Nivel Socioeconómico, Clase Social y Sector Público

En esta presentación buscamos de manera breve abordar dos preguntas claves: ¿Quién es la clase media y como está relacionada su situación al empleo en el sector público? Para contestar estas preguntas utilizamos los datos más recientes del censo del 2007. No pretendemos ser exhaustivos ni tampoco abordar preguntas referentes a su trayectoria histórica, aun cuando dicha trayectoria es parte integral de la situación actual social y económica de Puerto Rico.

Estas preguntas y nuestra examinación de datos descriptivos, más que rigor empírico, buscan abrir un espacio dentro del debate actual en cuanto al impacto de las reformas propuestas para un cuadre fiscal. Específicamente, la especulación y la ambigüedad en cuanto al número esperado de despidos impide hacer un análisis claro sobre los efectos macroeconómicos de dicha transformación.1 No presumimos contestar definitivamente si dicha propuesta es una mala o una buena idea. Más bien, el objetivo es movernos en un plano distinto que considere más concretamente quienes son aquellos sectores sociales que recibirían el impacto más directo de la posible reducción de nómina en el gobierno y abrir de este modo una reflexión más a fondo en cuanto a los impactos micro-económicos y micro-sociales de este tipo de cambio.

De este modo intentamos abordar indirectamente la temática del día de hoy, en lo que se refiere al futuro económico de Puerto Rico.
 
CNE-DownloadPublication-Button

O lea el documento a continuación:
 

CNE Newsletter

Never miss an update!
Subscribe to the CNE Newsletter below: