Living with Risk Daily Briefing – 9 de abril

Publicado el 9 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) Carta de CNE al liderato del Congreso de EE.UU.

Análisis por Rosanna Torres, directora de la oficina de CNE en Washington, D.C.

Mientras que Estados Unidos se enfrentaba a su día con más muertes debido a la pandemia de COVID-19, en el Capitolio federal estaban trabajando en los programas y la cantidad de fondos de ayuda adicionales que deben incluirse en un nuevo paquete de ayuda económica, el cuarto hasta la fecha (ver abajo el punto 3 para más detalles). Como territorio estadounidense, Puerto Rico carece del poder y la influencia de una delegación en el Congreso para abogar por sus necesidades.

A la luz de esto, ayer el Centro para una Nueva Economía envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al líder Republicano de la Cámara Kevin McCarthy, al líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell y al líder Demócrata del Senado Chuck Schumer. La carta insta a los líderes del Congreso a abordar las deficiencias estructurales que impiden que Puerto Rico supere sus desafíos socioeconómicos, particularmente durante estos tiempos difíciles.

Durante décadas, Puerto Rico se ha visto privado de acceso a programas federales diseñados específicamente para proporcionar una red de seguridad, romper los ciclos de pobreza persistentes e impulsar la economía. No hay duda de que años de negligencia federal han puesto a Puerto Rico en desventaja para enfrentar esta nueva crisis. Como mínimo, el Congreso debe brindarle a Puerto Rico un acceso equitativo a los programas sociales clave destinados a ayudar a los más afectados por esta epidemia: los pobres, los enfermos y los ancianos. En resumen, las limitaciones tradicionales de fondos perpetúan las desigualdades de siempre y le niegan a Puerto Rico la ayuda federal que necesita.

Lea nuestra carta y compártala retuiteando a CNE. 

Más información: 

2) La pertinencia actual de los think tanks

Análisis por Malu Blázquez Arsuaga, directora ejecutiva de ReImagina Puerto Rico, un programa de CNE que se enfoca en la coordinación del proceso de reconstrucción posdesastre.

CNE participó recientemente en una reunión virtual del Global Think Tank Town Hall titulada “Salvando vidas y fuentes de ingresos” que convocó a representantes de más de 185 think tanks de más de 60 países. El propósito del evento fue reunir a grupos de expertos de todo el mundo para compartir estrategias y propuestas concretas sobre cómo responder a la pandemia de COVID-19 y lidiar con los desafíos que enfrentamos. Se hizo evidente que los think tanks son más relevantes que nunca y deberían enfocarse en desarrollar recomendaciones de política pública para mejorar los servicios de salud, la economía, la seguridad y los servicios sociales, así como encontrar soluciones que produzcan comunidades regionales y globales más resistentes y sostenibles.

La pandemia ha demostrado la precariedad de los sistemas de salud, y la situación se ha vuelto aún más difícil dada la competencia entre países por los suministros médicos críticos. Entre otros problemas y asuntos importantes que se discutieron se encuentran los siguientes:

  • La pandemia ha exacerbado problemas que ya existían, exponiendo desigualdades estructurales y sistémicas generalizadas dentro y entre países.
  • La necesidad de obtener más información y transparencia de los gobiernos y la necesidad de mantener a los mercados libres y justos.
  • Una inseguridad generalizada debido al desempleo y la incertidumbre sobre la duración de los requisitos de refugio en el lugar.
  • Hay una gran cantidad de trabajadores informales en todo el mundo, incluidos los trabajadores agrícolas, que no pueden quedarse en casa.
  • Grandes cantidades de personas no podrán pagar el alquiler de sus casas, lo que puede crear un problema de falta de vivienda como nunca antes habíamos visto.
  • La pandemia ha aumentado la violencia doméstica y de género y resaltado otros problemas de seguridad en diferentes países (incluida la necesidad de una mayor seguridad cibernética).
  • Existe una gran cantidad de información errónea y noticias falsas, algunas de ellas difundidas con intención maliciosa.

Muchos participantes estuvieron de acuerdo que los think tanks necesitan conectarse, comunicarse y cooperar. Varios líderes de think tanks expresaron la necesidad de crear una Comisión Global de Think Tanks para la Recuperación del Coronavirus para acelerar la investigación multilateral, así como compartir propuestas y recomendaciones. Durante esta crisis, los think tanks deben adaptar lo que hacen, cómo lo hacen y en qué se enfocan para llegar adecuadamente a los políticos y a la sociedad civil. Además, deben continuar con su misión y responsabilidad de ofrecerle información y análisis confiables al público en general.

