Preguntas y respuestas sobre el EITC

Preguntas y respuestas sobre el EITC

Publicado el 18 de marzo de 2021 / Read in English

Directora, Oficina de Washington D.C.
MATERIAL RELACIONADO
COMPARTA

En el Plan de Rescate Estadounidense de 2021, recientemente convertido en ley, el presidente Biden incluyó una propuesta, diseñada por expertos en política pública del Centro para una Nueva Economía y el Center on Budget and Policy Priorities, para apalancar el gasto del EITC de Puerto Rico en una proporción de 3 a 1; una victoria significativa para los trabajadores de ingresos bajos y moderados de Puerto Rico. Pero, ¿qué es exactamente el EITC? ¿Cómo ayuda a las familias a superar la pobreza y cómo promueve la participación en la fuerza laboral? Continúe leyendo para averiguarlo.

El Crédito por Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) es un crédito reembolsable que promueve el trabajo.  El crédito reduce la cantidad en impuestos contributivos para personas de ingresos bajos y moderados en base a su ingreso anual. Si el crédito disponible para un contribuyente resulta ser más alto que el monto del impuesto, las personas podrían ser elegibles para recibir un reembolso en efectivo durante la temporada de radicación de planillas. El crédito se estableció por primera vez a nivel federal en la década de 1970 con el objetivo de compensar el efecto regresivo de los impuestos sobre la nómina.

Para el año contributivo 2019, Puerto Rico promulgó un EITC local que refleja el diseño del programa del EITC federal. La estructura del EITC es similar a un trapezoide, en el sentido de que el crédito aumenta a medida que aumenta el ingreso devengado hasta un monto máximo (incorporación gradual), se estabiliza, y luego va disminuyendo a medida que el ingreso continúe aumentando (eliminación gradual).

El Plan Fiscal aprobado para 2020 había establecido créditos mínimos de $300 y créditos máximos de $2,000, dependiendo del estado civil y la cantidad de hijos del contribuyente. Dado el incentivo federal para que el gobierno de Puerto Rico aumente el tamaño del programa, es probable que estas cifras se revisen. Los montos de crédito, los niveles de ingresos, el tamaño de la familia y la composición del nuevo EITC serán determinados en un futuro cercano por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico y deben ser aprobados por la legislatura local.

Los patronos pueden pensar en ello de una manera bastante simple: el EITC tiene el potencial de aumentar los ingresos de sus empleados sin tener que gastar un centavo. El EITC, en particular su aspecto reembolsable, funciona efectivamente como un subsidio salarial para las familias trabajadoras de ingresos bajos y moderados, atrayendo así más personas a la fuerza laboral formal.

Tiene razón al recordar que esta no es la primera vez que Puerto Rico otorga un crédito por trabajo. Puerto Rico promulgó por primera vez su propio EITC en 2006 y lo amplió en 2010. La tasa de aceptación del crédito sugirió que el programa podría tener un efecto positivo en millones de familias puertorriqueñas. En el año fiscal 2013, por ejemplo, poco más de medio millón de contribuyentes, o el 48 por ciento de todas las personas que presentaron una planilla, reclamaron aproximadamente $152 millones en créditos laborales. Desafortunadamente, el EITC de Puerto Rico fue eliminado debido a la crisis fiscal de la isla. Años más tarde, como parte de la Reforma Fiscal de Puerto Rico en 2018, el gobierno de Puerto Rico restableció el crédito local, ajustando su diseño para tener en cuenta el estado civil y la cantidad de hijos dependientes. A pesar de su rediseño, el EITC de Puerto Rico sigue siendo demasiado pequeño para rendir todos los beneficios previstos. La nueva legislación federal proporcionará un reembolso federal a Puerto Rico como incentivo para expandir el EITC local.

Primero, es importante aclarar que el EITC Federal NO se está extendiendo a Puerto Rico. En cambio, Puerto Rico está obteniendo fondos federales para expandir su EITC local, que se estima en alrededor de $200 millones. El financiamiento federal será en una proporción de 3 a 1. Si, por ejemplo, el EITC local tiene un costo total de $800 millones, el suplemento federal proporcionaría un reembolso de $600 millones al gobierno local.

Pero no se equivoque, invertir $600 millones en el EITC de Puerto Rico es mucho menos de lo que le costaría al gobierno de Estados Unidos si Puerto Rico recibiera el EITC federal. Como punto de comparación, en 2017, los trabajadores de bajos salarios en Mississippi (con un tamaño de población similar a la de Puerto Rico) reclamaron $1,100 millones del EITC federal.

Finalmente, una gran parte de las personas y familias que se beneficiarían más del EITC en Puerto Rico no pagarían impuestos federales sobre la renta de todos modos (como sucede en los EE.UU.) porque sus ganancias anuales son demasiado bajas.

Antes de que el Tesoro Federal otorgue los fondos adicionales, la asamblea legislativa de Puerto Rico debe enmendar la Sección 1052.01 de la Ley Núm. 257-2018 para expandir el EITC local. Después de su promulgación, Puerto Rico le proveerá al Tesoro de Estados Unidos un costo estimado del EITC ampliado. El Tesoro de Estados Unidos luego brindará hasta un máximo anual de $600 millones a Puerto Rico. Por lo tanto, si el gobierno de Puerto Rico espera que el costo para su EITC sea de $800 millones, el gobierno federal proveerá un suplemento de $600 millones y el gobierno local cubriría los otros $200 millones.

El gobierno de Puerto Rico pronto brindará detalles adicionales sobre los cambios al programa. Hacienda diseñará el tamaño y la configuración del EITC ampliado y trabajará junto con la legislatura local para enmendar la ley de impuestos local. Una vez que el alcance de la política pública se determine adecuadamente y se convierta en ley, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) difundirá información a los contribuyentes.