Cómo funciona el Impuesto sobre Valor Añadido

Cómo funciona el Impuesto sobre Valor Añadido

Publicado el 20 de octubre de 2014

Centro para una Nueva Economía
COMPARTA

Traducido del inglés de: “How Does a ‘Value Added Tax’ Work, Anyway?” de Derek Thompson publicado en The Atlantic.

Aquí presentamos un ejemplo de cómo funciona el impuesto sobre el valor añadido (IVA):

Usemos como ejemplo una libra de pan que uno compra en la panadería por un dólar. Tenemos un agricultor, un panadero y un supermercado en la cadena de producción y el IVA equivale a un 10 por ciento.

  1. El agricultor cultiva el trigo y lo vende al panadero por 20 centavos. El IVA es 2 centavos. El panadero le paga al agricultor 22 centavos y el agricultor le paga 2 centavos de IVA al gobierno.
  2. El panadero hornea una libra de pan y se la vende al supermercado por 60 centavos. El IVA es 6 centavos. El supermercado le paga al panadero 66 centavos, de los cuales 6 son el IVA. El panadero le entrega al gobierno 4 centavos —paga 6 centavos de IVA, pero recibe un crédito del gobierno de 2 centavos.
  3. El supermercado vende la libra de pan a un dólar. Uno paga $1.10. El supermercado le remite al gobierno 4 centavos en total —los 10 centavos que recibió como IVA por su venta, menos los 6 centavos de IVA que le pagó al panadero, los cuales recibe como crédito. En total el gobierno recibe 2 centavos del agricultor, 4 centavos del panadero y 4 centavos del supermercado para un total de 10 centavos en una venta final de un dólar.