Living with Risk Daily Briefing – 19 de marzo

Publicado el 19 de marzo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) El mundo enfrenta al Coronavirus

De acuerdo con los datos más recientes recopilados por la Universidad de Johns Hopkins, el coronavirus se ha detectado en 159 países/territorios y se han confirmado 221,416 casos a través del mundo.

La gráfica a continuación, preparada por el Financial Times, presenta las curvas de infección para varios países. Desafortunadamente, muchas jurisdicciones todavía muestran una tasa de infección exponencial a pesar de la imposición de estrictas medidas de distanciamiento social.

Fuentes: Johns HopkinsFinancial Times (paywall)

 

2) Medidas de distanciamiento social pudieran durar más de quince días

Expertos del Imperial College en Londres, así como el Cirujano General de los Estados Unidos, han advertido que tal vez sea necesario extender las medidas de distanciamiento social por más de dos semanas. El epidemiólogo Neil Ferguson entiende que será necesario extender estas medidas, por lo menos de manera intermitente, hasta que se reduzca significativamente la tasa de infección por el virus o se desarrolle una vacuna, lo que puede tomar entre 12 a 18 meses.

Fuentes: El PaísPolitico

 

3) Puerto Rico: Todavía no hay pruebas suficientes

En Puerto Rico, el problema principal es la falta de pruebas (“testing kits”) para confirmar el contagio entre la población. El gobierno de la isla ha implementado fuertes medidas de distanciamiento social, incluyendo un toque de queda entre las 9:00pm y 5:00am hasta el 30 de marzo de 2020. Sin embargo, la incapacidad de hacer las pruebas a todos los que la necesiten impide la respuesta efectiva de la autoridades de salud pública. Si no hacemos las pruebas suficientes, es imposible correr los modelos epidemiológicos que nos ayudarían a proyectar el desarrollo de la epidemia en Puerto Rico, lo cual a su vez es la base para tomar decisiones sobre dónde ubicar recursos y la extensión de la cuarentena. Dicho de otra manera, sin esa información básica estamos como el niño que trata de darle a la piñata: dando palos a ciegas.

Además de empezar a hacer las pruebas en la cantidad necesaria, el gobierno de Puerto Rico todavía tiene que (1) implementar medidas para proteger a los doctores, enfermeras, y tecnólogos médicos que están en la primera línea de respuesta en esta crisis; (2) coordinar protocolos de diagnóstico y tratamiento con los hospitales a través de la isla; y (3) asegurar el acceso a los servicios de salud a todos los que lo necesiten, ya sea con “field hospitals” u otras medidas para evitar el posible colapso de las facilidades médicas del país.

 

4) El impacto económico es enorme

Las economías de más de 150 países se han visto afectadas por la pandemia. Por el lado de la oferta, hemos visto el cierre de fabricas, tiendas y negocios de todo tipo. Por el lado de la demanda, muchas personas han cortado drásticamente el gasto en viajes, convenciones, restaurantes y espectáculos artísticos. Esto era de esperarse, especialmente ante la imposición de medidas de distanciamiento social. De hecho, la reducción de la actividad económica a corto plazo es, en cierto modo, un indicador del éxito de estas políticas de salud pública.

Pero la combinación de una reducción en la producción y la contracción de los gastos de los consumidores ha generado una desaceleración económica poco antes vista. De acuerdo con el estimado más reciente de Goldman Sachs el crecimiento económico en Estados Unidos se podría reducir a 0% durante el primer trimestre del año en curso y contraerse a una tasa anualizada de 5% durante el segundo trimestre. Esas proyecciones implican un aumento monumental en el desempleo, las quiebras y la pobreza. Eso en una economía que hace poco estaba operando esencialmente a un nivel de empleo pleno (“full employment”).

El impacto económico dependerá en gran parte de la duración y severidad de la pandemia, dos variables que no se pueden pronosticar con certeza en estos momentos. Sin embargo, ya la Reserva Federal de los Estados Unidos ha implementado medidas agresivas para mantener el crédito fluyendo y para proveer liquidez a los mercados: ha reducido la tasa de interés a corto plazo a cero y se está preparando (1) para comprar por lo menos $700,000 millones en bonos del Tesoro de Estados Unidos y títulos colateralizados con hipotecas (“mortgage backed-securities”) y para intervenir en el mercado de papel comercial que utilizan las grandes multinacionales para su financiamiento.

Estas acciones son necesarias pero insuficientes. Ayudan mayormente a las compañías de tamaño mediano, que son las que más dependen de la banca comercial para su financiamiento, y a las grandes instituciones financieras que utilizan cantidades significativas de efectivo para llevar a cabo sus operaciones de día a día. Pero los beneficios tanto para los pequeños negocios como para las grandes multinacionales son marginales. Por ejemplo, Delta anunció que estará reduciendo su flota activa de aviones por 40%. Una reducción de 1 o 1.5% a la tasa a la que toma prestado no ayuda mucho a resolver este problema si la gente no puede o no quiere viajar en avión.

Por el lado de los individuos y familias, el impacto del desempleo o el daño causado por la quiebra de un pequeño negocio familiar pudiera ser mucho más duradero que la amenaza del coronavirus. Para limitar los efectos económicos de la pandemia a largo plazo, va ser necesario que los gobiernos tomen medidas creativas y de una magnitud mayor que las que tradicionalmente se utilizan durante una recesión “normal”. Podemos poner todo el dinero del mundo a correr en la economía, pero si los gobiernos prohíben o limitan la interacción social las políticas tradicionales no van a tener mucho impacto. Hay que pensar fuera de la matriz usual de políticas de estímulo.

Fuente: Wall Street Journal (paywall)

 

5) ¿El Congreso al rescate?

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado dos leyes de emergencia para aminorar el impacto de la pandemia en la salud pública y la economía. La primera asigna $8,000 millones para financiar el costo de las pruebas y otras medidas de prevención y protección. La segunda incluye un aumento en los pagos del seguro por desempleo, provee para una licencia por enfermedad con paga y aumenta la contribución del gobierno federal a los gastos de Medicaid, entre otras medidas.

El Departamento del Tesoro también ha anunciado que la administración del Presidente Trump estará presentando legislación adicional que podría inyectar más de $1,000,000,000,000 a la economía, incluyendo pagos directos a los ciudadanos. Esto se parece a las políticas heterodoxas que Milton Friedman catalogó como un “helicopter money drop”, término que después fue popularizado por Ben Bernanke. Para estar claros, el gobierno de Estados Unidos no va a tirar bolsas de dinero desde un helicóptero, el término se refiere a medidas poco convencionales de estímulo macroeconómico. Pero el mero hecho de que se estén considerando seriamente este tipo de medidas por una administración Republicana es un indicador poderoso de la magnitud de esta crisis.

Fuente: Washington Post

 

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!