo poco que realmente sabemos acerca de esta enfermedad traicionera.

Cita del día

He who knows only his side of the case, knows little of that.

—John Stuart Mill

Nota del editor

Recientemente leí un hermoso artículo de opinión de Roger Cohen en el New York Times. El título, “Sin retorno a la antigua ley”, es una referencia a El viaje de los magos, un poema de T. S. Eliot. En el poema, Eliot vuelve a contar la historia familiar de los tres reyes sabios, queridos por muchos puertorriqueños. Cuando los reyes regresan a sus respectivos hogares, les preocupa lo que han visto. En palabras de Cohen, el nacimiento que han presenciado “es también la muerte de sus mundos paganos. No hay vuelta atrás a la “antigua ley”. Hay retorno solo en el sentido físico. Vivir como una vez vivieron se ha vuelto imposible“.

Él “ha estado pensando en este breve poema porque quizás la pregunta más profunda planteada por la pandemia es si puede haber algún retorno a la ‘antigua ley’”. ¿Realmente podemos volver a cómo eran las cosas antes de la pandemia, como si nada hubiera pasado? La respuesta de Cohen es tentativa. Él sabe que “apostar contra la tendencia humana a recaer en viejos malos hábitos es una tontería”. Y cita al escritor británico Zia Haider Rahman, quien cree que “la gente, sin duda, volverá a la ‘antigua ley’, más o menos … por la sencilla razón de que ninguna alternativa está al alcance”. “¿Qué”, pregunta, “puede retrasar al monstruo de la modernidad?”

Sin embargo, esto resulta insatisfactorio. El monstruo de la modernidad, después de todo, “ha producido una desigualdad de rápido crecimiento, disminución de la movilidad social, creciente precariedad en el lugar de trabajo y una amplia fractura social. El coronavirus, que ataca a los más vulnerables, sobre todo, ha estado a sus anchas en esta América”. Un retorno a esa “antigua ley” es moralmente inaceptable, además de una falta de respeto al sacrificio de miles.

Pero como el mismo Cohen admite, las utopías también son peligrosas. La historia nos muestra que tienden a comerse los suyos. Entonces nos queda tratar de sacar algo nuevo de esta ruptura pandémica, no un regreso a la antigua ley, pero tampoco una reinvención utópica. Para hacerlo con éxito, debemos aprender de esta experiencia y extraer algo de sabiduría de ella. Pero esta no es una tarea para los miedosos, como advirtió Esquilo: “Aquel que aprende debe sufrir. Incluso en nuestro propio sueño no podemos olvidar el dolor, que cae gota a gota sobre el corazón. Y en nuestra propia desesperación, aún en contra de nuestra propia voluntad, viene la sabiduría…”

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!