3) El Congreso podría empezar a discutir un proyecto de ley de alivio provisional tan pronto como hoy

La administración Trump le pedirá al Congreso que aumente los fondos disponibles para el Programa de Protección del Pago de Nómina en $250 mil millones. Los Demócratas por su parte quieren incluir:

  • $100 mil millones adicionales para brindar asistencia a los hospitales;
  • otros $150 mil millones para apoyar a los gobiernos estatales y locales; y
  • un aumento del 15% al beneficio máximo disponible bajo el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP).

Si Mitch McConnell, el líder de la mayoría del Senado, acepta estos términos, el paquete Small Business Plus, como lo llaman los Demócratas, podría aprobarse antes de que finalice esta semana. Además, los Demócratas ya están hablando de un cuarto proyecto de ley de alivio económico “para proporcionar un alivio transformador al pueblo estadounidense a medida que resiste este ataque a sus vidas y medios de subsistencia”, después del 20 de abril.

4) Estados Unidos no tiene un plan para el final de la pandemia

Recientemente, Singapur y Corea del Sur, dos naciones que recibieron altas calificaciones por su manejo de la pandemia de coronavirus, han anunciado el restablecimiento de al menos algunas restricciones para evitar la propagación de una segunda o tercera ola (en el caso de Singapur) de la enfermedad. Lo cual nos lleva a la pregunta: ¿Cuál es el plan de EE. UU., o “estrategia de salida” (“exit strategy”), para terminar con las restricciones de refugio en el lugar y los medidas de distanciamiento social? Lamentablemente, la administración Trump no ha dicho mucho al respecto, más allá de un tuit diciendo que “hay luz al final del túnel”, que además de ser un cliché trivial, es una metáfora terrible, dada su sombría asociación con la guerra de Vietnam. David Wallace Wells confirma la desconcertante sensación de que realmente no hay un plan en este artículo para el New York Magazine. Mientras que John Cassidy confirma en el New Yorker que “la luz al final del túnel de Trump es una ilusión“, tal como lo fue durante los días de Robert McNamara y el General Westmoreland.

5) ¿Hora de repensar el modelo de negocios estándar?

Desde finales de la década de 1970, el modelo de negocios predominante para las grandes empresas se ha basado en tener poco efectivo disponible (los accionistas supuestamente saben cómo usarlo mejor); emitir grandes cantidades de deuda (ya que los pagos de intereses reducen los ingresos tributables); trabajar con sistemas de inventario justo a tiempo (para reducir los costos operacionales); e implementar cadenas de suministro globales (para minimizar los costos de producción). Sin embargo, como Beata Javorcik, economista en jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, escribe en el Financial Times, la pandemia del coronavirus puede obligar a los CEO a repensar la forma en que operan muchas compañías multinacionales, ya que la crisis actual ha puesto al descubierto riesgos no detectados hasta ahora y las compañías tendrán que “pensar más en diversificar su base de proveedores para protegerse de las interrupciones a un productor en particular, región geográfica o cambios en la política comercial”.

Cita del día

“Lead, Kindly Light, amid the encircling gloom,
Lead Thou me on!
The night is dark, and I am far from home —
Lead Thou me on!
Keep Thou my feet; I do not ask to see
The distant scene, — one step enough for me.”

—Cardinal John Henry Newman

Nota del editor

Fue T.S. Eliot, quien escribió “Abril es el mes más cruel, criando lilas de la tierra muerta, mezclando memoria y deseo, removiendo turbias raíces con lluvia de primavera”. No puedo atreverme a afirmar que este abril ha sido el más cruel de todos, pero ciertamente ha sido el más conmovedor de los últimos años, ya que tememos por nuestros seres queridos, lloramos a nuestros muertos, nos preocupamos por amigos en lugares lejanos, anhelamos un cálido abrazo, y sentimos esa extraña mezcla de nostalgia y deseo arraigada en el suelo desolado de nuestra alma. Son tiempos difíciles y complicados.

En momentos como estos, hacemos bien en prestar atención a las palabras luminosas de otro gran escritor, William Faulkner, quien en su discurso de aceptación del Premio Nobel declaró que: “Creo que el hombre no perdurará simplemente sino que prevalecerá. Es inmortal no por ser la única criatura que tiene voz inextinguible sino porque tiene un alma, un espíritu capaz de compasión, de sacrificio y de perseverancia. El deber del poeta y del escritor es escribir sobre estos atributos. Ambos tienen el privilegio de ayudar al hombre a perseverar, exaltando su corazón, recordándole la valentía y el honor, la esperanza y el orgullo, la compasión, la misericordia y el sacrificio que han sido la gloria de su pasado”. Pero Faulkner se equivocó en una cosa. No son solo los escritores, sino realmente todos quienes estamos llamados a asumir estos deberes. Especialmente en tiempos como estos.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!