Estados financieros del ELA 2014

Estados financieros del ELA 2014

Publicado el 17 de julio de 2016

Sergio portrait
Director de Política Pública
COMPARTA

El gobierno finalmente ha publicado el informe anual con sus estados financieros auditados. Este informe era anteriormente conocido por sus siglas en inglés como el CAFR (Comprehensive Annual Financial Report). El más reciente es titulado Basic Financial Statements and Required Supplementary Information debido a unos cambios técnicos en la manera de contabilizar algunas actividades. Este informe es preparado por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico y auditado por la firma de auditores externos KPMG LLP, tiene fecha de 30 de junio de 2016 y corresponde al año fiscal que terminó el 30 de junio de 2014.

Organización de los Estados Financieros del Gobierno

En términos generales, los estados financieros del gobierno consisten de tres componentes básicos:

  1. Los estados financieros correspondientes a las actividades gubernamentales en agregado (Government-Wide Financial Statements);
  2. Los estados de los fondos financieros (Fund Financial Statements), que incluyen a su vez los (a) fondos que se utilizan para las operaciones gubernamentales básicas (Governmental Funds); (b) los fondos propietarios del gobierno (Proprietary Funds) que se utilizan para las operaciones de tipo comercial que lleva a cabo el gobierno, por ejemplo la Lotería; y (c) los fondos fiduciarios del gobierno (Fiduciary Fund Financial Statements), por ejemplo los fondos de pensiones del gobierno central y los maestros; y
  3. Las notas a los estados financieros.

Los estados financieros de las actividades gubernamentales, a su vez, contienen dos tipos de informes:

  1. El Estado de Situación del Patrimonio Neto (Statement of Net Position), que es análogo al estado de situación (balance sheet) de una entidad privada, y desglosa los activos y pasivos del gobierno; y
  2. El Estado de Resultados (Statement of Activities), que es análogo al estado de ingresos y gastos (income statement) de una entidad privada.

Cada uno de estos informes—el Estado de Situación del Patrimonio Neto y el Estado de Resultados—a su vez, contiene secciones separadas para tres tipos diferentes de actividades gubernamentales.

Estas actividades consisten:

Primero, de las actividades medulares del gobierno, que son aquellas que comúnmente se asocian con la gestión del gobierno central en áreas tales como educación, seguridad pública, salud, y vivienda, entre otras.  Estas actividades se financian en gran medida con impuestos y fondos federales.

A estas actividades tradicionales del gobierno central se le incorporan las actividades de seis entidades legalmente independientes que, debido a la naturaleza de su relación con el gobierno central y la sustancia de sus operaciones, se consideran para propósitos contables como parte del gobierno central (Blended Component Units). Estas seis entidades son: la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, el remanente de las Navieras de Puerto Rico, COFINA, el Fideicomiso de los Niños y el Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales.

La segunda categoría consiste de actividades de naturaleza comercial (Business-Type Activities) que lleva a cabo el gobierno central.  En este renglón se incluyen los resultados de las operaciones del Fondo de Seguro por Desempleo, las loterías—la tradicional y la electrónica—la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, el Fondo para el Control de la Contaminación del Agua (Puerto Rico Water Pollution Control Revolving Fund), el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporera y la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1.

La tercera categoría consiste de entidades legalmente independientes del gobierno central y que comúnmente se conocen como corporaciones públicas (Discretely Presented Component Units).  Esta categoría incluye los resultados de las operaciones de 48 entidades gubernamentales—siete de las cuales se desglosan por separado debido a su importancia: el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Carreteras, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Universidad de Puerto Rico, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y la Administración de Seguros de Salud.  Los resultados de las otras entidades se presentan de manera consolidada.

A continuación presentamos los hallazgos principales de los estados financieros para el año fiscal que concluyó el 30 de junio de 2014.

Gobierno Central

           A. Estado de Situación

El Estado de Situación de las operaciones primarias del gobierno de Puerto Rico nos dice que al 30 de junio de 2014, éste tenía activos de $15,911 millones y obligaciones de $65,564 millones (incluyendo ciertos flujos diferidos de recursos y obligaciones), lo que resulta en un patrimonio neto de negativo $49,653 millones.  Esto representa un aumento en el déficit neto acumulado de $2,709 millones, o un 5.77%, en relación con el déficit neto acumulado de $46,943 millones reportado el año anterior (pág. 16).

De acuerdo con el análisis y discusión de la gerencia presentado en la página 17, la mayor parte de esta deficiencia acumulada al 30 de junio de 2014 es producto de la emisión de deuda para financiar gastos corrientes del gobierno en vez de activos de capital relacionados con esas actividades.  El resto del déficit en el patrimonio neto se debe a un aumento en la obligación de pensiones producto del incumplimiento del gobierno en hacer las aportaciones anuales requeridas a los sistemas de pensiones y a la acumulación de deficiencias operacionales a través de los años.

Déficit neto
     B. Estado de Resultados

Por otro lado, el Estado de Resultados demuestra que las operaciones primarias del gobierno durante el año fiscal 2014 costaron $22,015 millones, mientras que los recursos totales disponibles (incluyendo el fondo general, fondos federales y otras transferencias) sumaron $19,306 millones, resultando en un déficit de $2,709 millones. (pág. 18)

Esto en comparación con el Estado de Resultados para el año fiscal 2013 que demuestra que las operaciones del gobierno central para ese año costaron $22,891 millones, mientras que los recursos totales disponibles (fondo general, fondos federales y otras transferencias) sumaron $17,775 millones, resultando en un déficit de $5,116 millones.

Esta reducción en el déficit se explica mayormente por (1) un aumento en los impuestos, de $8,244 millones en el año fiscal 2013 a $10,226 millones en el 2014, un incremento de $1,982 millones, o un 24% y (2) una reducción en el gasto, de $22,891 millones en el año fiscal 2013 a $22,015 millones en el 2014, un recorte de $876 millones, o 3.8%. (pág. 18)

Corporaciones Públicas

          A. Estado de Situación

El Estado de Situación consolidado de las corporaciones públicas refleja que al 30 de junio de 2014, éstas contaban con activos consolidados de $52,574 millones y con obligaciones de $46,511 millones (incluyendo ciertos flujos diferidos de recursos y obligaciones), resultando en un patrimonio neto consolidado de $6,063 millones.  Esto representa una reducción de $3,471 millones en el patrimonio neto de las corporaciones públicas, o un 36%, en relación con el patrimonio neto de $9,534 millones reportado el año anterior. (pág. 39)

Patrimonio neto

Es importante señalar, además, que 13 corporaciones públicas reportaron un patrimonio neto negativo (sus obligaciones excedían sus activos) al 30 de junio de 2014, incluyendo corporaciones tan importantes como el Banco Gubernamental de Fomento que reportó un patrimonio neto de negativo $315 millones—lo que indica que el BGF estaba totalmente descapitalizado hace dos años—la Autoridad de Energía Eléctrica, la Administración de Seguros de Salud, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, y la Compañía de Turismo (págs. 52 y 344).

          B. Estado de Resultados

Finalmente, el Estado de Resultados consolidado de las corporaciones públicas refleja que éstas reportaron pérdidas agregadas de $3,471 millones durante el año fiscal 2014.  Esta cifra representa un aumento de $2,409 millones, o un 226%, en comparación con las pérdidas agregadas de $1,063 millones reportadas por las corporaciones públicas el año anterior.  Llama la atención particularmente la pérdida de $2,687 millones reportada por el Banco Gubernamental de Fomento.

Pérdidas operacionales

Conclusión

Los Estados Financieros del Gobierno de Puerto Rico para el Año Fiscal 2014, confirman lo que ya todo el mundo sabía—que la posición financiera del gobierno continúa deteriorándose rápidamente.  De hecho, el menoscabo de las finanzas públicas ha llegado a tal punto que los auditores externos advierten que el Gobierno Central, el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Carreteras, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Universidad de Puerto Rico y la Administración de Seguros de Salud no podrán seguir operando como hasta ahora, a menos que implementen reformas drásticas.

Todo esto apunta a que el trabajo de la recién creada Junta de Control Fiscal Federal se extenderá mucho más allá de meramente cuadrar el presupuesto.  Dada esta situación, la estrategia óptima para Puerto Rico es que la Junta de Control haga su trabajo bien y rápido.  Atender estos asuntos va requerir capacidad para el diálogo franco, el compromiso de negociar de buena fe, y la voluntad de hacer y honrar concesiones por parte de todos los grupos afectados.  Cada grupo—bonistas, contribuyentes, empleados públicos, empresarios y pensionados—tendrá que ceder algo.  De lo contrario nos arriesgamos a desgarrar irremediablemente el contrato social que ha regido en la isla durante los últimos 60 años—y Puerto Rico no necesita en estos momentos más incertidumbre, inestabilidad, divisiones políticas y conflicto social.

Esta columna fue publicada originalmente en El Nuevo Día el día 17 de julio de 2016.