Nivel socioecon贸mico, clase social y sector p煤blico

Nivel socioecon贸mico, clase social y sector p煤blico

Publicado el 28 de agosto de 2009

Centro para una Nueva Econom铆a
DESCARGUE
COMPARTA

En este informe buscamos de manera breve abordar dos preguntas claves: 驴Qui茅n es la clase media y como est谩 relacionada su situaci贸n al empleo en el sector p煤blico? Para contestar estas preguntas utilizamos los datos m谩s recientes del censo del 2007. No pretendemos ser exhaustivos ni tampoco abordar preguntas referentes a su trayectoria hist贸rica, aun cuando dicha trayectoria es parte integral de la situaci贸n actual social y econ贸mica de Puerto Rico.

Estas preguntas y nuestra examinaci贸n de datos descriptivos, m谩s que rigor emp铆rico, buscan abrir un espacio dentro del debate actual en cuanto al impacto de las reformas propuestas para un cuadre fiscal. Espec铆ficamente, la especulaci贸n y la ambig眉edad en cuanto al n煤mero esperado de despidos impide hacer un an谩lisis claro sobre los efectos macroecon贸micos de dicha transformaci贸n.1 No presumimos contestar definitivamente si dicha propuesta es una mala o una buena idea. M谩s bien, el objetivo es movernos en un plano distinto que considere m谩s concretamente quienes son aquellos sectores sociales que recibir铆an el impacto m谩s directo de la posible reducci贸n de n贸mina en el gobierno y abrir de este modo una reflexi贸n m谩s a fondo en cuanto a los impactos micro-econ贸micos y micro-sociales de este tipo de cambio.

De este modo intentamos abordar indirectamente la tem谩tica del d铆a de hoy, en lo que se refiere al futuro econ贸mico de Puerto Rico.